La primera vuelta de la N1 Nacional masculina de baloncesto concluyó el pasado fin de semana con la presencia del Camper Eurogaza UCB en la zona noble de la clasificación del grupo A. La sexta ola del covid-19 ha marcado la celebración de las tres últimas jornadas, pues ha provocado el aplazamiento de 8 partidos, 4 de ellos con participación cordobesa, entre ellos el derbi Cabra-Maristas.

Camino de la fase de ascenso

El Camper Eurogaza UCB ha destacado durante toda la primera vuelta por la solidez de su juego y sus resultados. El técnico, Rafa Gomáriz, le ha dado la vuelta a un equipo perdedor en la pasada campaña para transformarlo en un bloque con mentalidad ganadora allá donde va. Un balance de 8-2 tiene este equipo que solo ha perdido en las pistas del líder, el Salliver Fuengirola (79-71), y del Ciudad de Córdoba (77-74) y que tiene un choque aplazado en la cancha del Benalmádena. ‘Popi’ Fernández (15,2 puntos), Jaime Aguilera (15,1) y Julio Cerezo (14,5) son sus líderes en ataque. El UCB ocupa la tercera plaza de su grupo, por lo que ahora mismo entraría en las series por el ascenso a EBA en la séptima o la octava posición entre los tres grupos, en el límite de conseguirlo, pues se clasificarán los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

Rafa Gomáriz da instrucciones en un tiempo muerto del Camper Eurogaza UCB. MANUEL MURILLO

Un proyecto en fase de renovación

El Maristas ha sumado 4 victorias y 5 derrotas hasta el momento, por lo que aparece en el noveno lugar provisional, ya que tiene dos partidos aplazados ante el Cabra y el Benalmádena. Pedro Cabello entrena a una plantilla que ha alternado partidos con meritorias remontadas con otros en los que le ha faltado un punto de calidad para sumar más triunfos. Sus mejores anotadores son Álvaro Lastres (11,5 puntos) y David Caballero (11,1).

David Caballero (Maristas) protege el balón. CHENCHO MARTÍNEZ

Un regreso prometedor

El Cabra ha vuelto a las ligas interprovinciales tras más de 20 años de ausencia con una participación meritoria al ganar 4 de sus 10 partidos. El derbi ante el Maristas es el partido que tiene pendiente de jugar. Eduardo Rueda dirige a un conjunto que logró su victoria más meritoria en la pista del segundo, Los Olivos, por 77-85, y que perdió el derbi contra el Coto Ciudad de Córdoba por alineación indebida. Álvaro Hurtado (16,8 puntos) y Rubén García (11,2) destacan en el aspecto anotador.

Álvaro Hurtado (Cabra) controla el balón. ÓSCAR BARRIONUEVO

Un proyecto que mira a la EBA

El Coto Ciudad de Córdoba lleva desde hace varios meses trabajando de manera paralela en las canchas y en los despachos. En las pistas ha sumado 3 victorias en 10 partidos, destacando la que acaba de conseguir frente al UCB por 77-74. Mientras, la entidad que preside José Palacios ha empezado a trabajar con la mente puesta en jugar en la próxima edición de la EBA. Con la intención de darle una vuelta de tuerca al equipo acaba de fichar al escolta estadounidense Xavier Newson, decisivo en el triunfo contra el UCB, solo unas horas más tarde de llegar a Córdoba. Javi Sánchez (12,5 puntos) y Javier Cañete y Valeriu Cazacu (11,4) han sido hasta ahora los mejores en ataque en el conjunto que entrena Miguel Ángel Luque. Un duelo contra el Fuengirola es el partido que tiene pendiente.

Xavier Newson (Coto Ciudad de Córdoba), en el centro con los brazos en alto. A.J. GONZÁLEZ

Un conjunto que progresa en las canchas

El Colegio Virgen del Carmen ha vuelto a la N1 Nacional sin complejos y con ganas de competir contra todos sus rivales. Pese a contar con una plantilla muy similar a la que ganó la pasada liga provincial, ha conseguido ya 3 triunfos en su nueva categoría. Hasta 6 de sus 8 derrotas llegaron por márgenes inferiores a los 8 puntos de diferencia. Ignacio Pastor dirige al único conjunto del grupo que curiosamente no cuenta con ningún partido pendiente de celebrar. Alejandro Pastor (12,8 puntos), Ángel González (12,1) y Manuel Román (11,3) lideran al equipo en puntos.

Alejandro Pastor (Colegio Virgen del Carmen), con el balón. ÓSCAR BARRIONUEVO