Y en la tercera jornada de Liga podría debutar Jules Koundé, el segundo fichaje más caro efectuado por el Barça este verano tras invertir 50 millones de euros en sacarlo del Sevilla. Tras varios días de complejas negociaciones, el club azulgrana está cerrando el margen salarial necesario suficiente para registrar al defensa francés en la Liga.

Está convencido el club de que la marcha de Umtiti, aunque su impacto sea mínimo, unido a que Pablo Torre no será inscrito como jugador del primer equipo más otra interpretación de la Liga abren la posibilidad de que el francés esté el domingo a las órdenes de Xavi. Así lo espera el jugador. Y, por supuesto, el entrenador.

Sin vender jugadores

El gran cambio es que el Barça no necesita vender a ningún jugador (el traspaso de Aubameyang al Chelsea sigue sin cerrarse) para encajar al francés en el marco salarial que reclama la Liga.

El Barça evitaría así y, de nuevo, en el último suspiro, el problema legal que tenía molesto a Xavi y, por supuesto, al propio jugador. A poco más de 48¡ horas para medirse al Valladolid, el club está desbloqueando el caso del central, el único que se quedó fuera de la lista de siete futbolistas.

Tras activarse la cuarta palanca económica, la venta del 24,5% de Barça Studios a Orpheus Media, una empresa administrada por Jaume Roures por 100 millones de euros, el club registró a cuatro de los cinco fichajes (Raphinha, Lewandowski, Christensen y Kessié), además de Dembélé, vuelto a ser contratado este verano, y Sergi Roberto, renovado hasta el 2023.

Koundé, en cambio, se quedó fuera. No jugó ante el Rayo ni tampoco viajó a San Sebastián, a pesar de que el club había asegurado a Xavi que podría contar con el francés. De ahí, el descontento de ambos, inquietos porque veían que el problema se iba alargando y la fecha límite (1 de septiembre) se acercaba peligrosamente. 

Pero, al fin, el Barça ha realizado los movimientos necesarios en su plantilla (la cesión de Umtiti al Lecce ha tenido un impacto positivo, pero muy mínimo) para hacerle ese hueco salarial a Koundé, por lo que Xavi ya podrá articular su estructura defensiva como pretendía desde antes de empezar la temporada.