Ya están disponibles los recorridos de la Andalucía Bike Race de bicicleta de montaña. La edición del 2022 contará con un recorrido de 358 kilómetros, 11.156 metros de desnivel acumulado y 4 sedes diferenciadas. La competición, que se celebrará del 21 al 26 de febrero de 2022, saldrá desde Jaén y seguirá por Andújar, Villafranca y Córdoba, ciudad en la que se celebrarán las dos últimas etapas.

El recorrido será muy exigente física y técnicamente, a la vez que variado, con entornos muy diversos y terrenos diferentes, pues ninguna etapa se parecerá a otra. Tras un duro trabajo por parte del equipo de recorridos, con Antonio Ortiz a la cabeza, ya están listos los recorridos de las etapas.

Las inscripciones se pueden realizar desde la página web oficial y están abiertas hasta el próximo 13 de febrero o hasta alcanzar los 800 inscritos.

Primera etapa

Jaén acogerá el 21 de febrero la primera de las seis etapas, con salida y llegada en el recién estrenado Olivo Arena. El recinto, con capacidad para 10.000 personas, verá como los ciclistas parten a primera hora de la mañana en dirección a Jabalcuz para disfrutar de la mítica subida a El Pincho. A diferencia de la pasada edición, este año se subirá por completo, por lo que será todavía más dura y exigente. A partir de ahí, la etapa será una auténtica montaña rusa para volver por el sur de Jaén y completar la etapa llegando al Olivo Arena.

Segunda etapa

Al igual que en la primera etapa, el Olivo Arena acogerá tanto la salida como la llegada. Sin embargo, la etapa será totalmente diferente. Se saldrá en dirección a Mancha Real, por un impresionante mar de olivos en una zona muy rápida y rompepiernas que estirará el grupo. A continuación, se dará paso a la subida por un sendero hacia Sierra Mágina para conectar con el pueblo de Pegalajar. Esta será la zona más técnica de la etapa. Tras esto, los ciclistas se encontrarán con un sendero de extrema belleza para llegar a la Guardia de Jaén y embocar la línea de meta.

Tercera etapa

Tras dos trepidantes etapas por Jaén y sus alrededores, la carrera se desplazará hasta Andújar para vivir una etapa que año tras año ha dejado sin aliento a los cientos de participantes que la han disputado. Los Caracolillos pondrá a prueba la técnica de los ciclistas, con una bajada rápida y exigente para llegar a la Ermita de San Ginés y volver a poner la técnica al servicio de un espectacular descenso como es la de La Bajada de los Caballos, un descenso que ofrece la posibilidad de gestionar diferentes trazadas, por lo que se intuye será decisiva de cara a la victoria final de la etapa.

Cuarta etapa

Es una de las grandes novedades de esta edición y uno de los momentos que se antojan clave, una contrarreloj de 35 kilómetros en Villafranca de Córdoba, con salida y llegada en el recinto ferial. Será una etapa con un alto componente de dureza, con un circuito muy rápido y una montaña rusa de senderos que no dará tregua a los ciclistas. Si a esto le sumamos las tres etapas que ya llevarán en las piernas, así como que nos encontraremos a las puertas de la etapa reina, es más que posible que la carrera se rompa y marque la general.

Quinta etapa

Tras la contrarreloj, llegará el momento de la etapa reina en Córdoba. La salida, en dirección a La Canchuela, es una mezcla de sendero estrecho y pista rápida junto al sendero de bajada De la Torre de las Siete Esquinas, para buscar el anillo verde. Pasará por El Patriarca y encarará la famosa subida de El Reventón. Tras ello, los ciclistas subirán la Conejera y llegarán a Cerro Muriano. A continuación se llegará a otro punto clave: la vía antigua del tren, que además contará con una gran novedad en forma de túnel. Tras una bajada técnica por Los Escalones, el Parque de la Asomadilla esperará a los bikers.

Sexta etapa

Pese a ser el mismo punto de salida que la quinta etapa, desde la calle Carril de los Toros en Córdoba, el inicio de la sexta y última etapa será totalmente diferente. En esta ocasión, se tomará dirección a Trassierra por el técnico y exigente sendero del Arroyo de la Gitana, para coronar en la gasolinera de Trassierra y dar paso así a un auténtico parque de atracciones del MTB. Será una etapa corta pero intensa, en el cual los bikers no tendrán tiempo para coger aire. La etapa coronará a los nuevos ganadores de Andalucía Bike Race.