Los dos equipos cordobeses que disputan la fase de ascenso a la Segunda RFEF han visto aplazados sus partidos de este domingo. El CD Ciudad de Lucena, que cada vez tiene más cerca la posibilidad de ascender directamente, se quedará sin debutar ante su afición en un choque que había levantado gran expectación ante el Xerez CD. La Federación determinó el aplazamiento tras anunciar el club de la localidad gaditana en un comunicado de la existencia de riesgo por positivos. "El Xerez CD informa que el partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de ascenso contra el Ciudad de Lucena queda aplazado por la activación del protocolo COVID-19 tras las pruebas realizadas en el primer equipo", indica la entidad, que añade que la fecha de disputa de este encuentro "queda pendiente y se informará proximamente". El Salerm Cosmetics Puente Genil, ya sin opciones de ingresar a dicha categoría entre los dos primeros, tampoco podrá jugar contra el Xerez Deportivo FC por idéntico motivo. La aparición de positivos en los dos clubs jerezanos ha dejado la fase de ascenso muy condicionada por las fechas.

El Córdoba CF B y el CD Pozoblanco, en la fase por el play off, permanencen en la zona alta y querrán confirmar su buen estado de forma ante el Club Atlético Antoniano y la UD Los Barrios.

FASE DE ASCENSO

SALERM PUENTE GENIL FC-XEREZ DEPORTIVO FC (Aplazado)

El conjunto de Puente Genil se quedó matemáticamente sin opciones de pelear por el ascenso directo a la Segunda RFEF. Este fin de semana no podrá jugar, puesto que su partido ha quedado aplazado por casos de coronavirus en el conjunto jerezano. Así pues, el conjunto de Diego Caro afronta la segunda vuelta de este tramo a modo de preparación para las futuras eliminatorias contra los clubs que están dirimiendo la fase por el play off. Los rojinegros cierran la clasificación con 34 puntos y un coeficiente de 1,4783 después de haber sumado un punto en el Manuel Polinario con la AD Ceuta FC (1-1) y perder sus dos compromisos en Jerez de la Frontera -Xerez Deportivo FC (2-1) y Xerez CD (3-1).

El club azulino ha confirmado este mediodía la determinación. "La RFAF, a tenor de la existencia de varios casos positivos de Covid-19 en la primera plantilla del Xerez Deportivo FC, ha acordado la suspensión del partido previsto para este domingo ante el Puente Genil. El choque debía disputarse a partir de las 18:30 horas en el Manuel Polinario", indica en un comunicado oficial, en el que apunta que el encuentro "queda pendiente de nueva fecha propuesta por el ente federativo".

.

CIUDAD DE LUCENA-XEREZ CD (Aplazado)

Las escuadras celeste y azulina no podrán volver a medirse solo unos días después de hacerlo en La Juventud. La contienda del pasado miércoles, que correspondía a la primera jornada de la fase de ascenso y que no se celebró en su día debido a casos positivos por covid-19 en el CD Ciudad de Lucena, concluyó en una igualada sin goles. El punto, para los de Dimas Carrasco, les hace merecedores de la tercera plaza al sumar 44 puntos y disponer de un coeficiente de 2. Cabe recordar que los lucentinos se estrenaron a lo grande en Ceuta doblegando a los locales por 2-3 y que, tras un inicio caótic, todavía deben afrontar un partido aplazado contra el Xerez Deportivo FC el próximo miércoles 28 de abril, que dadas las circunstancias está en el aire.

Los de Esteban Vigo permanecen también invictos después de completar la primera vuelta. Por el momento vencieron dos encuentros -CD San Roque de Lepe (0-1) y Salerm Cosmetics Puente Genil FC (3-1)- y firmaron tablas frente a los de Lucena, lo que les sitúa en la cuarta posición con 42 puntos y 2 de coeficiente.

FASE POR EL PLAY OFF

CD POZOBLANCO-UD LOS BARRIOS

La ilusión crece cada día más en el Valle de los Pedroches. El plantel de Emilio Fajardo, tercero con 33 puntos y un coeficiente de 1,4348, sigue su grata evolución en la nueva fase competitiva. La brillante imagen arrojada en los últimos duelos -Club Atlético Antoniano (2-1) y CD Rota (1-4) le acerca a los dos primeros puestos que dan derecho a jugar las eliminatorias de ascenso a la Segunda RFEF, aunque tampoco pierden de vista lo que ocurra finalmente si el Córdoba CF no sube a la Primera RFEF. El filial blanquiverde, en ese caso, no podría luchar por promocionar y su puesto sería ocupado por los vallesanos a estas alturas.

Como adversario tendrán en la cuarta jornada al único equipo que hasta el momento venció al cuadro blanquillo. La UD Los Barrios de Juan Antonio Keko Rosano iniciaron este tramo del campeonato derrotando por 3-2 al CD Pozoblanco. Sin embargo, las dos siguientes citas sufrieron derrotas contra el CD Utrera (2-0) y Córdoba CF B (1-3) que merman sus opciones. Cuartos con 27 puntos y un coeficiente de 1,2857, necesitan asaltar el Municipal para recuperar el crédito perdido.

Fecha y hora: domingo 25 de abril a las 17:00 horas.

Estadio: Municipal de Pozoblanco (Pozoblanco, Córdoba).

Árbitro: Cristóbal Jesús Montoro Garrido (colegio jiennense).

Altas y bajas: Carlos Moreno, por sanción, se une al listado de ausencias que componen jugadores como Santacruz, Rubén o Adri Delgado.

La clave: El Pozoblanco puede dar un importante golpe sobre la mesa si derrota al conjunto barrioqueño. Le permitiría afrontar lo que resta de fase con cierto colchón para asegurar una de las tres primeras posiciones.

CÓRDOBA CF B-CA ANTONIANO

La mala dinámica del primer equipo cordobesista también afectó al desarrollo del curso realizado por su filial. La destitución de Pablo Alfaro a principios de semana provocó que Germán Crespo, técnico del Córdoba CF B, subiera a la escuadra de Segunda División B en pos de obrar un milagro. Su puesto en el banquillo cordobés lo ocupó David Ortega, hasta hace escasos días director de la cantera junto a Rafael Herrerías. El hispalense conoce a la perfección a todo el vestuario y espera proseguir con la gran racha que llevó al grupo a la primera posición con 39 puntos y un coeficiente de 1,6957 -Club Atlético Antoniano (1-4), CD Rota (3-0) y UD Los Barrios (1-3)-.

David Ortega, el nuevo entrenador del Córdoba CF B, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. A.J.González

Ortega declaró que llegaba a este puesto para “arrimar el hombro y disfrutar cerca del verde”. No le es desconocida la faceta de entrenador, ya que en Sevilla trabajó desde muy joven en el colegio Altair y posteriormente en los escalafones inferiores del Real Betis Balompié -donde fue campeón en todas las categorías hasta División de Honor-. Se considera “muy ambicioso y exigente” procurando “mejorar todos los días algo”. El equipo debe ser “intenso, que maneje el balón y que se adapte a las circunstancias de los partidos”.

Este domingo arrancará la segunda vuelta en El Arcángel frente a los lebrijanos. El bloque de Francisco José Cordero Rubio -que no continuará la próxima campaña al frente del bando hispalense- emprendió un camino radicalmente opuesto al del filial. Son tres las derrotas sufridas en los tres envites disputados -Córdoba CF B (1-4), CD Pozoblanco (2-1) y CD Utrera (2-3)-, lo que les sitúa en la última plaza con 21 puntos y un coeficiente de 1. 

Fecha y hora: domingo 25 de abril a las 18:00 horas.

Estadio: El Arcángel (Córdoba).

TV: RFAF TV.

Árbitro: Héctor Fabio Sarmiento Núñez (colegio jiennense).

Altas y bajas: Álex Meléndez e Iván Navarro serán baja segura debido a sus respectivas lesiones. Visus, Julio Iglesias, Puga y Luismi están entrenando con dinámica del primer equipo y habrá que esperar a la convocatoria de Germán Crespo. También existe la duda de Fran Núñez por molestias físicas.

La clave: El cambio en el banquillo no debería modificar el patrón de juego exhibido hasta el momento por el filial. Además, los sevillanos no tienen prácticamente opciones de llegar a las primeras posiciones.