El madrileño Carlos Sainz será la teórica principal baza del motor español para conquistar la victoria en la edición 2022 del Rally Dakar, aunque el tres veces ganador del considerado 'raid' más duro del mundo tendrá que lidiar con lo novedoso de su nuevo coche, mientras que en motos el castellonense Joan Barreda (Honda) espera acabar con su mal fario con esta carrera.

Arabia Saudí será el escenario desde este sábado hasta el 14 de enero de enero por tercer año consecutivo de un Dakar, cuyos organizadores han preparado nuevos desafíos y mucha arena para volver a poner a prueba la resistencia de los participantes y sus vehículos, muchos muy innovadores como es el caso del bicampeón del mundo de rallys.

Sainz correrá en esta ocasión con Audi, su cuarta marca tras hacerlo con Volkswagen, Peugeot y Mini, con los que triunfó en 2010, 2018 y 2020 respectivamente. La marca alemana ha apostado para enfrentarse a la dureza del rally por los RS Q e-tron, novedosos y pioneros prototipos eléctricos, pero una incógnita sobre como será su rendimiento.

El 'Matador', que estará acompañado por su inseparable Lucas Cruz, compartirá equipo con otro de los favoritos, el francés Stéphane Peterhansel, 'Monsieur Dakar', que defenderá su decimocuarta victoria, octava sobre las cuatro ruedas.

Con todo, Sainz espera hacer valer su experiencia al volante para tratar de evitar los problemas y situarse en una competición donde no existe ningún día de relajación y que se presenta en la categoría T1+, donde ha habido cambios reglamentarios, como muy competida y sin un favorito claro.

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), triple ganador, la última en 2019, e invicto esta temporada, y el español Nani Roma, que afronta su vigesimosexto Dakar, y el francés Sebastien Loeb, ambos con el BRX Hunter, serán otros de los teóricos candidatos a la victoria.

Además, en coches, se producirá el debut de Laia Sanz, que tras demostrar su competitividad en motos, probará el volante de un Mini en la categoría T1.1, mientras que Cristina Gutiérrez (Overdrive) será aspirante a todo en T3 como campeona del mundo y que ya el año pasado fue capaz de ganar una etapa del Dakar, algo que sólo había logrado la alemana Jutta Kleinschmidt. El expiloto de motos Carlos Checa también ha sido seducido por la aventura dakariana y debutará en el 'raid' en coches de la mano del MD Rally Sport.

Oportunidad de Barreda en motos

En cuanto a las dos ruedas, todo hace indicar que la pelea estará como es habitual entre KTM, la gran dominadora histórica del 'raid', y Honda, que se ha llevado el triunfo en las dos últimas ediciones, la última con el argentino Kevin Benavides, que ha cambiado de la marca del ala dorada a la austriaca.

Benavides formará un potente equipo junto a otros dos ganadores como el austriaco Matthias Walkner (2018), campeón del mundo este año, y el australiano Toby Price (2019), con el apoyo como asesor del español Marc Coma, quíntuple ganador del Dakar.

Por su parte, el fabricante japonés, que fichó a otro experto en el 'raid' como el chileno Pablo Quintanilla, mantiene como bazas a Bravec y al español Joan Barreda, que espera por fin hacer buena su sempiterna candidatura. El castellonense ha ganado más etapas que nadie (27) de los que compiten, pero de sus once ediciones, sólo ha podido ser quinto en 2017, con dolorosos abandonos en 2013, 2014 y 2015 cuando todo pintaba a su favor.

Todos los participantes que se han inscrito en este rally, que mantiene siempre su componente de aventura, empezarán desde este sábado con un pequeño aperitivo en forma de especial de 19 kilómetros entre Yeda y Ha'il, con 595 kilómetros de enlace. A partir de ahí, casi 8.000 kilómetros más, con más de 4.200 de especial, un recorrido renovado respecto al 2021 en un 70 por ciento, con un inicio muy duro con la etapa maratón el tercer día y la más larga (465 kms) dos días después, y la presencia de arena y dunas.