El gran objetivo para dar un salto de calidad a la plantilla se ha hecho realidad. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad confirmó este lunes el fichaje de Miguel Sayago Martí -conocido deportivamente como Miguelín-, una auténtica leyenda del fútbol sala nacional. El mallorquín, a sus 36 años, recalará en el proyecto ofreciendo toda su experiencia y juego en pos de dotar a los blanquiverdes de un horizonte todavía más esperanzador en Primera División para el próximo curso. 

Leyenda del fútbol sala español 

Miguelín, internacional en un centenar de ocasiones con la selección española y ganador de dos Eurocopas (2012 y 2016), empezó en su tierra a labrarse un destacado nombre. Del Son Rapinya pasó, durante un curso, al Andorra Futsal. No obstante, regresó a las Islas Baleares para militar en el Inca Futsal y, posteriormente, en el Fisiomedia Manacor -actual Palma Futsal-. Su brillante evolución, con dos ascensos a la élite incluidos y las históricas clasificaciones para disputar el título liguero y la Copa de España, le abrieron de par en par las puertas de ElPozo Murcia en la campaña 2011-12. 

Al club charcutero llegó tras ser reconocido como el mejor jugador y ala de toda la Liga Nacional de Fútbol Sala, un motivo más para fraguar su fichaje por un grande de España. En sus diez años defendiendo la elástica murciana logró un envidiable palmarés con tres Supercopas de España y dos Copas de SM El Rey. Además, conquistó cinco Copas Presidente de la Federación de Fútbol de la Región Murciana. 

“El Córdoba me tendió la mano y me respaldó en todo momento” 

Miguelín quiso agradecer “el trabajo de todas esas personas que han hecho posible mi fichaje”. Fue consciente de la “apuesta importante” para su contratación, por lo que pretenderá “devolver con trabajo, humildad y sacrificio toda esa confianza”. Además, apuntó que será “un verdadero placer, igualmente, poder convivir con la afición del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, un aspecto que me llamó poderosamente la atención a nivel deportivo”. El “orgullo de jugar en Vista Alegre”, con un ambiente “espectacular”, le hizo declarar que estaba ante “una de las mejores aficiones de España”. Por eso, estaba deseando “ver esas banderas al aire, esas gargantas animando” y ansioso por el comienzo de la competición. 

Sobre la negociación, el jugador recalcó que no fue “ni mucho menos complicada”. Llegaba después de unos “meses difíciles, de jugar poco, de estar sufriendo”, pero en Córdoba le tendieron “la mano, respaldándome en todo momento y demostrándome la gran calidad humana que posee este club”. Todo ello “lo necesitaba”, subrayó. “Tanto el presidente como el entrenador pusieron todo de su parte para mi llegada y, pese a ser un proceso algo largo, se alcanzó un consenso del que estoy seguro que las dos partes saldrán ganando”. 

“Nos va a dar un pasito más a nivel competitivo” 

El técnico, Josan González, resultó pieza indispensable para su firma. “No creo que haya que definirlo como fútbolista. Es una leyenda del fútbol sala sobradamente conocido. Estamos convencidos de que nos va a dar un pasito más a nivel competitivo, ya que es un competidor nato, y nos ayudará a ser mejores. El pontano argumentó que “este perfil de jugadores, consciente o inconscientemente, posibilitan que la gente que está alrededor mejore. Ya nos pasó la temporada pasada con alguna incorporación”. Asimismo, en otro aspecto positivo, destacó “el liderazgo, que será retroactivo. Él va a aprender del que ya poseemos y nosotros beberemos del suyo”. Con su llegada, “así como con el bloque que ya tenemos confirmado”, se estará “más cerca de la excelencia que siempre buscamos”. 

El vestuario, actualmente, está compuesto por Alberto Saura, Jesulito y Lucas Perin -los tres jugadores que tenían contrato-, Ricardo Mayor, Shimizu, Zequi, Prieto, Del Moral y Jesús Rodríguez -renovados-, Álex Viana y el citado Miguelín (ElPozo Murcia). La entidad trabaja en elevar lo antes posible este listado de piezas con nuevos fichajes y alguna que otra renovación.