Vuelve a escena la carrera más mítica del automovilismo cordobés: el Rali Sierra Morena. La 39ª edición del certamen dará el pistoletazo de salida los próximos días 1 y 2 de abril y arrancará con todo un cartel cargado de novedades. La organización del evento correrá a cargo del Automóvil Club de Córdoba, del que su presidente, Manuel Muñoz, ha afirmado que la edición de 2022 va a ser “una grandísima antesala para el cuarenta aniversario del próximo año” y que este será uno de los rallyes “más bonitos que se han diseñado nunca para el Sierra Morena”. 

El recorrido oficial del Sierra Morena 2022 tendrá a Villaviciosa como punto de partida y hospedará sus etapas alrededor de municipios y localidades de toda la provincia. La edición de 2022, además, recupera -por primera vez desde antes de la pandemia- el circuito sobre suelo urbano y lo hará con una fulgurante doble pasada. También se podrá disfrutar nuevamente de otros tramos clásicos como los de Las Ermitas-Trassierra, que regresan una vez más a la parrilla de la prueba, donde este año los aficionados al motor sí podrán presenciar de cerca la carrera. 

El evento será nuevamente puntuable de cara al FIA European Rally, el Súper Campeonato de España, el Campeonato de Vehículos Históricos y el Campeonato de Andalucía de Asfalto. 

Recorrido del Rali Sierra Morena 2022. Rally Sierra Morena

Primera etapa: Villaviciosa, Las Ermitas-Trassierra y El Arenal 

La cita arrancará desde primera hora de la mañana del día 1 de abril, con el tramo de prueba o “shakedown”, al que los combinados prioritarios darán una doble pasada. El pistoletazo de salida a la competencia se producirá posteriormente, a las 15.30 horas, y lo hará desde Villaviciosa (23,19 kilómetros), donde se celebrará un primer tramo por el interior de la localidad y que rodeará el municipio en sus primeros 400 metros de trayecto. La segunda fase de la etapa se llevará a cabo en el conocido tramo ‘La Catedral’, correspondiente al recuperado enclave de Las Ermitas-Trassierra (11,39 kilómetros) y que contará con parte de su emblemática competencia por la noche. Por último, llegará la primera pasada del tramo urbano de Córdoba (0,99 kilómetros), en El Arenal, que dará pie a la repetición de los dos pasos anteriores para cerrar la jornada en Las Ermitas-Trassierra.  

Segunda etapa: Villaharta-Pozoblanco, Cerrobejuelas, Obejo y El Arenal 

La segunda y última etapa del se celebrará el día posterior, el 2 de abril, cuando los equipos volverán al ruedo desde primera hora, a las 9.00 horas, y darán clausura a la edición con su regreso a las 19.00 horas. La jornada tendrá como su primer tramo el de Villaharta-Pozoblanco (24,97 kilómetros), el más largo de todo el certamen. El segundo tramo se celebrará en la localidad de Cerrobejuelas (13,20 kilómetros), otra de las pedanías clásicas del motor cordobés. Mientras que el tercero de sus escalones recorrerá las calles de Obejo, teniendo un paso especial por la plaza del Pueblo Viejo y un nuevo rasante en su tramo municipal. Por último, se realizará la segunda pasada a tramo urbano con la vuelta a El Arenal, que dará pie a la repetición de todo el recorrido de la jornada para culminar nuevamente y al filo de la noche en el mismo lugar. Una vez acabada la carrera, se enlazará con la posterior entrega de premios y podios para los campeones, a partir de las 20.00 horas en el propio El Arenal. 

El calendario del evento al completo 

La agenda de la competición continúa abierta a inscripciones hasta el día 18 de marzo, fecha límite para que equipos y pilotos se sumen a la prueba (abierto desde el 2 de febrero). Una vez cerradas las tramitaciones, el 23 de marzo se conocerá el listado definitivo de competidores. El 29 de marzo se celebrará el Test Day (10.00 a 19.00 horas) en la carretera CO-5401 de Villa del Rey y finalmente el día 31 (20.00 horas) tendrán lugar la ceremonia de salida y las pertinentes comprobaciones técnicas de vehículos. La ceremonia inaugural de esta edición se celebrará desde la Avenida República Argentina, nuevo punto de apertura tras haberse visto en años anteriores desde la Puerta del Puente o El Vial, entre otros.