Max Verstappen, que tenía ‘bola de partido’ en el Gran Premio de Singapur, ha cometido su primer gran error de la temporada y ha desperdiciado su primera oportunidad para reconquistar la corona. El neerlandés, lastrado ya de salida después de que red Bull le dejara sin combustible en la Q3 del sábado, ha visto frustrado su intento de remontar desde la octava posición de parrilla y después de una carrera que ha dominado de principio a fin su compañero Sergio Pérez, ha tenido que conformarse con la séptima plaza.

La victoria de Pérez, segunda de la temporada para el piloto de Red Bull, está en cuestión si la FIA decide sancionar al mexicano, investigado por inclumplir la norma del coche de seguridad. Charles Leclerc ha terminado segundo y Carlos Sainz ha completado el podio para Ferrari.

‘Hachazo’ de Checo

La carrera ha empezado con más de una hora de retraso a consecuencia de las intensas lluvias registradas en Singapur, con 61 vueltas (o un máximo de dos horas) por delante y todos los pilotos montando neumáticos intermedios.

Leclerc, que partía en pole por novena ocasión esta temporada, se ha visto sorprendido en la salida por Sergio Pérez, al tiempo que Sainz ha mantenido la tercera posición ante el ataque de un agresivo Hamilton. Alonso, que no ha comenzado bien, ha perdido la quinta plaza con Norris en el particular pulso de Alpine y McLaren por el cuarto puesto del campeonato de constructores.

El piloto que más plazas (5) ha ganado de entrada ha sido Vettel, que se ha situado octavo, mientras el que más ha perdido (4) ha sido el líder Max Verstappen, poco acostumbrado a arrancar en la zona media de la parrilla.

Accidente

Zhou (Alfa Romeo) se ha tocado con el Williams de Latifi y ha provocado el primer coche de seguridad, que ha vuelto a compactar la carrera tras ocho vueltas. La reanudación ha sido limpia, con Pérez en cabeza y Verstappen escalando posiciones a golpe de adelantamientos sobre Gasly y Vettel, para ponerse a la estela de Fernando Alonso, que en Singapur cumple 350 grandes premios en la F1, record absoluto.

Los pilotos hacían sus cálculos tratando de averiguar si ya era posible apostar por el compuesto blando. “Estamos cerca”, consideraba Sainz en la vuelta 18, cuando las imágenes del asfalto aún encharcado en algunos sectores de Marina Bay parecían indicar lo contrario. El primero en atreverse ha sido George Russell, sin nada que perder después de salir desde el pit lane, que ha montado medios y ha derrapado ya saliendo de boxes: “No hay grip”, advertía el inglés.

Alonso y Ocon, doble KO en Alpine

Alonso, presionado por Verstappen, estaba haciendo una gran labor de contención hasta que el motor del Alpine ha vuelto a fallar y el asturiano ha tenido que despedirse anticipadamente por segunda carrera consecutiva. Un nuevo golpe a la moral de Fernando, que en Singapur se veía incluso con opciones de podio después de una gran clasificación y sin embargo ha terminado encajando otro ‘cero’.

Albon ha perdido el control de Williams y ha perdido el alerón delantero tras impactar contra el muro, propiciando un virtual safety car que abría una ventada de oportunidad para cambiar neumáticos que, viendo el estado de la pista, ninguno de los favoritos ha aprovechado

Ocon también se ha visto obligado a abandonar, por fallo en la unidad de potencia de su A522, completando un nefasto domingo para Alpine.

Error de Hamilton

Con media carrera por delante, todos los pilotos, salvo Russell, aún con los intermedios de salida y el coche de seguridad virtual desplegado, Verstappen ha protagonizado un peligroso incidente al intentar intimidar a Norris.

Hamilton, que perseguía a Sainz, se ha salido de pista y ha continuado adelante con el Mercedes visiblemente dañado, provocando las quejas de Max, al que precedía el inglés. Justo ese instante (v35) ha comenzado el ‘baile’ de paradas. Leclerc ha puesto medios una vuelta antes que Pérez, Sainz y Verstappen.

Un accidente de Tsunoda en la curva 10 ha vuelto igualar posiciones con el coche de seguridad de nuevo en pista. Sainz ha conservado el podio provisional con Norris, con Verstappen completando el ‘top cinco’.

Fiasco de Verstappen, desatado

Se ha relanzado la carrera con un máximo de 35 minutos hasta el final y Perez al frente. Dirección de carrera ha anunciado una investigación contra el mexicano por incumplir el reglamento del safety car. Y los problemas no se han acabado aquí para Red Bull. Verstappen, que tenía ‘bola de partido’ en Singapur, ha echado por la borda sus aspiraciones al pasarse de frenada intentado adelantar a Norris, lo que le ha enviado al box para volver a pista en 14ª posición.

Checo , con menos ritmo que Leclerc y dificultades para calentar gomas, trataba de resistir las embestidas del monegasco, al tiempo que Sainz veía caer el rendimiento de su Ferrari, quedándose a expensas de un Norris lanzado.

La batalla final de Pérez y Leclerc, buscando el error del mexicano en unas condiciones de pista muy delicadas, ha ofrecido el mejor desenlace posible en Singapur. "Desaparece" le ha dicho Red Bull a Checo por radio, indicando que ampliara al máximo su ventaja con Leclerc en meta, en previsión de una posterior penalización por la norma del safety car. El mexicano ha imprimido un ritmo infernal en los últimos minutos para llevarse la victoria con un colchón de más de 7 segundos (7.4) sobre su rival de Ferrari, mientras Carlos Sainz ha subido al podio por octava vez esta temporada. Verstappen ha conseguido escalar hasta la séptima posición final y tendrá una nueva oportunidad de ser campeón la próxima semana en Japón.