Con cinco partidos en el calendario, el Córdoba Futsal Patrimonio pretende cerrar cuanto antes el objetivo de la temporada: la permanencia. Lo suyo es ir paso a paso. Lo tiene encarrilado, pero las circunstancias no le permiten deslices en este tramo final. Sobre todo porque los adversarios directos van al límite y ya es bien sabido lo peligroso que resulta meterse en el fuego cruzado de los resultados de otros. "Nuestra realidad es el día a día, porque todo lo que sea pensar más allá de eso nos desvía del camino", subraya Josan González, aferrado a la teoría de las metas inmediatas que tan buenos réditos le ha reportado. 

Los blanquiverdes reciben este sábado (13.00 horas, Gol TV) en el Palacio de Deportes Vista Alegre al Levante UD FS, un equipo que comanda la clasificación con 61 puntos junto al Palma Futsal. Lo fácil y lo humano sería etiquetar a los levantinos como un rival inaccesible y opositar a una derrota digna o una victoria moral, pero ese talante no parece estar en el ADN del Córdoba Futsal. En Vista Alegre ya cayeron esta temporada rivales del calibre del FC Barcelona (3-1) o el Jimbee Cartagena (5-1), por lo que en el bando de Josan González nadie renuncia a nada.

Después de la derrota en la cancha del Industrias Santa Coloma (5-3) y el triunfo del Peñíscola -principal perseguidor de los blanquiverdes-, el Córdoba Futsal apunta al Levante como una opción de dar un aldabonazo casi definitivo. En el Palacio de Deportes Vista Alegre, los anfitriones han enlazado cuatro comparecencias sin perder: ganaron a Jimbee Cartagena (5-1), Peñíscola (2-0) y UMA Antequera (3-0), empatando con el Osasuna Magna (2-2). Esta vez, con público en las gradas, multiplicarán los estímulos para rendir al máximo nivel frente a un contrario que les exigirá su versión más eficaz.

Lo primero es lo primero

Que el Levante es un contrario de primera magnitud es algo evidente: lo dice la clasificación y sus irrebatibles números. Para Josan González, el duelo frente a los granotas es "una oportunidad", porque "al fin y al cabo tenemos que jugar contra todos" y después de la "dolorosa derrota" en Santa Coloma hay ganas por resarcirse.

"Yo confío ciegamente en estos jugadores porque ya han demostrado con creces que tienen capacidad para competir con cualquiera", indica el pontanés, quien marca un estado de ánimo: "Nos tenemos que creer que podemos faltarle al respeto, entre comillas, a cualquier rival".

González destaca que el Levante tiene un equipo "ofensivamente muy fuerte, en ataque posicional y en balón parado". "La clave va a ser que seamos capaces de desdibujar sus virtudes y sacarle sus defectos, porque como todo el mundo, tiene por dónde meterle mano", expone el técnico, quien insiste en que el Córdoba debe abordar el compromiso con descaro. "Tenemos que ser ambiciosos y contundentes, ir a por el partido y jugarles de tú a tú, sin complejos", recalca.

El principal reto del Córdoba Futsal es aumentar su capacidad realizadora, ya que la cantidad de ocasiones generadas no guarda una proporción directa con los goles marcados. Esa circunstancia quedó de manifiesto de un modo particularmente cruel en partidos como los disputados en pistas nobles como las del Movistar Inter o Barcelona, y también en el encuentro en Santa Coloma. Entre Alberto Saura (19) y Zequi (14) han firmado prácticamente la mitad de la producción ofensiva (67) cordobesista.

El esprint final de mayo será trepidante. El miércoles 12 aparecerá por Córdoba el Viña Albali Valdepeñas para dirimir el duelo que en su día se suspendió por casos de covid en el bando manchego. Solo habrá un partido más en casa para el Córdoba Futsal, que el 25 de mayo se examinará ante el siempre potente ElPozo Murcia. Antes, el 18 de mayo, irá a jugar a El Ferrol para pelear por los puntos ante el O Parrulo de Maca, cuyo descenso a Segunda ya quedó certificado esta semana tras perder en A Malata frente al Palma Futsal. Para cerrar el campeonato habrá derbi: visita a La Salobreja para jugar contra el Jaén Futsal. Que en esa cita solo se juegue el honor sería una excelente noticia para los protagonistas.