El Real Madrid, defensor del título, tuvo un sorteo 'amable' para la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022/23, que le emparejó con RB Leipzig, Shakhtar Donetsk y Celtic, mientras que dos de los grandes traspasos de este verano, Robert Lewandowski y Erling Haaland, se encontrarán con sus exequipos.

Las 'manos inocentes', el turco Hamil Altintop, exjugador de equipos como Bayern Múnich y Real Madrid y embajador de la final en el Ataturk de Estambul, y el marfileño Yaya Touré, ex de Mónaco, Barcelona y City, ofrecieron un sorteo duro para el conjunto azulgrana, emparejado con el campeón germano, el Inter Milan y el Viktoria Plzen, e incluso un gran duelo entre el PSG y el Juventus.

Será una edición de la 'Champions' distinta por los tiempos a causa de la disputa del Mundial de Qatar 2022, como reconoció Giorgio Marchetti, secretario general adjunto. Se concentrará esta fase de grupos entre septiembre y principios de noviembre.

El Real Madrid se las verá en el inicio de la búsqueda de su decimoquinta corona ante el RB Leipzig, que ha comenzado de forma muy negativa su temporada en la Bundesliga. El cuadro de Domenico Tedesco, no obstante, en Europa se ha crecido las temporadas en las que ha participado en la máxima competición, sobre todo en la campaña 2019/20, cuando alcanzó las semifinales.

Completa el grupo F el Shakhtar Donetsk, que jugará sus partidos en Polonia debido a la guerra y que en los últimos cursos se ha convertido un rival habitual del Real Madrid, y el Celtic escocés, un histórico (campeón en 1967) que no acaba de encontrar el rumbo cuando participa en la 'Champions' y al que no se enfrenta desde 1980.

Lewandowski volverá al Allianz Arena

El polaco Lewandowski, refuerzo estrella del Barcelona, se reencontrará con su pasado inmediato, el Bayern Múnich, equipo que le tiene tomada la medida a los azulgrana. De hecho, aún escuece el 8-2 de hace tres campañas en Portugal.

Ambos equipos tendrán la dura oposición del Inter Milan, víctima el pasado año del Liverpool en los octavos de final que vuelve a luchar por reclamar protatonismo. El Viktoria Plzen checo, que ha superado en las rondas previas al HJK, al Sheriff Tiraspol y al Qarabag, completa la serie dispuesto a no ser un invitado de piedra.

Los ogros del Sevilla

El noruego Haaland, que abandonó el Borussia Dortmund para reforzar al Manchester City, también se enfrentará a su ex equipo en sendos duelos muy especiales.

Será el centro de atención de los partidos entre ambos dentro de un grupo igualmente muy complicado, con un Sevilla que espera que esta edición, en la que no parte como favorito, pueda dar su máximo rendimiento y acceder a las eliminatorias, y con un Copenhague que sobrevivió en la ronda precedente al empuje del Trabzonspor.

El PSG encara un nuevo curso europeo cada vez más obligado a hacerse con el título. Con la continuidad de Kylian Mbappe junto a Leo Messi, Neymar y compañía, y Christophe Galtie como nuevo técnico, el proyecto espera cuajar de una vez.

Para ello, se medirá en el grupo H con el Juventus en otros de los duelos estelares de esta fase, el ambicioso y peligroso Benfica (cuartofinalista el pasado curso) y el 'novato' Maccabi Haifa, que dejó atrás en las rondas previas a Olympiacos, Apollon Limassol y Estrella Roja.

El Atlético, ante un grupo asequible

El Atlético de Madrid se volverá a enfrentar, como la anterior edición, con el Oporto luso, que siempre le plantea dura resistencia, el Bayer Leverkusen, que ha comenzado la campaña en Alemania con tres derrotas, y el Brujas en el que está despuntando el joven canterano del Barcelona Ferrán Jutglá.

El Liverpool, vigente subcampeón, tiene un grupo, el A, a menos incómodo con el Ajax y su fútbol atrevido, el Nápoles y su competitividad y el Rangers, que regresa a la Liga de Campeones más de una década después tras superar al PSV Eindhoven pleno de ilusión.

El Milan y el Chelsea comparten el favoritismo en el grupo E con permiso del Salzburgo y el Dinamo Zagreb, que acabó con el sueño del sorprendente Bodo Glimt noruego.

Completa la nómina el grupo D encabezado por el Eintracht Fráncfort como último ganador de la Liga Europa, que tendrá como rivales el reforzado Tottenham de Antonio Conte y dos conjuntos que anuncian pelea como Sporting de Lisboa y Olympique Marsella.

Fechas de los partidos:

1ª jornada: 6/7 septiembre 2022

2ª jornada: 13/14 septiembre 2022

3ª jornada: 4/5 octubre 2022

4ª jornada: 11/12 octubre 2022

5ª jornada: 25/26 octubre 2022

6ª jornada: 1/2 noviembre 2022

Octavos de final: 14/15/21/22 febrero y 7/8/14/15 marzo 2023

Cuartos de final: 11/12 y 18/19 abril 2023

Semifinales: 9/10 y 16/17 mayo 2023

Final: 10 junio 2023 en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul.