Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONMANO

Cajasur CBM-La Salle, un duelo local para arrancar la Primera Nacional

El pabellón de Fátima abre el curso para la representación cordobesa, que se completa con el ARS Palma del Río y el Pozoblanco | El Itea Adesal y el Deza CBM encaran con expectativas la División de Plata femenina

Jesús Escribano, entrenador del Córdoba BM, en Fátima. O.BARRIONUEVO

El balonmano cordobés vivirá este fin de semana el arranque del campeonato oficial para sus representantes en la Primera Nacional masculina y en la División de Honor Plata femenina. Un derbi local inaugurará una Primera que contará con cuatro conjuntos cordobeses en su grupo F. El descenso desde Plata del Cajasur y el ascenso desde Segunda de La Salle, que se cruzan en la jornada 1 este viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Pabellón de Fátima, ha provocado que haya un póquer provincial en la tercera categoría, en la que ya se encontraban el ARS Palma del Río y el Pozoblanco. Los duelos Sanse-ARS Palma del Río y Bolaños-Doble A Wop Pozoblanco completan la primera jornada.

El Cajasur, de nuevo con Jesús Escribano al frente del banquillo por novena temporada seguida, se ha reforzado con dos argentinos (el lateral Tobías Torossian y el pivote Julián Santos), el central Antonio Pineda (Ángel Ximénez), el portero Juanan Romero, el extremo Antonio Verdejo (Trops Málaga) y el lateral Esteban López. Siguen veteranos como el portero Fernando Torres, los laterales Juanlu Moyano y Julián Portero, el central Alberto Requena y el pivote Jota Abad, además de los extremos Carlos León y Javi Parejas. Han subido de la cantera el lateral Álvaro Caballero, el extremo Samuel Plaza y el pivote José Manuel Rodríguez.

Su rival en la primera jornada, el Cordoplás La Salle, cuenta con Pepe Córdoba como técnico por quinta liga seguida. Cuatro son las novedades, destacando la del lateral Álvaro Muñoz, llegado del Ángel Ximénez de Asobal. También han fichado por el conjunto lasaliano los extremos Alejandro Navarro y Pablo Valero y el primera línea Javier Arribas. La Salle continuará contando con los laterales y centrales Fernando Carranza, Sergio Fernández, Julián Moldón, Luis Zurera e Ignacio Miño, los extremos Samuel Menéndez y Álvaro Blanco, los porteros Víctor González y Francisco Ramírez y el pivote Jorge Lucena. 

El ARS Palma del Río, un clásico de la provincia, abrirá el curso con una batería de refuerzos entre los que destacan los argentinos Tomás della Vecchia y Nico Bravo, los pivotes Manuel Muñoz (Pozoblanco), Víctor Mira (Maristas Algemesí) y Ramón Aguilera (La Roca) y los laterales David Ventas y Diego Reyes. Siguen en el conjunto de Palma del Río los porteros Miguel Martínez y Juanan Rodríguez, los extremos Jaime Palmero, Jorge González, Sergio Antúnez y Raúl Caro y los centrales y laterales Adrián Salas, Gonzalo Cumplido y Moisés Godoy. El pivote Julio Morgado y Alberto Ruiz (Antequera) han sido las bajas más relevantes en el conjunto que dirigirá Jesús Díaz por tercera liga seguida.

Por su parte, el Pozoblanco tiene a Pepe Morales al frente del equipo por segunda campaña consecutiva. Cinco han sido los refuerzos, entre los que merecen especial mención el extremo argentino Sean Corning, llegado del Ángel Ximénez de Asobal, el portero argentino Fede Mihail (Agustinos de Alicante) y el central peruano Gianpierre Gutelius (Delicias Valladolid), además del extremo Juanjo Palop y del portero José Marín. Continúan en el equipo vallesano los extremos Alexis Llergo y Gabri Calero, el pivote Filipe Martins, los porteros Salva Santos y Niko Ríos y los laterales y centrales Moha, Santiago Bedoya y Óscar y Javi García. El extremo derecho Agustín Fernández ha subido del equipo juvenil.

Un dúo cordobés en féminas

Los dos conjuntos de la provincia que van a competir en la Plata femenina de balonmano inician lejos de casa la Liga en el Grupo D. Montequinto Dos Hermanas-Itea Córdoba Adesal y Roquetas-Deza Córdoba BM son las citas en la jornada inaugural.

Rafa Moreno dirigirá por décima campaña al Itea y por cuarta seguida en su segunda etapa en un banquillo en el que ha superado la barrera de los 200 partidos. El Itea se ha reforzado con seis jugadoras, entre las que destacan tres internacionales con Cuba: la lateral izquierdo Yudisaday Rodríguez, la portera Indiana Cedeño y la central Yarumi Céspedes. El Adesal también ha fichado a la extremo derecho portuguesa Bea Santos (Passos de Portugal), la pivote francesa Niki Blatche (Oviedo de División de Honor) la extremo izquierdo Ana Dueñas y la primera línea malagueña Lucía López. Mientras han renovado la extremo Irene García, la portera Andrea Salido y las centrales y laterales Lucía Vacas e Irene Lesmes.

El Adesal aspira a conseguir dos ascensos en el mismo año, ya que el sistema de competición de la tercera categoría nacional se lo permite. Para subir dos divisiones tendría que proclamarse campeón de los 4 grupos de la Plata, lo que le permitiría jugar la fase de ascenso de División de Honor Oro -la nueva segunda categoría nacional-, junto al segundo, el tercero y el cuarto de la nueva segunda categoría, con una plaza en la máxima categoría -la Liga Guerreras Iberdrola- en disputa. En dicha fase no estará el ganador de la fase regular de la División de Honor Oro, pues dicha condición le permitirá ascender directamente a la primera división nacional.

Para proclamarse campeón de la Plata femenina, el Adesal y el Deza BM tendrían que acabar entre los dos primeros del grupo D, vencer en una posterior eliminatoria a doble vuelta ante uno de los dos primeros de los otros tres grupos y, para terminar, imponerse en una fase final por concentración entre los 4 vencedores de la eliminatoria previa.

El Deza BM, el otro conjunto de la provincia en Plata, estará dirigido por Benito Puerto, que va a ocupar el banquillo que anteriormente poseía Mario Ortiz. Entre las novedades destacan la extremo argentina Martina Lista (Terrassa juvenil) y la primera línea chilena Luciana Hidalgo. También han llegado a este equipo la exportera del Bolaños Andrea Ortega, la lateral izquierdo Sara Rubio (Ángel Ximénez), la pivote Alba Cabanillas y la extremo Celia Parrado. Continúan de la pasada campaña la portera chilena Claudia Álvarez, las centrales y laterales Paula Plaza, Jessica Ojeda y Ángela Zurera, las extremos María Aguilar y Ana Fernández y la pivote Ángela Flores. Han subido al primer equipo la primera línea Cristina Saavedra y la pivote Paula Castilla.

Compartir el artículo

stats