El deportista de Fernán Núñez y paciente de esclerosis lateral amiotrófica, Miguel Ángel Roldán, afrontará este lunes 31 de mayo un nuevo desafío, Urriela-Escalada de vida, para visibilizar la existencia de la enfermedad que padece y seguir reclamando que se destinen más recursos para la investigación de la misma, con el objetivo de que algún día pueda existir una cura para la ELA.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha solidarizado con esta iniciativa y le ha deseado lo mejor, como publicó este domingo.

Después de protagonizar el año pasado, junto a otros deportistas, la subida al Teide, dentro de la iniciativa llamada Grita Echeyde, este lunes el nuevo reto que va a protagonizar el triatleta de Fernán Núñez se va a desarrollar en Asturias, Es una expedición para escalar el Picu Urriellu, situado en los Picos de Europa, que también se conoce como Naranjo de Bulnes. Picu Urriellu Tiene una altitud de 2.519 metros y es una de las cimas emblemáticas del alpinismo español.

Detalle de la escalada al Pico Urriellu que realizará Miguel Ángel Roldán.

Se trata de la primera escalada a esta montaña, por la vía sur directa de los Martínez de afectado de ELA y de la primera vez que una escalada en estas condiciones y en esta montaña se va a retransmitir en directo con un gran despliegue de realización.  

La expedición Urriela-Escalada de Vida forma parte del proyecto Los 5 Gritos contra la ELA, que consiste en realizar cinco expediciones diferentes donde cuatro personas con esta enfermedad se enfrenten a ellas, cada una con sus posibilidades. En este proyecto se han unido cuatro asociaciones a favor de los pacientes con ELA a nivel nacional, como son DalencandELA, Saca la Lengua a la ELA (con sede en Fernán Núñez), Fundación Luzón y Dar Dar.

Para poder afrontar este reto, Miguel Ángel Roldán, impulsor de la asociación Saca la Lengua a la ELA, ha seguido una preparación adaptada al desafío y a su condición física, en la que ha recibido el apoyo de bomberos de Córdoba. Roldán ya se encuentra en Asturias, donde ha sido recibido por el alcalde de la localidad de Cabrales, José Sánchez Díaz. En una recepción, el primer edil le ha entregado a este deportista de Fernán Núñez una estatua en miniatura del Pico Urriellu, con el nombre de Miguel Ángel Roldán en una placa.

Miguel Ángel Roldán recibe de manos del alcalde de la localidad asturiana de Cabrales una miniatura del pico que va a escalar.

La organización Dar Dar junto con el Club de Montaña Ubietamendi serán los encargados de organizar y dar la cobertura necesaria para llevar adelante el proyecto Urriela -Escalada de vida y sus miembros acompañarán a Miguel Ángel Roldán y escalarán a su lado.  

Urriela -Escalada de Vida, además de un reto deportivo y tecnológico, por el seguimiento en directo que se hará, es un reto soiidario, ya que por cada cinco euros que se recauden se sumará un metro de desnivel positivo. Todo el dinero recaudado irá destinado a la Fundación Luzon SUMA TU METRO +. Se habilitará una plataforma para poder realizar este tipo de donaciones.