El Milar Córdoba BF logró una de sus victorias más sorprendentes y meritorias de la temporada al vencer por 70-59 al Unicaja en un partido aplazado de la Liga Femenina 2 de baloncesto. Las cordobesas superaron a base de ilusión y defensa a un rival con más calidad, altura y banquillo.

El conjunto cordobés salió a la cancha sin complejos frente a un rival superior en muchos aspectos. Desde los primeros minutos atacó con desparpajo y defendió con inteligencia, lo que le permitió ir por delante en el marcador durante los 10 primeros minutos. Aya Traoré lideró el ataque del Milar en el inicio. Mientras, la base estadounidense del Unicaja, Jaterra Bonds, intentaba sin suerte imponer el ritmo de juego que le interesaba a su equipo. Los dos técnicos rotaron desde el comienzo a sus jugadoras para darle dinamismo al juego.

El Unicaja empezó a aprovechar su mayor altura en el segundo cuarto para capturar rebotes ofensivos. Las cordobesas le seguían poniendo mucho corazón pero no pudieron evitar que su rival se situara por primera vez por delante (14-16, minuto 12). El Milar le sacó pronto la quinta falta al Unicaja, lo que le sirvió para ir a menudo a la línea de tiros libres y recuperar la delantera en el electrónico (19-16, minuto 15). Al descanso ganaban las cordobesas por 4 puntos (31-27).

El conjunto que entrena Antonio Quintero inició el tercer cuarto alcanzando su máxima renta (33-27). Pero el Unicaja no quería sorpresas y aprovechaba la mayor profundidad de su banquillo para coger la delantera en el marcador (39-43, minuto 26). Una zona cortó el ritmo de un Milar que en el minuto 29 estaba 10 puntos por detrás (42-52). A la conclusión del tercer cuarto caían las cordobesas por 45-52.

Un último cuarto perfecto

La aportación de la base Carlota Menéndez y de la escolta Natalia López apretó el marcador en el arranque del cuarto definitivo (54-54). Las cordobesas siguieron creyendo en la victoria pese a todo. Dos tiros libres de Sofía Licskai situaron por delante al Milar (56-54, minuto 34). Un espectacular costa a costa de Ana Rodríguez puso el partido en 60-55 a 5 minutos del final. Los dos equipos cometieron la quinta falta y empezó el carrusel de tiros libres. Por 65-57 vencía el Milar en el minuto 38. Los nervios ante la posibilidad de la derrota llegaron al Unicaja, sobre todo a su máxima anotadora, Vero Matoso, a la que le señalaron una falta en ataque cuyas protestas le costaron dos técnicas y tener que irse al vestuario antes de tiempo. Mientras, el Milar ganaba por 66-57 a 2 minutos del final. Una asistencia de Marta Martínez a Sofía Licskai situó al Milar a las puertas de la victoria a 45 segundos de la conclusión (68-59). Marta Martínez se lesionó a 35 segundos de la conclusión pero su equipo ganó con merecimiento por 70-59.

Ficha técnica: 

70 - Milar Córdoba BF: Aya Traoré (9), Ana Rodríguez (4), Kikas Barreiros (9), Sofía Licskai (15),Carlota Menéndez (17) -cinco inicial-, Marta Martínez (6), María Castro, Natalia López (10), Luz Marina Montilla, Alba Friscia y Nerea Zea.

59 - Unicaja: Salomé García (8), Elena Moreno (2), Jaterra Bonds (16), Vero Matoso (4), Fatou Filor (3) –cinco inicial-, María García (2), Clara Vieitas (9), Andrea Gutiérrez (1), Cristina Ugochukwu (5) y María Torreblanca (9).

Parciales: 14-11, 17-16, 14-25 y 25-7.

Árbitros: Carlos Íñiguez y Sebastián Fierro. Señalaron una técnica al banquillo (27’) y dos a Vero Matoso (38'), por el Unicaja.