FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal y sus sólidos motivos para ilusionarse

El conjunto blanquiverde viaja a Barcelona para jugar este viernes contra el Industrias Santa Coloma, su verdugo en la Copa del Rey y ahora escollo en el sueño cordobés de pelear por el 'play off' por el título en Primera

Jesulito y Zequi, durante el partido entre el Córdoba Futsal y el Jimbee Cartagena en Vista Alegre.

Jesulito y Zequi, durante el partido entre el Córdoba Futsal y el Jimbee Cartagena en Vista Alegre. / Manuel Murillo

Francisco Merino

Francisco Merino

La actuación del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad ante el Jimbee Cartagena sirvió, además de para sumar un punto (4-4) y proporcionar una ración extra de orgullo a la creciente afición, para reafirmar una cuestión: el equipo de Josan González está plenamente capacitado, en todos los sentidos, para competir contra cualquiera en Primera División desde la punta a la cola. En medio de un calendario frenético, con cuatro partidos en once días, el cuadro cordobesista se chequea este viernes (Pabellón Nuevo, 21.00 horas, LaLiga Sports TV) ante el Industrias Santa Coloma.

Los blanquiverdes llegan muy exigidos físicamente, pero con el ánimo desbordado por su última actuación en Vista Alegre, donde están armando su sueño de pelear por el play off. Es lo que están haciendo ya. Sin obsesión, pero con una determinación feroz. Josan lo explicó en la sala de prensa de Vista Alegre tras el espectacular duelo ante el Jimbee Cartagena. "Si llegan las tres o cuatro últimas jornadas y estamos ahí, con opciones, pues las vamos a pelear", manifestó el técnico pontanés, que bromeó diciendo a la prensa que podían poner "el copia y pega" de sus declaraciones durante el resto de la campaña y hasta que llegue esa fase final.

Entre otros detalles, hay tres que denotan el cambio en el club: el primero, que tiene capacidad de reacción ante la adversidad -marcadores en contra, lesiones, calendario apretado...-; el segundo, que le sale sangre cuando le pinchan y ya ha dejado aparcado el discurso de las derrotas honrosas; y tercero, y básico, que de puertas para afuera de la entidad a nadie se le calienta la boca fijando objetivos más allá de lo razonable. Lo prioritario era mantener la categoría, después de haber sufrido mucho en sus dos primeros años, y eso ya está atado. El resto de los mensajes los deja en la cancha. Y ahí dice mucho. La implicación es máxima en todos los componentes de una plantilla que está exprimiendo el excepcional momento de jugadores como los brasileños Lucas Perin y Álex Viana, el japonés Kazuya Shimizu o el portero cordobés Cristian Ramos, protagonista en el último encuentro de paradas prodigiosas. Un triple despeje en la misma jugada después de cañonazos de sus paisanos Solano y Bebe, este por dos veces y a bocajarro, queda ya como una de las acciones más impactantes que se hayan visto en el Palacio de Deportes.

"Nos dijo Josan en el descanso que había sido una de las mejores primeras partes de la temporada y el segundo tiempo fue una continuación. Aunque ellos llegaban y las metían, por esa calidad que tienen, a nosotros jugando así pocos partidos se nos van a escapar". Lo decía ante la prensa Jesulito, uno de los estandartes de un equipo que mira hacia arriba y cada vez usa menos el retrovisor. El hambre de los nuevos se une a los retos personales de jugadores más expertos que, como Caio, Miguelín o el propio Jesulito, han vivido episodios de mucho fuste en sus trayectorias profesionales.

El gaditano, que en este mismo curso selló su renovación, admitió que vivieron un momento difícil con la eliminación en cuartos de la Copa del Rey ante el Industrias Santa Coloma, que les venció en Vista Alegre por 6-7. "Después del palo, porque queríamos estar en las dos Copas, sinceramente para mí y para todos fue un palo grande, teníamos esa ilusión, pero ahora vamos también con esa ilusión de un objetivo nuevo que sería conseguir jugar un play off por el título, que eso pocos equipos lo pueden decir", resalta Jesulito, quien recordó que "el año pasado por estas alturas estábamos en una situación muy mala y ahora ha cambiado totalmente".

El Industrias Santa Coloma marcha actualmente con 27 puntos en 18 partidos jugados y está en la novena plaza, a solo uno de distancia del Ribera Navarra, que ocupa en estos momentos la octava paza para el play off. El Córdoba es décimo, con 25 puntos. El encuentro tiene trascendencia. La expedición cordobesista parte este miércoles hacia Barcelona y se alojará en Castelldefels, donde el jueves tendrá sesiones de preparación antes de abordar el viernes el choque frente al Industrias Santa Coloma.