El alero cordobés Pablo Tamba ha dado un nuevo salto en su carrera al firmar por la Universidad de Idaho, un conjunto que milita en la máxima categoría de la Liga Universitaria de Estados Unidos, la denominada NCAA 1. El pontanés, que acaba de terminar su etapa como jugador júnior en el Unicaja, ha optado por irse a Estados Unidos una vez terminada una campaña en la que entró en varias convocatorias del primer equipo de la ACB del club malagueño, si bien no llegó a debutar.

Tamba será el primer jugador cordobés de la historia que disputará la máxima categoría universitaria estadounidense en su deporte, cogiendo el testigo de otros que también compitieron en la NCAA pero en divisiones inferiores a la NCAA 1.

El pontanés es un jugador formado en sus inicios en las filas del Puente Genil y el Ciudad de Córdoba. Posteriormente fichó en 2017 por el Unicaja junto a su hermano Ismael, ahora en las filas del Marbella de la LEB Plata, entonces para jugar Ismael en el conjunto júnior y Pablo en el cadete. Ambos hermanos se proclamaron campeones de Europan en 2019 con las selecciones nacionales, Ismael con la sub 18 y Pablo con la sub 16, todo un hito para ambos.