Rafael Sanz, el entrenador cordobés con mejor expediente en banquillos profesionales, ha lanzado un nuevo proyecto personal dirigido a la búsqueda de la excelencia en los jugadores. "El objetivo es entrenar para mejorar", explica el técnico, que prepara unas sesiones especiales en el pabellón del Valdeolleros entre el 4 y el 15 de julio -en dos grupos- para jugadores y jugadoras desde los 16 años. El principal requisito, más allá del nivel deportivo actual, está en la determinación de los protagonistas. Sanz apela a jugadores "que quieran mejorar en verano y deseen hacerlo en un clima de exigencia y rigor". 

Los interesados pueden formalizar entre el 1 y el 14 de junio su inscripción -contacto whatsapp 637759184, a un precio de 60 euros- para formar parte de esta actividad durante dos semanas. El total de plazas es de 24 y se respetará el orden a la hora de realizarlo, según indica la organización. Se harán dos grupos de 12 componentes, que entrenarán de lunes a viernes en horario de 8:30 a 10 y de 10 a 11:30. 

Sanz explica que "no se trata de ir a entrenar un rato para ocupar el tiempo", sino que quiere programar entrenamientos "que mejoren al jugador dentro de un contexto colectivo". "No quiero hacer baloncesto de salón, quiero que entrenemos desde lo global para que el jugador piense, lea, decida y entienda el juego, usando una metodología adaptada a la necesidad de cada uno". El cordobés insiste en la importancia de la convicción en cada jugador de "querer mejorar sin excusas" para elevar su nivel y adquirir el hábito de esforzarse al máximo para ser cada día mejor. 

Un historial de impacto

Rafael Sanz Armada (Córdoba, 1976) posee un récord de 494 partidos dirigidos en LEB, 372 de ellos en LEB Oro, lo que lo convierte también en el entrenador español con más encuentros en esa categoría. Lleva entrenando desde los 14 años, cuando se inició en el Colegio Salesianos (1990-1997). Con 19 años fichó por el CB Montilla (Segunda División), logrando dos años seguidos la clasificación para el grupo de ascenso a EBA. Con 23 años se hizo cargo del Cajasur Córdoba en la Liga LEB Oro (récord como técnico más joven en un banquillo nacional), con el que disputó los play offs de ascenso a la Liga ACB, llegando hasta la fase de cuartos de final en la temporada 1999-2000.

Tras su salida en 2001 del Cajasur Córdoba desarrolló su carrera entre las categorías LEB Oro y Plata, convirtiéndose en el entrenador cordobés con mejor palmarés y siendo el técnico con más partidos dirigidos en la historia de estas ligas. Seis cursos en el UB La Palma, tres en el Tenerife, tres en el Ourense y uno en el Alcázar componen su bagaje en los banquillos nacionales antes de abordar una nueva etapa en su retorno a Córdoba. Se hizo cargo del Bball, de Liga EBA, logrando clasificarlo para la Fase de Ascenso a LEB Plata. Después tomó las riendas del Yosiquesé Cordobasket, logrando meter al equipo en el Top 16 nacional en la primera de ellas y dejándolo en el grupo por el ascenso en la segunda, sin llegar a la fase final.

A lo largo de su trayectoria ha disputado cinco play offs de ascenso a la Liga ACB, dos Final Four y una Copa Príncipe; tres play offs de ascenso a la LEB Oro y ha ganado un título de campeón de la LEB Plata con ascenso a LEB Oro. Después de trabajar en el departamento técnico de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), tuvo su última experiencia profesional en la pasada temporada con el Académica Coimbra de la primera división de Portugal.