La Copa Davis que este jueves comienza en Madrid puede ser la última que se dispute en España. Según ha anunciado el periódico británico 'The Telegraph' la empresa Kosmos, que dirige Gerard Piqué, ha llegado a un acuerdo multimillonario con Emiratos Árabes para celebrar los próximos cinco años la fase final del torneo.

Kosmos, que llevó a cabo el cambio de formato de la Davis, con la implantación de unas Finales en una única sede en Madrid 2019, se llevaría el torneo a Oriente Medio, donde permanecería cinco años, añadió la misma fuente.

Este año, el torneo ha dado un nuevo paso adelante con la implantación de tres sedes. Madrid seguirá siendo la principal, pero también se jugarán partidos en Turín (Italia), donde además se disputan las Finales ATP, y en Innsbruck (Austria), que se ha llevado el varapalo de tener que celebrar sus encuentros a puerta cerrada por la incidencia de la covid-19.

Kosmos prometió, a la hora de hacerse con el control de la Davis, una inversión de 3.000 millones de dólares en los próximos 25 años. La nueva fórmula instaurada de acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF), que recibe anualmente 40 millones de euros de la empresa de Piqué, fue muy criticada por los jugadores y federaciones importantes como las de Australia o Francia al considerar que se había vendido el espíritu de una competición centenaria.

El mismo Alexander Zverev, campeón olímpico en Tokio y reciente vencedor del Masters, ha mostrado su negativa a jugar por esa razón. "Hay que cambiar el formato. Yo quiero ganar la Copa Davis de toda la vida y no un torneo acordado por una persona ajena al tenis", ha dicho el tenista alemán.