La selección nacional masculina de baloncesto jugará el próximo 24 de febrero un partido en Córdoba correspondiente a la fase de clasificación del Mundial de 2023. A Vista Alegre vendrá por sexta vez tras hacerlo anteriormente en los años 1993, 1994, 1996, 2005 y 2006.

La primera visita de la selección a Córdoba acaeció en junio de 1993 como parte de los actos de inauguración de Vista Alegre. Se celebró entonces la primera edición deI Torneo Internacional Ciudad de Córdoba con España, Ucrania, Turquía y un Cajasur All-Star como participantes. El seleccionador, Lolo Sáinz, trajo a un equipo formado Alberto Herreros, Andrés Jiménez, Antonio Martín, Ferrán Martínez, Pepe Arcega, Juan Antonio Morales, Epi, Jordi Villacampa, Juan Orenga, Xavi Crespo y los hermanos Rafa y Tomás Jofresa. Se acabaron las entradas, así que 3.800 personas siguieron el torneo. El Cajasur, que entrenaba Abilio Antolín, se reforzó para esta cita con los pívots Melvin Robinson y John Pitman y el alero John Potter, todos ellos estadounidenses. Como la FEB no permitía que la Selección se midiera al Cajasur, el torneo se jugó por el sistema open y no tuvo realmente campeón. España venció a Turquía por 72-50 y cayó con Ucrania por 83-87.

Rafa Jofresa, a la derecha, en el España-Turquía de 1993. FRANCISCO GONZÁLEZ

La segunda cita llegó los días 19 y 20 de julio de 1994 con motivo de la segunda edición del Torneo Internacional Ciudad de Córdoba. España, Francia, Argentina y Cuba fueron los participantes. Francia tenía a jugadores como Rigaudeu y Sonko y Argentina contaba con Jorge Racca, Marcelo Nicola y Juan Antonio Espil. Lolo Sáinz trajo a Córdoba a Jordi Villacampa, Rafa Jofresa, Pablo Laso, Juan Orenga, Andrés Jiménez, José Miguel Antúnez, Quique Andreu, Alberto Herreros, Epi, Pep Cargol, Ferrán Martínez, Rafa Vecina y Santi Abad. España cayó en semifinales ante Francia por 68-70 y ganó el tercer y cuarto puesto a Argentina por 91-84. El torneo no contó en esta ocasión con el apoyo del público, pues ni 1.500 personas asistieron a los partidos.

Epi, a la izquierda, en uno de los partidos que jugó en 1994 en Vista Alegre con la selección española de baloncesto. A.J. GONZÁLEZ

España volvió a Vista Alegre el 17 de diciembre de 1996 ante 3.200 espectadores para enfrentarse a un combinado de la Liga LEB en el que estaban los jugadores del Cajasur, que entonces competía en dicha categoría, Jermaine Carlton y Alberto Piñeiro, este último como segundo entrenador. España acudió a Córdoba con Alberto Angulo, Rafa Jofresa, Roberto Dueñas, Juan Antonio Orenga, Nacho Rodríguez, Raúl Pérez, Alberto Herreros, Mike Smith, Ferrán Martínez, el cordobés Alfonso Reyes y Roger Esteller. Todos ellos estuvieron dirigidos por Lolo Sáinz. España venció por 94-68, siendo los máximos anotadores Smith y Dueñas (14), Reyes (12), Orenga y Alberto Angulo (11), por España, y Tony Smith (18) y Mike Giomi (12), por el combinado LEB.

España-All Star de la Liga LEB de 1996. A.J. GONZÁLEZ

El 5 de septiembre del 2005 jugó la selección nacional de baloncesto por cuarta vez en Córdoba para disputar ante Croacia un partido de preparación de cara al Europeo de Belgrado. El encuentro fue todo un éxito, pues más de 500 espectadores acudieron al entrenamiento que se celebró a puertas abiertas y nada menos que 4.100 personas atestaron Vista Alegre en el encuentro. Nunca hasta entonces se había visto un lleno semejante en esta instalación.

El protagonismo cordobés en el choque de 2005 tuvo una doble vertiente. Con el conjunto de Mario Pesquera llegó el pívot Felipe Reyes (Real Madrid) que jugaba de esta manera por primera vez en su carrera un partido en la ciudad que lo vio nacer. Suyos fueron los mayores aplausos y el jugador lo agradeció siendo el mejor del partido con unos números de 26 puntos, 11 rebotes y 12 faltas recibidas que le llevaron a conseguir un triple-doble. Además anotó 10 de los 14 tiros de dos que intentó y se fue hasta una valoración de 33, la mejor de los 23 jugadores que saltaron a la cancha. Todo ello en 29 minutos y 2 segundos de estancia en la pista. También fueron cordobeses dos de los tres colegiados del encuentro: Antonio Conde (ACB) y Jorge Muñoz (LEB).

A la fiesta cordobesa del 2005 sólo le faltó la guinda de que el equipo nacional jugara un gran encuentro y se llevara la victoria, ya que perdió en la prórroga por 98-99. Anotaron por España Juan Carlos Navarro (16), José Manuel Calderón (14), Carlos Jiménez (5), Fran Vázquez (3), Jorge Garbajosa (12), Rudy Fernández, Iker Iturbe (7), Carlos Cabezas, Felipe Reyes (26), Sergio Rodríguez, Sergi Vidal (9) y Albert Miralles (6). Con Croacia vinieron cuatro ex NBA, destacando en el choque, con 22 puntos, Gordon Giricek y Zoran Planinic.

Felipe Reyes realiza un mate en el España-Croacia de 2005. A.J. GONZÁLEZ

El 26 de julio del 2006 jugó la selección española su último partido en Córdoba, entonces para disputar ante China su primer encuentro de preparación de cara al Mundial de Japón que ganó. Pepu Hernández debutó como seleccionador en un partido marcado por el extraordinario apoyo de la afición cordobesa ya que más de 1.500 personas asistieron al entrenamiento previo al choque y 4.500 abarrotaron Vista Alegre durante el partido. Pau Gasol, que jugó por primera y única vez en Córdoba, y el cordobés Felipe Reyes acapararon la atención de los cordobeses durante los días de estancia del equipo nacional en la capital cordobesa.

La fiesta a lo largo del choque fue total a pesar de que China, que se presentó en Córdoba sin sus figuras, no fue rival para España. Por 96-49 venció España repartiéndose los puntos José Manuel Calderón (8), Juan Carlos Navarro (13), Pau Gasol (10), Carlos Jiménez (4), Jorge Garbajosa (18) –cinco inicial-, Rudy Fernández (9), Carlos Cabezas (4), Felipe Reyes (16), Berni Rodríguez (4), Álex Mumbrú (10), Marc Gasol y Sergio Rodríguez. El cordobés Reyes brilló de nuevo con luz propia, como en la visita del 2005 de la selección para jugar ante Croacia, con 16 puntos, 10 rebotes y 9 faltas recibidas en 23 minutos. La participación cordobesa en el choque la completó el colegiado Antonio Conde.

Selección española que se midió a China en Córdoba en 2006. A.J. GONZÁLEZ