La N1 Nacional de baloncesto regresa este fin de semana a las canchas con una interesante presencia cordobesa, pues competirán siete conjuntos: cinco en la categoría masculina y dos en la femenina.

La categoría masculina comenzará con dos derbis para empezar. El sábado se juegan los partidos Camper Eurogaza UCB-El Carmen (17.30 horas, Valdeolleros) y Maristas-Coto Ciudad de Córdoba (20.30 horas, Cervantes). El duelo Mijas-Cabra (19.00 horas, Regino Hernández) completará la jornada para los conjuntos de la provincia.

El Camper Eurogaza es uno de los conjuntos que más se ha reforzado. Rafa Gomáriz ha llegado al banquillo de este equipo procedente de la cantera del Real Betis para sustituir a José María Alcántara. Asentarse en la categoría y luchar por acercarse a las eliminatorias de ascenso es el objetivo de un conjunto que la pasada campaña pagó la falta de experiencia. 

El base Ricky Caballero (Martos), los aleros Antonio Canales (Ciudad de Córdoba) y Julio Cerezo (Montilla), el ala-pívot Adrián Ramírez (Montilla) y el pívot Roberto Merino (Ciudad de Córdoba) han sido los refuerzos del UCB. Siguen el base Javi Bueno, los escoltas Jaime Aguilera y Nacho Delgado, el alero Víctor Escudero y los pívots Popi Fernández y Guillermo Bergillos.

El mejor conjunto cordobés de la pasada campaña, el Maristas, también ha cambiado de técnico. La marcha de Pablo Orozco al Peñarroya de EBA conllevó la llegada al banquillo de Pedro Cabello, un debutante en estas lides pero todo un veterano en los equipos de cantera del club del colegio Cerrvantes. Cabello viene de ganar la pasada liga provincial sénior femenina.

El base Dani Cabello, el escolta Juan Ramírez y el alero Dani Armenteros son las novedades de un conjunto que ha renovado al base Fernando de Torres, los escoltas José Luis Illanes, Alejandro Asencio, Álvaro Rider, Unai Friscia y Carlos Luna, el alero Luis Maza, los alas-pívots José Antonio Jurado, Rafa Luque y David Caballero y el pívot Álvaro Lastres. De Torres sufre sin embargo una lesión que le tendrá varios meses de baja.

Lance de un partido amistoso del Ciudad de Córdoba ante el Peñarroya. Chencho Martínez

Novedades en el CBC

Muchas novedades tiene el Coto Ciudad de Córdoba. Para empezar, el prieguense Antonio Navas abandonó el banquillo y en su lugar llegó Miguel Ángel Luque con el aval de haber ascendido al Dobuss Córdoba a la Liga Femenina 2 en la campaña anterior. Se han incorporado al club el base Juanjo Durán (El Carmen), los aleros del Montilla Antonio Ruiz y Alejandro Trujillo, Javier Cañete (Peñarroya) y el pívot granadino José María Ortega, además de los canteranos Raúl Palacios (base) y Fran Agüera (alero). Se mantienen en la plantilla con respecto a la campaña anterior los bases Josemi Jiménez y Andrés Molero, los alas-pívots Javi Sánchez y Valeriu Cazacu y el pívot Fernando Mellado.

Componentes del Coto Ciudad de Córdoba de baloncesto de esta temporada. CB CIUDAD DE CÓRDOBA

El Carmen ha regresado a la N1 Nacional tras dos temporadas de ausencia en calidad de campeón provincial sénior. Sigue en este conjunto prácticamente todo el bloque que se proclamó vencedor, con el alero Juanma Porras (Ciudad de Córdoba) como su única novedad. Continúan el técnico, Ignacio Pastor, los bases Gonzalo Bolaños y Alejandro Pastor, los escoltas Carlos Correderas, Mateo Mayor y Miguel Castilla, los aleros Ángel González Villatoro y Fran Martín, los alas-pívots Sergio Pérez, Juan Carlos Tinahones y Didac Gómez y los pívots Manuel Román, Juan Montilla y Antonio Martínez.

Componentes del Colegio Virgen del Carmen de la N1 Nacional masculina de baloncesto. COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN

Renace el Cabra

El Cabra ha vuelto a una categoría interprovincial tras 21 temporadas de ausencia con Eduardo Rueda como técnico y una plantilla con una importante presencia de jugadores formados en la cantera del club.

Han llegado como novedades al conjunto egabrense los bases David Hermosilla, Javi Delgado y Javi Luque, el escolta Javi Torres y los pívots Álvaro Hurtado y Rafa Pérez. Han renovado el escolta Alberto Fernández, los aleros Antonio Rey, Pepe Cuesta y Javi Arroyo y el pívot Rubén García.

Equipo femenino del UCB. ucb

Dúo en la categoría femenina

Tras el ascenso la pasada temporada del Dobuss Córdoba a la Liga Femenina, dos son los conjuntos que competirán en la N1. Este sábado arrancará la liga con los choques El Palo-Camper Eurogaza UCB (17.00 horas) y Adeba-Salliver Higuerón Hotel Fuengirola (18.00 horas).

El Camper Eurogaza UCB debutará en esta liga tras proclamarse subcampeón provincial en la campaña anterior. Inma Maestre dirigirá a este equipo, en lo que supone todo un hito, pues hacía 26 años que ninguna mujer entrenaba a un conjunto de baloncesto de la provincia por encima de la liga provincial. Deli Bravo, que entrenó al Adeba de la Primera Nacional en la campaña, 94-95, fue la anterior.

Ocho han sido los refuerzos que el UCB ha realizado para competir con garantías en la nueva categoría. Han llegado tres jugadoras de la plantilla del Dobuss Córdoba que subió a la Liga 2: la base Sandra Borrego, la alero Rámhata Diallo y la pívot Marina Santiago. El resto de los fichajes han sido las escoltas Anabel Pulido y Gema Cuenca, la alero Carmen Torres, la ala-pívot Elena López y la pívot Elena Cano. Continúan en el club con respecto a la pasada campaña la base Dulce Sánchez, la alero Carmen Villar, las alas-pívots Alba Garrido y Claudia e Irene Bello y la pívot Mari Carmen Gavilán.

El Adeba ha regresado a la N1 Nacional tras un año de ausencia con una plantilla formada por la totalidad del conjunto júnior y cuatro cadetes, con Moisés Jiménez como técnico del equipo.

Plantilla del Adeba para la temporada 21-22 en la N1. Adeba