La novena edición del Rali Ciudad de Pozoblanco comenzó este viernes con el 'shakedown' o tramo de prueba, en el que los equipos pueden probar sus vehículos en condiciones de carrera. Primero salieron los pilotos prioritarios del Súper Campeonato de España de Ralis de Tierra, que después disputaron el tramo de calificación en el mismo trazado. Con los resultados de este tramo, los pilotos eligen el puesto de salida.

El piloto más rápido en el tramo de prueba fue Efrén Llarena, copilotado por Sara Fernández en el Hyundai i20 Rallye 2 de este equipo oficial. El segundo mejor tiempo fue para José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Suárez, que quedaron a seis décimas de segundo del primero con su Skoda Fabia Rally 2 Evo. Mientras, la tercera plaza fue para el joven Alejandro Cachón con un Citroën C3 Rally 2. A continuación se clasificaron Iván Ares (Hyundai i20 N Rally2), Pepe López y Oriol Gómez. Entre estos pilotos debe estar la lucha por el podio final, junto con Surhayen Pernía. Entre los pilotos andaluces, los más rápidos fueron los granadinos David Pérez y Alejandro Leseduarte, con un Hyundai I20 R5, seguidos por Javier y Marta Galán con un Renault Clio N56 y los locales Javier Sánchez y Blas Rubio con un Hyundai Getz. Hay que recordar que el 'shakedown' no es obligatorio para todos los equipos.

Tras los reconocimientos, los pilotos destacaron la dureza del terreno, pues no ha llovido en las últimas semanas, así como la presencia del polvo, por el mismo motivo; y el calor en el interior de los vehículos.