BALONCESTO

Luto en el baloncesto cordobés: adiós al patriarca de la saga de los Orozco

El técnico peñarriblense fallece a los 80 años tras hacer historia en el Maristas y el CP Peñarroya

Jesús Orozco, el primero por la izquierda de pie, con un equipo del Maristas.

Jesús Orozco, el primero por la izquierda de pie, con un equipo del Maristas. / CLUB MARISTAS

Antonio Raya

Antonio Raya

El baloncesto cordobés se ha vestido de luto en las últimas horas por el fallecimiento de Jesús Orozco, un entrenador que hizo historia en este deporte en la provincia, sobre todo en las filas del Maristas y el CP Peñarroya. Orozco se ha ido a los 80 años de edad víctima de una larga enfermedad.

Jesús Orozco (Peñarroya, 20 de enero de 1942) fue un entrenador marcó una época en el Maristas en una etapa en la que los equipos de este club dominaban con autoridad las ligas provinciales masculinas. Pionero en la enseñanza de muchas técnicas del juego, formó parte de un sólido cuerpo técnico, en el que era uno de sus referentes junto a Eduardo Burgos y Manolo González. A sus jugadores los llevó a ganar numerosos títulos cordobeses y andaluces pero, sobre todo, les dejó una profunda huella por su manera de entender el baloncesto. Orozco fue incluso en los años 70 uno de los entrenadores que fundó la escuela de baloncesto del Maristas en la actual sede de la Avenida de La Fuensanta.

El patriarca de una saga de tres generaciones

Orozco, que dirigió equipos en el Maristas en las décadas de los años 70, 80 y 90, dejó en este club a su hijo Pablo, que primero ejerció de jugador y posteriormente de entrenador, siguiendo los pasos de su padre. De hecho, Pablo Orozco es actualmente el técnico del Maristas de la N1 Nacional masculina. La saga baloncestística de los Maristas continúa todavía hoy, pues los nietos de Jesús e hijos de Pablo, Gonzalo y Alejandro, han pasado también como jugadores por los equipos del Maristas. El club Aridane de La Palma es actualmente el equipo en el que juegan Gonzalo y Alejandro, los componentes de la tercera generación baloncestística de los Orozco.

Al CP Peñarroya estuvo igualmente ligado en varias etapas, sobre todo entre los años 1990 y 1993, pues entonces dirigió a su primer equipo en la Primera Andaluza y la Segunda Nacional. Al equipo minero lo entrenó con éxito en una Segunda Nacional que era entonces la tercera división española. Por el Peñarroya han pasado con los años más miembros de su saga, ya que en la pasada temporada, su hijo Pablo dirigió al equipo de la EBA y su nieto Gonzalo formó parte de la plantilla.

Precisamente, los clubs Maristas y Peñarroya han sido los primeros en honrar su memoria. El entierro por el alma de Jesús Orozco tendrá lugar este lunes a las 18.00 horas en la iglesia El Salvador de Peñarroya.