El recorrido del CD Ciudad de Lucena en esta fase de ascenso a la Segunda RFEF continúa con su cariz inestable y enrevesado. El equipo celeste afrontará este miércoles, en su feudo (20.00 horas), una de sus dos contiendas aplazadas debido al covid-19. El rival será un Xerez Deportivo FC al que varios casos positivos dentro de su plantilla están lastrando en demasía. No obstante, ambas escuadras deben afrontar el choque como si de una final se tratara, ya que el triunfo acercaría la posibilidad de promocionar a la nueva categoría del fútbol español.

La necesaria victoria ante un adversario muy condicionado

La cita, correspondiente a la segunda jornada de su actual subgrupo, llega para los de Dimas Carrasco tras tener que suspender su duelo del pasado domingo frente al Xerez CD -también por coronavirus-. Así pues, los lucentinos solo jugaron hasta la fecha dos compromisos que se saldaron con una victoria -AD Ceuta FC (2-3)- y una igualada -Xerez CD en La Juventud (0-0)-. Llegan como terceros al atesorar 44 puntos y arrojar un coeficiente de 2. Sin embargo, la actual clasificación difiere y mucho de lo que en un futuro podría ofrecer. Y es que el único club que ha podido jugar sus cuatro contiendas por el momento es la ceutí. El resto deben recuperar choques en unas semanas que se presentarán frenéticas y provocarán una considerable variación cuando se equiparen registros.

El conjunto más mermado es precisamente el Xerez Deportivo FC. Los de José Manuel Pérez Herrera, en la momentánea primera plaza con 40 puntos y un coeficiente de 2,1053, arribarán a la provinca de Córdoba con un ritmo competitivo muy bajo. La pesadilla vivida por la pandemia finalizó este lunes con el retorno a las sesiones de trabajo del vestuario. Atrás quedaron cerca de 15 días en los que tuvieron que aplazar tres de sus cuatro jornadas, por lo que la última vez que saltaron al verde fue el 10 de abril, en el Municipal de Chapín, contra el Salerm Cosmetics Puente Genil FC -victoria por 2-1 ante los de Diego Caro-. Adri Rodríguez y Javi Valenzuela, por lesión, y Marcelo, por sanción, no formarán parte del grupo.

El play off de ascenso a Segunda B, el precedente más cercano

El bando aracelitano midió fuerzas con el jerezano en las eliminatorias de ascenso a Segunda División B durante el mes de julio de 2020. Aquel play off exprés, que se diseñó para resolver algunos campeonatos españoles, enfrentó en Marbella al CD Ciudad de Lucena y al Xerez Deportivo FC durante las semifinales -segundo del Grupo 10 de Tercera contra el tercero-. El empate a uno final, merced a los tantos de Marcelo y Pablo Gallardo, clasificó a los de Carrasco por mejor puesto liguero. Pese a ello, el Betis Deportivo arrebató el sueño de la categoría de bronce en la final.

Fecha y hora: miércoles 28 de abril a las 20:00 horas.

Estadio: Ciudad de Lucena (Lucena, Córdoba).

Árbitro: José María Aranda Delgado (colegio malagueño).

Altas y bajas: Toni Pérez fue expulsado en La Juventud y causará baja. Retornan, una vez cumplida su sanción, Michael Conejero y Chucky.

La clave: Ganar al Xerez Deportivo FC ofrecería a los celestes muchas opciones para ser uno de los dos clubs que asciendan directamente a la Segunda RFEF.