Posadas vibró como nunca con el espectáculo del triatlón, que marcó con su alta intensidad competitiva el progresivo retorno a la normalidad en el camino de salida -aún en marcha- de la pandemia del coronavirus. Desde poco después del amanecer dominical tuvo lugar una de las jornadas más esperadas por los triatletas andaluces, con un Triatlón de Posadas que tuvo dos competiciones simultáneas. 

La distancia sprint fue para el Califas de Hierro, que cumplió este año su trigésimo segunda edición siendo prueba integrante del Circuito Andaluz de Triatlón. También se disputó la novena edición del Calima Desafío Posadas, prueba de media distancia que este año volvió a ser Campeonato de Andalucía de la modalidad.

La jornada deportiva, organizada por el Ayuntamiento de Posadas en colaboración con OFSport, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Federación Andaluza de Triatlón, forma parte de la I Superliga Andaluza de Clubes de Triatlón 2021.

El alto nivel de expectación, con todas las inscripciones agotadas y más de 200 deportistas, se reflejó en la asistencia de espectadores en las zonas habilitadas. La prueba se organizó siguiendo un protocolo estricto y medidas de seguridad frente al Covid-19.

El plato fuerte del día llegó con el Half Calima, valedero como Campeonato de Andalucía de Triatlón de Media Distancia. Arrancó desde el Pantano de la Breña (Almódovar del Río), donde los triatletas -empezando por la categoría masculina federada, de menor a mayor edad, de cinco en cinco cada 20 segundos- disputaron un primer segmento de 1.9 kilómetros de natación. A continuación pedalearon a lo largo de 85 kilómetros para, finalmente, llegar a meta en el Paseo Pedro Vargas de Posadas tras un último segmento de 20 kilómetros de carrera a pie.

En el Triatlón Califas de Hierro compitieron los participantes de la distancia Half al terminar su sector de natación, dándose de esta forma la salida a partir de las 9.00 de la mañana para la distancia Sprint Califas de Hierro (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie).

Camilo Puertas, campeón del Califas de Hierro. OFSPORT

Los ganadores

En el capítulo competitivo, la distancia sprint, sede del Circuito Andaluz de Triatlón, ofreció un auténtico espectáculo deportivo en un formato atípico en el que no se supo el nombre de los ganadores hasta el final. En categoría masculina se impuso el cordobés Camilo Puertas, al que acompañaron en el podio Sergio Ortiz y Alfonso Bastos, mientras que en féminas se imponía Katherine Anne Mills por delante de Sandra Schenkel e Irene Cabrera. 

En el Calima Desafío Posadas se coronaron como campeones de Andalucía de Media Distancia José Miguel Martín y Patricia Bueno. Martín paró el crono en 4 horas, 6 minutos y 15 segundos para subir a lo más alto del podio, en el que le acompañaron Rafa Lao y Daniel Requena. 

Por su parte, Bueno completó la prueba en 4 horas, 52 minutos y 7 segundos y tras ella entraban Esther Córdoba y Rocío Muñoz, segunda y tercera respectivamente del campeonato andaluz, aunque cabe resaltar que la segunda plaza de la prueba fue para la triatleta de la federación navarra Alba Reguillo, que no computaba para el Campeonato Andaluz  

La organIzación de OFSport, junto al Ayuntamiento de Posadas, prestó una especial atención a la actual situación, cumpliendo los protocolos sanitarios y de responsabilidad necesarios para garantizar la salud de participantes, voluntarios y habitantes de Posadas.