EI Triatlón Ciudad de Baena, el primero de la provincia tras el confinamiento, ha iniciado su cuenta atrás con la presentación en el patio de la Diputación de Córdoba. Al acto de presentación acudieron la diputada de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Belén Blasco; la delegada de la Junta de Andalucía de Educación, Deporte e Igualdad, Inmaculada Troncoso; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Baena, Joaquín Morales; el delegado de la Federación Andaluza de Triatlón en Córdoba, Pedro Serrano; Nieves Infante, en representación de OF SPORT, empresa coordinadora de la prueba, y la triatleta baenense Mónica Ortiz, en representación de las participantes. 

La prueba se desarrollará en distancia esprint con un recorrido de 750 metros de natación, 17 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie, siendo el formato en contrarreloj con salidas individualizadas de cada triatleta a fin de seguir el protocolo Covid-19 marcado por la Federación Andaluza de Triatlón y aprobado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Habrá un máximo de 300 participantes.

La mañana del 27 de junio, el pantano de Vadomojón será el testigo de la salida de la prueba. El primer triatleta empezará a competir a las 9.30 horas para nadar 750 metros, para subirse seguidamente en la bicicleta y realizar un singular recorrido de carretera. Encima de la bici, conocerán los triatletas la pedanía de Baena (Albendín). Una vez en la ciudad de Baena, se dirigirán a la segunda transición, situada en la misma pista de atletismo de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Juan Carlos I para comenzar el último segmento, el de carrera a pie. Todos los circuitos cuentan con las máximas facilidades para acoger a los participantes paratriatletas.

Una prueba de relevancia

Ana Belén Blasco destacó la gran importancia que la prueba tendrá para el municipio baenense, pues generará un gran reflujo económico para la zona al cubrir en su totalidad la ocupación hotelera durante el fin de semana.  

Por su parte, Inmaculada Troncoso recalcó la necesidad de realzar el deporte en la zona, después de un año tan difícil para el sector de los eventos deportivos.  

Joaquín Morales incidió en la gran labor que toda la localidad ha realizado para que el Triatlón Ciudad de Baena tenga lugar, siempre apoyado por los patrocinadores, asociaciones y clubs de la localidad. Añadió además que será el comienzo de una prueba clave en el panorama nacional de triatlón. 

La primera prueba del año

Pedro Serrano incidió en que será la primera prueba de triatlón del año de la provincia de Córdoba, lo que ha provocado que los mejores especialistas no quieran perderse la prueba.  

Nieves Infante recalcó el gran trabajo y dedicación mostrado por el pueblo baenense, así como los grandes atractivos que tiene para la práctica del triatlón con enclaves como el Pantano de Vadomojón, la gran red de carreteras en perfecto estado que rodea al municipio y las instalaciones del centro deportivo Juan Carlos I de Baena. 

Mónica Ortiz se mostró ilusionada por su participación en este triatlón que ha preparado de forma específica.