Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL | COPA RFAF

El Salerm Puente Genil se apaga ante el Marbella en la final de la Copa RFAF

Los de Juanmi Puentenueva no pudieron pasar de la derrota tras un partido gris ante un acertado combinado malagueño (4-0), que tiró de acierto para adjudicarse la tercera edición del flamante título copero autonómico

Lance del encuentro del Salerm Puente Genil ante el Marbella en el Municipal de San Roque. RFAF

No hubo remate. El Salerm Puente Genil no pudo redondear su gran preparatoria con la consecución del primer título oficial en juego de la temporada para sus vitrinas, la flamante Copa RFAF, que acabó siendo adjudicada a un acertadísimo Marbella tras un choque de altos vuelos en el Municipal de San Roque de Torrox (4-0), donde los de Juanmi Puentenueva sellaron un partido gris ante un rival que exhibió una pegada descomunal durante prácticamente la totalidad del encuentro. Un amplío castigo para un cuadro pontanés que tuvo sus opciones, aunque al que le faltó claridad para terminar de perforar la meta marbellí, que solo fue inquietada hasta en un par de ocasiones. Fue sin duda una forma aciaga con la que dar carpetazo a la puesta a punto del renovado bloque rojillo, que en la próxima semana volverá a medir fuerzas ante otro rival de altura, otra vez fuera del Manuel Polinario, con una visita incluida a Chapín para tratar de sacar los tres primeros puntos del nuevo curso ante el rocoso Xerez CD. Empieza lo bueno. 

Desconexión y pegada

La contienda inició marcando un ritmo alto. Apabullante. Con un Marbella llevando la voz cantante mientras los pupilos de Juanmi Puentenueva permanecían ordenados y buscando una oportunidad desde el repliegue. El ligero dominio local pronto se tradujo en la primera ocasión de peligro palpable en el encuentro, en la que Javi Romero sacó una mano antológica para negar el primer tanto a Peris, que había avisado de las intenciones azulonas en apenas cinco minutos de juego. Poco después, tras otro breve tanteo, fue Edu Chía el que hizo lo propio para desbaratar el remate a bocajarro de Corral, con una estirada providencial que solo consiguió prorrogar la diana malagueña. Ciertamente, el conjunto dirigido por Emilio Fajardo había saltado una marcha por encima de los de Juanmi Puentenueva, que con la lesión de Amin en los primeros compases, perdieron potencia de artillería, aunque la entrada del jovencísimo Carlos Adonay aportó frescura. 

El canario fue el estandarte de las intentonas rojillas durante buena parte del primer tramo en el Municipal de San Roque, donde el Salerm nunca terminó de encontrar su mejor versión merced de un Marbella algo más asentado sobre el verde. En esa superioridad, precisamente, llegó el primer tanto local, con un golazo de Iker Muñoz de tacón en semi caída para perforar el arco de Javi Romero, mientras que Alan Araiza, también eléctrico en cada una de sus aproximaciones, pudo ser objeto de penalti tras un violento derribo -pasado de revoluciones- de Puñal en el área. No hubo pena máxima. Minutos más tarde, tras una gran acción de Cubero que se marchó por alto, algo más de polémica y mucha equidad en mediocampo, sumó el segundo zarpazo Agus, quien aprovechó un contraataque rapidísimo para situar el encuentro todavía más cuesta arriba antes del descanso. 2-0. 

Lance del encuentro entre el Salerm Puente Genil y el Marbella en la Copa RFAF. RFAF

En busca de la épica

Tras el receso se produjo un cambio de guion. Juanmi Puentenueva modificó el dibujo dando entrada a Giraldez, Pedro Morillo y Fernando, en busca de revertir el escenario de la primera mitad, con un esquema que se adueñó de la posesión a pesar de las constantes arremetidas marbellís al contraataque. En una de esas Marcos Corral se encontró con una nueva estirada de mérito de Javi Romero, que consiguió mantener las aspiraciones rojillas a flote durante el primer tramo del nuevo acto. El cuadro pontanés dominaba, achuchaba, pero no se acercaba a la meta rival, pecando de falta de claridad en el último pase para plantarse ante Lejárraga, que se mantuvo prácticamente inédito hasta otro de los testarazos característicos de Cubero, que sí estuvo a punto de poner el primero para el Salerm Puente Genil en la contienda una vez llegada la hora de partido, aunque, por enésima vez en la frenética mañana, con poca fortuna.

La dirección técnica pontanesa aprovechó cada lance para seguir introduciendo consignas y cambios en su esquema, aunque ninguna surtía efecto. Ni la fluidez que aportó Salva Vegas ni la constante verticalidad que planteaba Araiza fueron suficientes para derribar el muro improvisado por los de Emilio Fajardo para mantener la ventaja, por lo que los espacios en la retaguardia rojilla también se hicieron una constante. A la desesperada, buscando un gol que los metiera en el partido y con más corazón que cabeza, los de Juanmi Puentenueva se lanzaron con todo en busca de la épica, aunque la puntilla, por partida doble, terminó llegando por parte del Marbella, que aprovechó a un Salerm Puente Genil volcado para finiquitar la final de la Copa RFAF con goles de Jorge Álvarez y de Cedric, broches de un final dramático para un cuadro pontanés que pudo merecer mejor suerte.

Ficha técnica:

4 - Marbella FC: Lejárraga, Jorge Álvarez, Peris (Cedric, 68’), Aitor Puñal, Essomba (Hinojosa, 45’), De Lerma, Marcos Corral (Gato, 57’), Ortuño, Fran Moreno, Iker Muñoz (Awusi, 87’) y Agus (Dago, 68’).

0 - Salerm Puente Genil: Javi Romero, Mario Sánchez, Edu Chía (Pedro Morillo, 45’), Cubero, Franco (Fernando, 45’), Jonathan, Cerpa (Giraldez, 45’), Joaquín (Salva Vegas, 68’), Amin (Carlos Adonay, 5’), Mario Ruiz y Alan Araiza. 

Goles: 1-0 (20‘) Iker Muñoz. 2-0 (25’) Agus. 3-0 (89’) Jorge Álvarez. 4-0 (92’) Cedric.

Árbitros: Carlos Hidalgo Márquez y Kevin Manuel Moreno, del colegio sevillano. Amonestaron a los locales Essomba, Ortuño, De Lerma y Marcos Corral, y a los visitantes Alan Araiza, Mario Sánchez, Mario Ruiz y Pedro Morillo. 

Incidencias: Encuentro fijado para la final de la Copa RFAF, disputado en el Campo Municipal de San Roque (Torrox, Málaga).


Compartir el artículo

stats