El Climanavas Agrometal Peñarroya está ajustando las tuercas para iniciar su segunda temporada consecutiva en la Liga EBA de baloncesto. El conjunto cordobés arrancará el próximo sábado a las 18.45 horas en la cancha del Jaén Paraíso Interior CB Jaén.

El club minero vuelve a la liga con la excelente segunda vuelta de la temporada pasada todavía en el recuerdo. Con Ángel Tripiana en el banquillo, aquel equipo ganó siete de los últimos nueve partidos para concluir en la quinta posición del grupo D-B.

Ahora regresa a la competición con un nuevo técnico, pues Tripiana renunció a seguir en el cargo para continuar en otros clubs trabajando con las categorías formativas. En su lugar llegó al banquillo Pablo Orozco, un exjugador del Peñarroya, pero ligado sobre todo al Maristas como jugador y técnico. Precisamente, en la pasada campaña entrenó al equipo de la N1 Nacional del colegio Cervantes, un conjunto al que llevó a ser el mejor de la provincia en la categoría. Orozco tiene una especial relación con el club minero, en el que tuvo una etapa como jugador.

El Climanavas Agrometal va a iniciar la competición con una plantilla formada al completo por jugadores cordobeses. Los refuerzos han sido el base Gonzalo Orozco, el escolta local Juan Gabriel García, el ala-pívot Marcos Espinosa y los pívots Joselito Gutiérrez y Ángel López. La entidad que preside Amado Gallardo trabaja mientras para incorporar a un pívot que cubra la baja del alemán Chris Okolie. Siguen de la plantilla de la pasada campaña el base Rafa Sánchez, los escoltas Luis Rodríguez Ramírez, Luis Antonio Rodríguez y José Varo y el pívot Diego Viera.

El tiro exterior, especialmente el lanzamiento de tres, volverá a ser el punto fuerte de un equipo joven pero con experiencia en la categoría.

Los rivales de la escuadra peñarriblense

El Peñarroya competirá en el grupo D-A de la EBA junto a cinco conjuntos de Málaga (Unicaja B, Estepona, El Pinar, Novaschool y Benahavís), uno de Melilla (Enrique Soler), dos de Jaén (Andújar y CB Jaén) y uno de Granada (La Zubia), Almería (CB Almería) y Cádiz (Linense). Los dos primeros accederán a las series de ascenso a la LEB Plata. Mientras, el último bajará y el penúltimo promocionará para no descender.

Pablo Orozco ve a la plantilla “compensada en todos los puestos, con una buena mezcla de juventud y de experiencia que está aportando un buen ambiente al grupo". "Confío en que los más veteranos orienten a los más jóvenes y que éstos sean capaces de escucharlos”, subraya.

Para el técnico, el objetivo es “hacer un baloncesto divertido, para que equipo y afición podamos disfrutar del juego. A partir de ahí, veremos el nivel en el que estamos en nuestro grupo”.

Orozco cree que el grupo es “en principio, más complicado que el del año pasado, aunque hay que ver jugar a los equipos". "No obstante, en este grupo hay equipos que tradicionalmente han tenido plantillas muy completas y experimentadas, pero ya veremos", insiste.