Diego Martínez (Vigo, 1980) es el sustituto de Vicente Moreno en el banquillo del Espanyol. El técnico gallego, que lleva un año sin equipo tras desvincularse del Granada, fue siempre la primera opción de Domingo Catoira, el nuevo director deportivo, y este martes será presentado en el RCDE Stadium (13.00 horas) después de rubricarse el acuerdo en las oficinas del club.

"Esperamos anunciarlo en los próximos días", había proclamado este domingo Mao Ye, el CEO del club, en el clásico Aplec de Penyes del Espanyol. "Es un perfil de entrenador que podría dar muchas cosas al club", agregó el dirigente. Solo quedaba pendiente la conversación entre el míster y Chen Yansheng, que se produjo este lunes. El presidente chino dio el visto bueno al fichaje y este martes se cerró la operación.

La primera opción

Desde el despido de Vicente Moreno, fulminado dos jornadas antes del cierre del campeonato y una vez asegurada la permanencia, se habían barajado diversos candidatos, entre ellos nombres mediáticos como el de Cannavaro o Raúl González, pero Diego Martínez fue siempre la primera opción de la cúpula deportiva. 

"Antes de cerrar el fichaje de un entrenador, nos hemos de conocer mutuamente. Invertimos tiempo para que el entrenador conozca al Espanyol, que llegue convencido consigo mismo y con el proyecto. No es solo la clasificación de una temporada, sino la cantera, los fichajes que hay que hacer, que nos sirva esta campaña y dentro de cinco. Que se vaya consolidando cada año", reflexionó Mao Ye, consciente del proceso de renovación que se avecina. 

La base del proyecto

Martínez será la piedra angular de un proyecto que finalmente le ha convencido. El técnico estaba a la espera del Sevilla, ya que Monchi lo tenía en la agenda si Julen Lopetegui no seguía, cosa que finalmente no ocurrirá. Al cerrarse la opción del Pizjuán se abrió claramente la de un Espanyol que confía plenamente en el gallego. La afición también aprueba su fichaje.

Diego Martínez anunció su adiós al Granada el 27 de mayo de 2021 después de tres temporadas. En la primera logró el ascenso a Primera; en la segunda consiguió la clasificación para la Europa League con el tercer presupuesto más bajo de la Liga y alcanzó las semifinales de la Copa; y en la tercera volvió a acabar entre los 10 primeros (el noveno) y llegó a los cuartos de final en la competición europea. El Manchester United, que acabó perdiendo la final ante el Villarreal, eliminó al Granada.

Erasmus en la Premier

Sus buenos resultados despertaron el interés de clubs como el Valencia y el Getafe en 2021. Incluso el Leeds preguntó por Diego Martínez, que prefirió parar y se marchó a Inglaterra tres meses con su mujer y su hija a vivir de cerca todo lo que rodea a la Premier. Ahora, el preparador volverá a los banquillos en el Espanyol.

Licenciando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada, inició su carrera como técnico en el Arenas de Armilla y el Motril, de Tercera División. Luego vendría el Sevilla Atlético, Osasuna en Segunda y el Granada. El club nazarí ha descendido este curso, pero cuenta con jugadores que conoce bien el técnico y podrían ser apetecibles para el Espanyol, empezando por el central Domingos Duarte.