El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) ha aprobado la puesta en marcha de los proyectos del Polideportivo de la Juventud y de la instalación Parque Azahara. El Consejo Rector ha dado hoy vía libre a los expedientes con la aprobación de ambos expedientes. “Damos respuesta a demandas vecinales que, en el caso del Pabellón de la Juventud, se remontan a dos décadas, ya que está cerrado desde el 2001”, ha indicado el teniente de alcalde, delegado de Deportes y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, quien ha destacado que “los dos proyectos nacen del diálogo y del consenso con los vecinos”.

Respecto a la instalación, ubicada en el Distrito Sur, el Imdeco ha aprobado el modelo de gestión y el estudio de viabilidad y el anteproyecto, así como someterlos a información pública durante el plazo de un mes.

Este proyecto, que llega con el consenso del Consejo del Distrito Sur, según el Imdeco, recoge un modelo de gestión indirecta, de modo que el concesionario asumirá la inversión de la construcción y el equipamiento de la instalación para su gestión durante 40 años. El Imdeco, por su parte, aportará en torno a un millón de euros, prorrateados durante los 10 primeros años de la operación. A partir del año 11, tras finalizar la aportación municipal, el operador privado comenzará a pagar un canon al Imdeco que rondará los 30.000 euros al año.

La inversión integral que el gestor debe asumir para la obra y el equipamiento de la instalación, para su posterior explotación durante el periodo de 40 años, estará entre los 5,5 y los 6 millones de euros.

Las características de una nueva instalación

La instalación, que será levantada en el lugar en el que estaba el Polideportivo de La Juventud, contará con una superficie de más de 5.000 m2, repartidos en tres plantas y una terraza, y albergará unos diez espacios deportivos, entre los que se encuentran sala de fitness, piscina cubierta, salas polivalentes para actividades grupales y zona exterior con pistas de pádel y zona crosstraining

“Estamos dando un avance importantísimo para sacar adelante un proyecto histórico y un equipamiento muy demandado por los vecinos del Sector Sur”, ha indicado Torrejimeno, quien ha añadido que “este proyecto trasciende al barrio para convertirse en un proyecto de ciudad para el disfrute de todos los cordobeses”.

En el caso de la IDM Parque Azahara, ha aprobado el Imdeco el estudio de viabilidad relativo a concesión de servicios. El contrato planteado prevé una inversión mínima necesaria de 285.000 euros para recuperar la estructura, la salubridad, la funcionalidad y la seguridad de la instalación. Aunque el proyecto de viabilidad se diseña centrándose en una instalación eminentemente de pádel, permite también mejoras que podrían incidir en una oferta deportiva más diversificada. Torrejimeno ha mostrado su satisfacción “porque ya tenemos sobre la mesa una solución a una necesidad de esta zona de la ciudad, en la que había una instalación deportiva abandonada cuya situación no podía seguir así”.

Convocatoria de subvenciones

El Consejo Rector del Imdeco ha aprobado también la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva del ejercicio 2022, que afecta a la temporada 2021/2022, por un importe total 669.000 euros.

Son cinco líneas de subvenciones con las que cuenta. La primera de ellas, de colaboración con clubs, de 141.000 euros, se destina al apoyo a la actividad de los clubs y entidades deportivas para su participación en competiciones oficiales. La línea 2, de colaboración con deportistas, se dirige al apoyo a los deportistas participantes en competiciones oficiales y cuenta con 17.000 euros. La tercera, centrada en el apoyo a la organización de carreras populares, tiene una dotación de 70.000 euros. La línea 4 de esta convocatoria es de apoyo a la estructura de las Escuelas Deportivas Municipales y cuenta con 306.000 euros. La línea 5 se orienta al fomento de eventos deportivos en la ciudad de Córdoba y conlleva 70.000 euros de aportación. La línea 6 servirá para el desarrollo de las actividades de los clubs participantes en tercera y cuarta división nacional sénior y repartirá 65.000 euros.

Esta convocatoria se publicará próximamente en la web del Imdeco. De acuerdo al Plan Estratégico del año 2022, a dicha convocatoria se sumará el programa de Eventos Deportivos y de Apoyo a Clubs de categoría máxima y submáxima, que supondrá una aportación más de 374.300 euros.

Juegos Deportivos Municipales

Igualmente se ha aprobado el Programa de los Juegos Deportivos Municipales, para la campaña 2022-2023, que organiza el Imdeco. Con un presupuesto de 151.675,45 euros, se prevé la participación de 8.000 deportistas de las disciplinas de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y voleibol.