Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONCESTO

En el nombre de Abilio: el baloncesto honra la memoria de uno de sus iconos

El CBE Ciudad de Córdoba organiza la séptima edición del Memorial Abilio Antolín, que se celebrará en el pabellón de la UCO en el campus de Menéndez Pidal el próximo fin de semana

Participantes en una edición anterior del Memorial Abilio Antolín. Chencho Martínez

Podría decirse, sin temor a ir descaminado, que en cualquiera de las canchas de baloncesto de la provincia en las que cada fin de semana se disputan partidos de categorías formativas hay alguien -en la pista, en la banda, en la grada...- que está de alguna manera relacionado con Abilio Antolín Funes (Palencia, 1944-Córdoba, 2015), uno de los indiscutibles iconos de este deporte. El próximo fin de semana, la pista del pabellón de la UCO en Menéndez Pidal será escenario de un torneo que, promovido por el último club en el que impartió su magisterio y apoyado por amigos y otros equipos, honrará la memoria del carismático entrenador.

La séptima edición del Memorial Abilio Antolín tendrá lugar durante el sábado 24 y domingo 25 con la presencia de distintos equipos de la ciudad. En la mayor parte de ellos se encuentran al frente técnicos que tanto en su etapa de jugadores como en su ingreso en los banquillos tuvieron en Abilio un profesor y un referente. "No queremos dejar de recordar la memoria de quien dejó en nosotros su dedicación y sabiduría y que supuso tanto para el deporte en nuestra ciudad", expresa el Ciudad de Córdoba, en el que dirigió equipos y se dedicó en los últimos años a realizar labores de tecnificación con jugadores.

"Abilio Antolín siempre estará presente entre nosotros y por ello el primer gran evento con el que arrancamos la temporada en nuestro club es el Memorial en recuerdo suyo", resalta la entidad presidida por Pepe Palacios, que cuenta con equipos federados en todas las categorías y cuya formación sénior, con la denominación de Coto Córdoba Club Baloncesto, militará este curso en la N1 Nacional masculina.

VII Memorial Abilio Antolín. CÓRDOBA

En esta edición el torneo cuenta con la participación de los equipos de CV Carmen, CB Maristas, CB Churriana, CB Algazara, Fundación Granada, Basket Alcolea, EBG Málaga, CB Coria y UCB, así como equipos de cantera de CBE Ciudad de Córdoba. Las categorías participantes irán desde equipos júnior hasta mini, tanto masculino como femenino, que disputarán sus partidos en torneos triangulares.

El legado de Abilio

Nacido en Palencia el 7 de enero de 1944 y fallecido en Córdoba el 10 de agosto de 2015, Abilio Antolín Funes es parte consustancial de la historia del baloncesto en Córdoba. Fue el primer entrenador del Juventud y quizá el principal causante de que en la ciudad se empezara a hablar de este deporte desde finales de la década de los setenta, formando un dúo legendario en la gestión junto a Andrés López, presidente del club.

A lo largo de su trayectoria (veinticinco años dirigiendo ininterrumpidamente a algún representante del club Juventud Cajasur y diecinueve de ellos con responsabilidades directas en la primera plantilla), Abilio Antolín estableció marcas seguramente insuperables, con más de mil partidos en los banquillos de los distintos representantes del Juventud en todas las categorías. Fue el entrenador del equipo durante una temporada en la Liga Provincial, cuatro en Tercera División, diez en Segunda División y cuatro en Primera. Por sus manos pasaron centenares de jugadores en edad de formación. Algunos de ellos son hoy impulsores del torneo que honra su memoria.

Compartir el artículo

stats