Entre la tentación de regresar a España y la seductora propuesta de Arabia Saudí, se quedó con la segunda opción. Dicen quienes lo han probado que cuando haces las maletas para irte a jugar al fútbol a otro confín del mundo, lejos de absolutamente todo, la experiencia puede ser adictiva. Él cambia Chicago por Buraidá, una ciudad de Arabia Saudí equidistante del Mar Rojo y el Golfo Pérsico en la que se enclava el Al-Taawoun, cuya camiseta vestirá a partir de ahora. Otro club, otra cultura, otro continente, otro país y un mismo desafío: llevar al máximo nivel su condición de profesional del fútbol. Medrán ya tiene nuevo equipo. El cordobés, cuyo nombre estuvo apuntado en varias agendas españolas -Alavés, Rayo, Granada...-, desveló dónde estará su nueva casa a través de sus redes sociales. A casi siete mil kilómetros de su hogar cordobés, un pueblo de la comarca de Los Pedroches donde siguen con devoción su carrera de trotamundos.

Álvaro Medrán Just (Dos Torres, 1994) cerró su etapa en Estados Unidos con satisfacción individual y frustración colectiva. Su equipo, Chicago Fire, no llegó demasiado lejos en la Major League Soccer (MLS). Acabó penúltimo de la Conferencia Este y se fue de vacaciones anticipadas. Allí disputó 55 partidos, firmando cinco goles y dando dos asistencias desde que llegara como jugador libre tras dejar al Valencia en septiembre de 2019.

Tuvo en las últimas semanas opciones en Inglaterra y España, pero en Arabia Saudí le ofrecen unas condiciones inabordables por las entidades que sondearon su contratación en Europa. En Arabia Saudí puede convertirse en uno de los iconos de una Liga en la que milita el guardameta Iago Herrerín, ex del Athletic de Bilbao, que defiende al rival local del Al-Taawoun, el Al-Raed. Allí también hay derbis y lo podrá probar el futbolista usía, que tras salir del Real Madrid pasó por el Getafe, Alavés, Valencia y Rayo Vallecano antes su aventura estadounidense.

Medrán se forjó en la cantera cordobesa -Don Bosco, Córdoba CF y Séneca- antes de ser reclutado por el Real Madrid para su "fábrica" de talentos. De la casa blanca se marchó cedido al Getafe CF, pero una fractura de peroné frenó su progresión justo en el mejor momento. El Valencia CF apostó por él, pero salió dos veces a préstamo con destino a Vitoria y Vallecas. Sin poder asentarse en España, buscó una salida exótica.

Cuando Carlos González se lo pidió a Florentino

El centrocampista es uno de esos jugadores que estuvieron en la órbita del Córdoba CF pero nunca llegaron a jugar en el primer equipo del club de su tierra. Hubo, sin embargo, un cruce de caminos realmente curioso. Medrán era en 2014 una de las figuras del filial y tuvo minutos de juego a las órdenes de Ancelotti -en la primera etapa del italiano en el banquillo del Bernabéu- en Primera División y en la Champions League. Después de que el Real Madrid Castilla, dirigido por Zinedine Zidane, no lograra salir de Segunda B, Álvaro Medrán entró en la lista de proyectos cedibles. Y ahí estaba el Córdoba CF, por entonces en Primera.

El presidente, Carlos Gonzalez, relató por entonces su intento de convencer a Florentino Pérez para que le prestara a la perla de Dos Torres. El tinerfeño tiró la caña durante la comida de hermandad de las directivas previa al partido que disputó el equipo madridista en El Arcángel en enero de 2015. Sí, aquel en el que fue expulsado Cristiano Ronaldo y el Madrid ganó sudando y de penalti. González admitió, en declaraciones a Canal Plus, que la respuesta de Florentino había sido clara: "No". De cualquier modo, el mandatario blanquiverde recalcó que volvería a pedirlo. "Seguiré insistiendo, es lo que hacemos los pobres", expresó. La vida de todos fue por distintas vías. Quizá algún día, quién sabe, Medrán sea blanquiverde. De momento, su mundo es otro.