El cordobés Javi Garrido tiene esta semana una excelente oportunidad de lograr uno de los éxitos más importantes de su carrera, ya que liderará el cuadro final del Campeonato de España absoluto de pádel. El WiZink Center de Madrid acoge una cita que ya ha comenzado con la celebración de las fases previas de la categoría masculina. El próximo domingo tendrán lugar las finales.

Garrido, que es el número 21 del ranking de la Federación Española, disputará el torneo junto a Martín di Nenno, el jugador más destacado que afrontará esta competición debido a que es el 7 de España. Di Nenno es de hecho el único de los once primeros de España que jugará en Madrid, por lo que ejercerá de estrella del torneo. Di Nenno viene precisamente de proclamarse el pasado domingo campeón del torneo del World Pádel Tour de Córdoba junto a Paquito Navarro.

González (13 de España) y Rico (12) serán los principales adversarios de Garrido y Di Nenno en la pugna por la corona nacional, ya que ejercerán de segundos cabeza de serie.

El pontanés Xisco Gil, que ocupa actualmente el lugar 18 en el ranking nacional, también cuenta con serias opciones de alcanzar la final, pues ha entrado en el cuadro como tercer favorito junto a Jesús Moya (14 de España). Javi Garrido y Xisco Gil iniciarán la competición este jueves en octavos de final ante dos rivales todavía por determinar.

Xisco Gil sigue una bola en el torneo del World Pádel Tour de Córdoba. MANUEL MURILLO

Un inicio de campeonato marcado por la polémica

El Campeonato de España ha arrancado marcado por la polémica. La organización, al comprobar que muchas de las figuras nacionales no se habían inscrito, ofreció fijos a varios jugadores para convencerles de que jugaran pero no a las mujeres destacadas. Gran parte de las jugadoras, al enterarse de lo que había sucedido, optaron por renunciar a participar, lo que ha dejado el torneo con solo 7 de las 58 parejas que inicialmente se habían inscrito. Mientras hay más de 120 parejas masculinas con la presencia en Madrid confirmada.

La Federación Española de Pádel (FEP) ha lamentado en un comunicado la decisión de las jugadoras de no participar en el Campeonato de España de al conocer que algunos jugadores masculinos cobrarán un incentivo económico por disputar el torneo y ha afirmado que el pago de contraprestaciones económicas a determinados jugadores para favorecer su presencia es "un hecho ajeno" a ella y "una práctica fuera de lugar".