La selección española de baloncesto derrotó a Ucrania por 88-74 en el partido del grupo G de la fase clasificatoria para el Mundial 2023 que se celebró en Vista Alegre. El equipo nacional superó con comodidad a un rival que intentó aislarse del estado de preocupación provocado por el ataque que ha sufrido su país dando sobre la cancha lo mejor que tenía.

El encuentro arrancó con la selección ucraniana plantando cara a la española. Se le notaba muy concentrado al equipo que entrena el letón Ainars Bagatskis, con ganas de dar una buena imagen en Vista Alegre. Incluso en los primeros minutos fue por delante la selección visitante (9-10, minuto 6). El base Quino Colom marcó las primeras diferencias con sus puntos y asistencias hasta que se marchó al banquillo con la llegada de las primeras rotaciones en ambos equipos. Los cambios los notó más Ucrania y lo aprovechó España para distanciarse con 8 puntos en el minuto 8 (22-14). Por 22-17 mandaba el equipo de Scariolo a la conclusión del primer cuarto.

A la selección española le estaba costando jugar con la alegría que se esperaba, pero con el paso de los minutos así empezó a suceder. La aportación en ataque de Alberto Díaz le valió para distanciarse con 12 puntos (29-17). Los cambios continuaron con los de Scariolo encontrándose cada vez más cómodos en ambos lados de la cancha. Ucrania lo intentaba mientras, pero la menor calidad de su banquillo le impedía competir en igualdad de condiciones. Los de Bagatskis mantenían, pese a todo, en todo momento la cabeza alta sobre la pista.

España, superior en el juego interior

España dominó cada vez con más claridad en el juego interior y con eso le bastó para ampliar su renta con una apreciable facilidad. Por 15 puntos ganaba ya en el minuto 15 (32-17). El público cordobés empezó a disfrutar con el juego de la selección al verla situarse con un 39-22 favorable, aunque siempre respetando y aplaudiendo las acciones positivas de Ucrania. El base Randle y el pívot Pustovyi eran los dos jugadores que tiraban de una selección ucraniana que jugaba como podía frente a un adversario superior. Al descanso tenía España el partido encarrilado con un marcador de 45-29.

La segunda parte tuvo cada vez menos historia con el transcurso de los minutos. España dejó patente su superioridad sobre la pista sin apenas esfuerzo. Por 69-37 dominaba la selección en el minuto 28 con el partido roto y los jugadores provocando los aplausos del público con sus jugadas más espectaculares. A la finalización de este cuarto, el marcador electrónico reflejaba un 73-46.

Una recta final con muchos cambios

Sergio Scariolo hizo continuos cambios en el último cuarto para que todos los jugadores dispusieran de una cierta dosis de minutos. Ucrania bajó por momentos la diferencia por debajo de los 20 puntos en una fase final del encuentro tranquila para ambos equipos. Xabier López-Aróstegui y Quino Colom eran por su parte los jugadores españoles que destacaban por sus números.

El partido acabó con la selección nacional sumando una cómoda victoria que le sirvió para mantenerse como líder invicta del grupo G del Premundial. Ucrania, por su parte, se marchó llevándose el cariño y el respeto del público cordobés.

Ficha técnica:

88 - España: Xabi López Aróstegui (15), Quino Colom (14), Dani Díez (11), Fran Guerra (7), Joel Parra (4) -cinco inicial-, Jonathan Barreiro (5), Alberto Díaz (4), Joan Sastre, Jaime Pradilla (8), Oriol Paulí (9), Dani Pérez y Yankuba Sima (11).

74 - Ucrania: Randle (21), Tkachenko (1), Petrov (8), Pustovyi (12), Bliznyuk (14) -cinco inicial-, Lipoviy (3), Lukashov (5), Bobrov (1), Pavlov (6), Kravtsov, Zotov y Sydorov (3).

Parciales: 22-17, 23-12, 28-17 y 15-28.

Árbitros: Maestre (Francia), Gurion (Israel) y Rutesic (Montenegro). Eliminarom por faltas a Dani Pérez, por España.

Incidencias: un total de 2.800 espectadores llenaron Vista Alegre.