El Ángel Ximénez ha tenido fortuna en el sorteo de la tercera ronda de la Copa del Rey de balonmano, ya que se medirá al UBU San Pablo Burgos, un equipo que actualmente ocupa la segunda plaza del grupo A de la División de Honor Plata, la segunda categoría nacional, mientras que el conjunto de Puente Genil se encuentra en la décima posición de la Asobal, la máxima división de este deporte. Los partidos tendrán lugar el 2 de febrero en Puente Genil y el 9 de febrero en la cancha burgalesa, pues esta eliminatoria se jugará a doble vuelta. El ganador del enfrentamiento Ángel Ximénez-UBU Universidad de Burgos pasará a disputar la Final a Ocho del 25 al 27 de marzo en Antequera. El equipo burgalés cuenta con un exjugador del Ángel Ximénez, el ruso Ruslan Dashko.

Los otros enfrentamientos son Bidasoa-Benidorm, Huesca-Cangas, Adelma Sinfín-Granollers, Ademar León-Nava y Atlético Valladolid-Anaitasuna. El Ángel Ximénez se medirá al único conjunto de Plata que disputará la tercera eliminatoria de la Copa del Rey. En esta ronda, han quedado exentos el vigente campeón, el Barcelona, y el club organizador de la Final a Ocho, el Antequera, un conjunto el malacitano que tiene en su plantilla a los cordobeses Adrián Santamaría, Nacho del Castillo y Cristóbal Ortega.

El Ángel Ximénez viene de eliminar al Puerto Sagunto de Plata en una eliminatoria a un partido que ganó 34-37. Los pontaneses buscarán ahora clasificarse por quinta vez para la fase final de la Copa del Rey, una competición en la que han llegado a disputar las semifinales en las ediciones de 2015 y 2016.

El UBU San Pablo Burgos ha eliminado hasta el momento al Esplugues de Plata (31-33) y al Cuenca de Asobal (38-36), en los dos casos en eliminatorias jugadas a un partido.

Paco Bustos, técnico del Ángel Ximénez, ha declarado sobre el sorteo que "no vamos a engañar a nadie, es un equipo de inferior categoría, pero que si está ahí es porque ha eliminado al Cuenca y se lo ha merecido, y Cuenca nos ganó con cierta facilidad en casa, así que confianzas, cero".

Bustos recalcó sobre el duelo ante el conjunto burgalés que "es un conjunto hecho para subir a Asobal y al que tenemos que ganar porque es una oportunidad de oro de estar en la Final a Ocho de la Copa de Rey y además tan cerca de casa, pues se jugará en Antequera".

El Ángel Ximénez regresó el pasado 10 de enero a los entrenamientos tras el parón lógico por la llegada de la Navidad. Actualmente no están todavía a las órdenes de Paco Bustos el eslovaco Konecny y el serbio Mitic, por estar jugando el Europeo, y el brasileño Joao Pedro, por encontrarse también disputando partidos con su selección. Sí entrenan ya en Puente Genil los tres laterales incorporados por este equipo en el mercado invernal: el pontanés Luisfe, el serbio Borivoje Djukic y el esloveno Jaka Spiljak. Este viernes tiene previsto disputar ante el Antequera su primer amistoso para preparar su regreso a la competición, previsto para el 2 febrero en el partido de ida de la eliminatoria contra el San Pablo Burgos.