El boxeador cordobés Rafael Lozano júnior, hijo del doble medallista olímpico Rafael Balita Lozano, ha conquistado la medalla de oro en el Europeo Joven que se ha celebrado hasta hoy en Budva (Montenegro). Lozano ha sido uno de los once participantes en el peso minimosca (-48 kilos). Una victoria a los puntos sobre el ruso Nikita Polukhin en la final le ha permitido conquistar el título continental. 

Lozano estuvo a la altura ante el gran favorito al título, por lo que se marchará de Budva con una medalla de oro al cuello y con la satisfacción de saber que está al mismo nivel de las mejores promesas del continente, pues además se encuentra todavía en su primer año en la categoría. 

Lozano Jr. debutó venciendo en los octavos al armenio Tumas Tovmasyan, al que derrotó a los puntos. En cuartos superó también a los puntos al turco Ozkan Ozbay, uno de los favoritos al podio. Ya en semifinales derrotó al moldavo Dumitrii Vieru por KO en el primer minuto del asalto inicial, ya que el cordobés efectuó un golpe con su izquierda al cuerpo del rival que lo dejó fuera de combate. 

Rafael Lozano ha sido uno de los once púgiles que han viajado a Montenegro para defender a España en el Europeo. Mientras, su padre, doble medallista olímpico -Atlanta 96 y Sidney 2000- en su etapa como boxeador, está ejerciendo de seleccionador nacional durante la competición. 

El podio final del campeonato de Europa Joven de boxeo. Abajo, Rafael Lozano 'Balita'. CÓRDOBA

Lozano Jr. ha conquistado en Budva su segunda medalla continental, pues ya ganó la plata en el Europeo júnior del pasado año. El pasado mes de abril ganó el título nacional de la categoría joven.  Es el primer boxeador español que consigue un oro en categorías de formación.