La futura remodelación del fútbol femenino, donde se instaurará la Tercera RFEF antes de la Primera Nacional, provocará que solo haya dos ascensos y se luche por permanecer en las pocas plazas para la categoría de plata | La Liga regular arranca el 5 de septiembre y acaba el 29 de mayo de 2022.

El fútbol femenino español volverá a sufrir una auténtica revolución para la temporada 2021-22. La prevista reestructuración de cara al siguiente curso 2022-23, donde a la Primera División RFEF y a la Segunda División RFEF se le unirá la Tercera División RFEF -justo por encima de la Primera Nacional- provocará que tanto el Córdoba CF Femenino como el CD Pozoalbense deban apretar desde el principio en el Grupo Sur si no quieren verse abocados a la pelea por no descender a la nueva categoría.

Solo dos ascensos y una lucha intensa por mantenerse en Segunda

La Real Federación Española de Fútbol, a través de la circular 107, estipuló que en esta campaña de la división de plata participarán un total de 32 equipos distribuidos en dos Grupos, los conocidos Norte y Sur de 16 clubs cada uno. Existirán dos fases dentro del sistema de competición. El inicial será la fase regular que se desarrollará en cada uno de los grupos y que constará de 30 jornadas con sistema de puntos y a doble vuelta. La novedad llega en la fase de permanencia, un tramo que afrontarán, con eliminatorias a partido único, un total de 12 equipos -seis de cada lado- que terminen la Liga entre los puestos quinto y décimo.

Y es que, al igual que ocurrió en el ejercicio recién terminado, solo dos escuadras subirán a la máxima categoría, los campeones de grupo. Todo ello viene motivado por la remodelación del balompié de féminas. En la Primera RFEF habrá 14 equipos para la 2022-23, 12 de la actual Primera y los dos que asciendan. En la Segunda RFEF estarán 16 equipos, 12 de la actual Segunda y los cuatro que desciendan de la élite. Para la futura Tercera se forjarán dos grupos de 16 equipos -32 en total-, 14 procedentes de la actual Segunda División y 18 de la Primera Nacional. En esta categoría se diseñarán seis grupos de 16 equipos -96-. Cuatro llegarán de la Segunda, 66 de la Primera Nacional y 26 de la categoría territorial de la temporada 2021-22.

¿Cómo se logrará entonces la permanencia en la futura Segunda División RFEF? Los equipos que terminen de la segunda plaza a la cuarta en cada grupo -seis por consiguiente- tienen segura la salvación. Las otras seis plazas se dirimirán en la fase de permanencia, a partido único en la sede del mejor clasificado, de la siguiente manera: el quinto del Norte con el décimo del Sur, el sexto del Norte con el noveno del Sur, el séptimo del Norte contra el octavo del Sur, el octavo del Norte contra el séptimo del Sur, el noveno del Norte contra el Sexto del Sur y el décimo del Norte contra el quinto del Sur. Los seis vencedores se quedarán en la categoría y los demás irán a la Tercera División RFEF junto a los ocho que queden del undécimo al decimocuarto lugar -14 en total-. Los dos últimos de cada grupo bajan a la Primera Nacional, un doble descenso por tanto. 

El 5 de septiembre empieza la Liga

Blanquiverdes y vallesanas iniciarán su andadura liguera el próximo 5 de septiembre y cerrarán la liga regular el 29 de mayo de 2022. Una semana más tarde, concretamente el 4-5 de junio, está fijada la fase de permanencia en la Segunda División RFEF. En principio habrá varios parones por concentraciones internacionales -véase el 24 de octubre, el 28 de noviembre, el 13 de febrero, el 20 y el 10 de abril-. El periodo navideño transcurrirá del 19 de diciembre hasta el 8 de enero.