AUTOMOVILISMO

El Sierra Morena 2023, al detalle: recorrido oficial, horario y fechas

El Automóvil Club de Córdoba presenta la 40ª edición del certamen, que arranca este viernes y cuyas etapas se celebran a lo largo de las jornadas del sábado y el domingo | La introducción del tramo “Córdoba”, principal novedad de la cita

Distintas autoridades y directivos, junto a Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club de Córdoba, en la presentación del Rali Sierra Morena.

Distintas autoridades y directivos, junto a Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club de Córdoba, en la presentación del Rali Sierra Morena. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Miguel Ángel Heredia

El espectáculo del motor vuelve a Córdoba. El Rali Sierra Morena acoge su 40ª edición con un cartel repleto de alicientes, novedades e historia en una de las citas claves dentro del ámbito automovilístico provincial y nacional, que dará el pistoletazo de salida este mismo viernes, con el sábado y domingo como fechas fijadas para su disputa oficial.

Como novedad, la prueba presentada por el Automóvil Club de Córdoba también quedará recogida como la única de carácter español inscrita en el TER (Tour European Rally), siendo la segunda puntuable en este campeonato europeo y la primera que será celebrada sobre asfalto. Paralelamente, al igual que en otras ocasiones, el Sierra Morena hará a su vez de punto de partida para el Supercampeonato de España de Ralis, en su quinto aniversario como prueba reina del escenario rali estatal, recogiendo igualmente la participación de dos copas monomarcas como la Renault Clio Trophy Spain y la veterana Dacia Sandero Rally Cup, ambas figurantes en el S-CER 2023. 

De nuevo en Avenida República Argentina

La agenda oficial fijada para esta edición, así, arrancará durante la matinal del viernes, con el tramo de prueba o shakedown, ubicado en la carretera de Medina Azahara (CO-3314). Más tarde, una vez concluida la primera toma de contacto, tendrá lugar la ceremonia inaugural del Rali Sierra Morena, repitiendo la Avenida República Argentina como sede por segundo año, para dejar todo emplazado a los dos jornadas posteriores. El sábado y el domingo, de esta forma, serán los elegidos para que vuelvan a rugir los motores. «Estamos ante el mejor momento deportivo del Rali Sierra Morena», afirmó Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club de Córdoba, durante el acto oficial de presentación de la prueba en el que también participaron Lucas Grilli, representante del TER; Manuel Alonso, presidente de la FAA; José Vicente Medina, vicepresidente de la RFEDA; Manuel Torrejimeno, presidente del IMDECO; y Eduardo Lucena, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Primera etapa: KTVA-Obejo, Cerrobejuelas, Pozoblanco-Villaharta y Córdoba-Recalvi

La puesta de largo de la cita tendrá lugar el sábado y podrá seguir seguida a través de PTV Córdoba. Desde las 9.30 horas y con apenas quince minutos para la tarea, los pilotos prioritarios realizarán un breve reconocimiento al tramo urbano -una única pasada-, seguidos posteriormente del resto de pilotos, para también estrenarse sobre el trazado antes de dar inicio a la competición. Una vez probado el terreno, de este modo, el punto álgido de la mañana llegará a partir de las 11.15 horas, momento en el que el primer participante hará su salida, dando inicio oficialmente a la cuadragésima edición del circuito.

El primer tramo del recorrido llevará la carrera desde El Vacar a Obejo (13,04 kilómetros), pasando después por la pedanía de Cerrobejuelas (13,33 km), posteriormente seguida del clásico tramo de Pozoblanco-Villaharta (24,80 km), para acabar la primera vuelta de nuevo en la ciudad, con el retorno al tramo Córdoba-Recalvi (1,52 km). A continuación, los contendientes iniciarán la segunda pasada al circuito de la primera etapa, repitiendo hoja de ruta -por última vez- hasta la llegada final estimada a las 20.30 horas, en la que el primer participante de la fase alcanzará de nuevo las instalaciones del Parking El Arcángel.

Más tarde, a las 22.00 horas, se dará por concluida la jornada con la publicación de los resultados provisionales de la primera etapa, así como de los pilotos autorizados para la fase dominical.

Hoja de ruta de la Etapa 1 del Rali Sierra Morena 2023.

Hoja de ruta de la Etapa 1 del Rali Sierra Morena 2023. / RALLYE SIERRA MORENA

Segunda etapa: Trassierra, Villaviciosa y Córdoba

La parrilla del segundo día arrancará en Trassierra (5,64 kilómetros), a partir de las 7.00 horas, aunque iniciando desde el propio Parking El Arcángel. La barriada cordobesa será la primera parada de la segunda fase del Sierra Morena 2023, que sucesivamente también se desplazará hasta el tramo de Villaviciosa (23,82 km), seguido posteriormente por una de las grandes novedades del certamen: la introducción del tramo “Córdoba” (3,49 km), un enclave idóneo para los aficionados dada su amplitud y orografía, situado junto en la antigua Carretera de Castro para poner el colofón al certamen.

La primera vuelta del circuito concluirá, de este modo, con el retorno a suelo urbano, iniciando la segunda y última pasada de la cuadragésima edición para finalizar nuevamente en donde todo empezó, la Avenida República Argentina, que albergará la llegada de los participantes desde las 14.00 horas. Una hora más tarde, de igual forma, se celebrará la correspondiente entrega de trofeos y el podio de campeones.

Esta etapa podrá ser seguida íntegramente a través del canal Teledeporte, al igual que en ediciones previas.

Hoja de ruta de la Etapa 2 del Rali Sierra Morena 2023.

Hoja de ruta de la Etapa 2 del Rali Sierra Morena 2023. / RALLYE SIERRA MORENA

El calendario y horarios

La "semana grande" del Rali arranca desde este mismo miércoles 15 de marzo, con el Test Day, situando su primera parada en Villanueva del Rey, donde se realizará la recogida de documentación y verificaciones técnicas, pasando después al asfalto de la CO-5401 para iniciar la jornada de comprobaciones. Seguidamente, este jueves, se producirá de nuevo la recogida de documentación, los reconocimientos a la opción 2 del shakedown (CO-3314), los reconocimientos a la segunda opción del tramo del primer día, así como las consecuentes verificaciones técnicas adicionales, con la acreditación de asistencias y la apertura del también Parque de Asistencia, emplazados al Estadio El Arcángel y el Recinto Ferial de El Arenal.

El Rali Sierra Morena celebra su cuadragésima edición.

El Rali Sierra Morena celebra su cuadragésima edición. / MANUEL MURILLO

El viernes, por otro lado, último día en la previa de la prueba, se celebrarán los reconocimientos de la opción 2 del segundo día, la última tanda de verificaciones y el precintaje de los participantes, la apertura de sala de prensa, acreditación de medios y, a su vez, la primera reunión de comisarios deportivos y la correspondiente publicación de los autorizados al tramo de calificación, junto al orden de salida, a las 14.00. Más tarde, a partir de las 15.00 horas, se dará inicio shakedown de los pilotos prioritarios -máximo dos pasadas- y el tramo cronometrado con calificación para dichos participantes, mientras que el resto de figurantes tendrán también su toma de contacto con el circuito de prueba a partir de las 16.30 horas. Acto seguido, se darán a conocer los resultados del tramo cronometrado con clasificación, la publicación de autorizados y, finalmente, la ceremonia inaugural de salida, a partir de las 21.00 horas en la Avenida República Argentina.

Puede consultar el calendario y horarios de la prueba al completo aquí.