El Milar Córdoba BF ha iniciado la cuenta atrás de su estreno en la Liga Femenina 2 de baloncesto. El próximo sábado a las 19.30 horas jugará su primer encuentro en la cancha gallega del Mariscos Antón Cortegada, un conjunto de Villagarcía de Arousa (Pontevedra). El Milar devolverá así de una manera formal a Córdoba a una liga nacional de baloncesto femenino 14 años después de abandonarlas la UCO. El Córdoba Baloncesto Femenino, que es el nombre oficial del club, jugará su primer partido en la Liga 2 quince meses después de iniciar su existencia. Tras subir en su primera temporada en la N1 Nacional, ahora tiene otro reto por delante.

El onubense Antonio Quintero entrenará a un equipo renovado con respecto al que ascendió hace 101 días en Alhaurín de la Torre, pues la entidad que preside Sebastián del Rey lo ha reforzado para adaptarse a las exigencias deportivas y económicas de la nueva categoría. La base jienense Carlota Menéndez, la escolta portuguesa Kikas Barreiros, la alero leonesa Natalia López, la alero georgiana Tamar Papuashvili y la ala-pívot senegalesa Aya Traore han sido los fichajes. Traore, la jugadora destinada a marcar las diferencias, es la única que ya no está a las órdenes del cuerpo técnico, si bien esperan en el club que llegue en los próximos días. Han renovado mientras la base-escolta Ana Rodríguez, la alero Luz Marina Montilla, las alas-pívots Marta Martínez, María Castro y Nerea Zea y la pívot húngara Sofía Licskai. También formará parte de la plantilla la escolta júnior Alba Friscia, por lo que habrá seis cordobesas en este equipo que jugará sus partidos como local en el colegio Cervantes. También continúan de plantel de la liga 20-21 dos cordobeses más: el segundo entrenador, Juan Moyano, y el delegado, Javier Moyano. Juan Moyano no empezará sin embargo la competición al sufrir un problema de salud desde hace unos días.

Una liga con viajes por toda España

El Milar Córdoba BF competirá en el grupo A de la Liga 2 junto a otros trece conjuntos, de los cuales cuatro son gallegos (Cortegada, Maristas de La Coruña, Institutos de Compostela y Arxil), dos vascos (Ibaizabal y Barakaldo), dos canarios (Adareva y Magectías), un melillense (La Salle Melilla), un leonés (Universidad de León) y tres andaluces (Unicaja, Alhaurín y Almería). Los cuatro primeros del grupo disputarán la fase de ascenso a la Liga Challenge, la nueva segunda categoría nacional, y los tres últimos bajarán a la N1 Nacional, una división que ahora ha pasado a ser la cuarta en el escalafón nacional. La competición se presenta como la más complicada que se recuerda en el deporte femenino nacional, en cuanto a los viajes se refiere, pues resulta complicado encontrar un precedente de una tercera categoría nacional femenina con unos desplazamientos tan largos, lo cual ha marcado los presupuestos de todos los clubs implicados.

Antonio Quintero ha visto crecer a su equipo durante la pretemporada y cree que “ha construido los cimientos de lo que será la base para el resto de la temporada, por lo que estoy seguro de que seguiremos creciendo mucho como grupo”.

Quintero se ha puesto como objetivo “sacar el máximo partido del equipo y acabar cada semana orgullosos del esfuerzo que se está haciendo, sacando los mejores resultados posibles”.

Del Rey quiere que "el baloncesto cordobés se sienta orgulloso de su proyecto"

Sebastián del Rey ha resaltado que "vamos a disfrutar de ver a jugadoras que han estado al más alto nivel competitivo. El equipo está trabajando además para hacer disfrutar a los amantes del baloncesto en nuestra ciudad". Del Rey quiere que "el baloncesto cordobés se sienta orgulloso del proyecto, lo sienta como suyo y disfrute de una competición que hace catorce años no se desarrollaba en Córdoba". 

El Milar Córdoba BF disputará una competición en la que conjuntos como La Salle Melilla o el Unicaja Málaga, que entrena el cordobés Jesús Lázaro, se presentan como dos de los favoritos a luchar por los puestos de ascenso. 

La pretemporada la ha terminado con dos victorias ante el Adeba (79-48) y el Beiman Sevilla (52-51), ambos de la N1 Nacional, y otras dos derrotas frente al Unicaja Málaga de Liga Femenina 2 (69-62) y el Raca Granada de Liga Challenge (101-41).