El Itea Córdoba ha acabado prácticamente los dos primeros meses de la temporada en la Plata femenina de balonmano al frente de la clasificación. Diez puntos suma el conjunto que entrena Rafa Moreno al acumular cinco victorias y dos derrotas en siete partidos. El liderato es provisional, pues a un punto del Itea se encuentra el Pozuelo que tiene jugado un partido menos. Precisamente contra el Pozuelo (30-32) y el Bolaños (24-23) ha encajado las dos derrotas el equipo de la barriada de La Fuensanta.

Una de las principales referentes del actual Itea es Ángela Ruiz, una jugadora de 25 años formada en esta entidad desde muy pequeña y que actualmente lidera la tabla de goleadoras del grupo D. Ruiz ha marcado 50 goles en 7 partidos, a una media de 7,14. Noelia Delfa (Pozuelo) ocupa el segundo puesto con 47 tantos en 6 partidos, a una media de 7,83, lo que le permite ser la única jugadora del grupo con una media anotadora superior al de la cordobesa.

Ángela Ruiz es todo un icono del Adesal, actual Itea Córdoba, pues ostenta el cargo de capitana de la plantilla. También es la única componente del actual equipo que tiene en su palmarés los dos ascensos a la máxima categoría que ha conseguido este club, obtenidos en los años 2013 y 2020.

Una goleadora que viene de un año "bastante malo"

Ángela Ruiz se siente orgullosa por liderar la tabla de goleadoras de su grupo porque “vengo de un año bastante malo deportivamente y físicamente” y apunta que “desde que empezó la temporada he trabajado duro para estar lo mejor posible y ojalá esté así todo el año”. Ruiz recalca que “el balonmano es un deporte de equipo, por lo que no serían posibles mis goles sin mis compañeras”.

La jugadora cordobesa ve al bloque de esta temporada como “un equipo nuevo, con chicas nuevas y también de la cantera, hay de todo. Empezamos prácticamente sin ningún partido de pretemporada pero enseguida nos compenetramos en el campo y poco a poco lo estamos haciendo mejor”.

Ruiz ve al Itea luchando por el ascenso, a la División de Honor o a la nueva segunda categoría que debutará la próxima temporada, aunque señala que “queda mucha liga y hay que ir paso a paso”.

La goleadora del Itea considera que se encuentra su equipo compitiendo en el grupo “más competitivo” y ve al Pozuelo y al Bolaños como los equipos “más afianzados en la liga”.

La canterana Lucía Vacas (38 goles), la argentina Camila Bonnazola (36), la brasileña Agda Rafael Pereira (31), la portorriqueña Ciris García (23) y la cordobesa Irene García (16) completan el grupo de jugadoras que llevan el peso del Itea en el juego ofensivo.