El triatlón todo parece indicar que regresará el próximo mes de junio a la provincia tras quince meses de ausencia. El 27 de junio se celebrará previsiblemente el Ciudad de Baena, una prueba que se estrenará en el calendario. La prueba baenense será la primera de la provincia desde la celebración del Duatlón de La Carlota el 8 de marzo del 2020.

La prueba se desarrollará en distancia sprint: 750 metros de natación, 17 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie, siendo el formato de contrarreloj con salidas individualizadas de cada triatleta, a fin de seguir el protocolo covid-19 marcado por la Federación Andaluza de Triatlón y aprobado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Participarán un máximo de 300 triatletas que podrán inscribirse a partir de las 10.30 horas de este miércoles, 19 de mayo. El dorsal podrá adquirirse a un precio de 29 euros hasta el 13 de junio.

La salida, en el pantano de Vadomojón

El pantano de Vadomojón recibirá la salida. El primer triatleta se lanzará a las 9.30 horas para nadar 750 metros en sus tranquilas aguas, para subirse seguidamente en la bicicleta a realizar un singular recorrido de carretera. Encima de la bici conocerán los participantes la pedanía de Albendín. Pasarán a continuación por Baena tras una sinuosa cuesta de unos 5 kilómetros al 5.5% medio de inclinación que marcará las diferencias entre los participantes. En Baena se dirigirán a la segunda transición, situada en la misma pista de atletismo de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Juan Carlos I para comenzar a partir de entonces el último segmento, el de carrera a pie. La meta estará situada en la misma pista de atletismo Juan Carlos I.

La prueba cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Alcaldía de Albendín y la Federación Andalluza de Triatlón. Como patrocinadores del evento estarán la fundación de la Caja Rural de Baena, Carrefour y el Club Náutico de Albendín. Organiza el Ayuntamiento de Baena, en colaboración con Ofi Sport.