La selección española masculina de baloncesto volverá a Córdoba para disputar un partido oficial, el tercero de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2023. Los de Sergio Scariolo se medirán a Ucrania el próximo 24 de febrero, después de derrotar en la ventana de noviembre a Georgia y Macedonia del Norte.

La sede será el Palacio Municipal de los Deportes Vista Alegre, un escenario en el que ya se disputaron sendos partidos de la selección en los años 1993, 1994, 1996, 2005 y 2006. En la última ocasión, España se enfrentó a China, a la que derrotó por 96-49 en un pabellón repleto (4.700 espectadores), pocos días antes de viajar a Japón para conseguir su primer título en un campeonato mundial.

En esta ocasión será un partido oficial FIBA, el tercero de una fase de clasificación para obtener el pasaporte a la Copa del Mundo 2023, que se disputará en Filipinas, Indonesia y Japón. España lidera el Grupo G con dos victorias, mientras que Ucrania cuenta con un balance de una victoria (ante Macedonia del Norte) y una derrota (ante Georgia). España es la segunda selección en el ránking de la FIBA mientras que Ucrania ocupa el lugar 32.

La selección nacional competirá en Córdoba sin los jugadores de la NBA y de los clubs que compiten en la Euroliga, por lo que vendrán jugadores en su mayor parte jóvenes con ganas de crecer. La lista de la selección que disputó la primera ventana de partidos la formaron los bases Quino Colom (AEK Atenas), Alberto Díaz y Jaime Fernández (Unicaja) y Dani Díez (BAXI Manresa); los escoltas Darío Brizuela (Unicaja) y Joan Sastre (Lenovo Tenerife); los aleros Xabi López-Aróstegui (Valencia Basket), Jonathan Barreiro (Unicaja), Joel Parra (Joventut Badalona) y Miquel Salvó (Gran Canaria); los alas-pívots: Oriol Paulí (MoraBanc Andorra) y Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos); y los pívots Víctor Arteaga (Morabanc Andorra), Fran Guerra (Lenovo Tenerife), Jaime Pradilla (Valencia) y Yankuba Sima (BAXI Manresa). Sergio Scariolo estará al frente de la selección. Quino Colom (33), Joan Sastre (22), Jaime Fernández (20) y Darío Brizuela y Xabier López-Aróstegui (18) son los cinco jugadores de este grupo que han disputado más encuentros con la selección. López-Aróstegui es de todos estos jugadores el único que disputó los pasados Juegos de Tokio.

El pasado mes de junio, visitó Vista Alegre la selección femenina, que disputó un torneo de preparación para el EuroBasket 2021 de Valencia, consiguiendo dos victorias ante las selecciones de Nigeria y Bélgica.

Manuel Torrejimeno, presidente del Imdeco, ha querido agradecer a la Federación Española de Baloncesto la elección de Córdoba como sede para este partido, que ha reafirmado “la apuesta del Imdeco por atraer eventos deportivos de primer nivel a nuestra ciudad” y ha celebrado que “Córdoba se convierta en la sede para la clasificación de nuestra selección masculina de baloncesto para la Copa del Mundo del 2023. Estamos seguros de que la afición cordobesa se va a volcar en apoyar a nuestra selección”.