Manuel Muñoz Romero es el presidente del Automóvil Club de Córdoba, organizador del Rali Sierra Morena que se disputa este fin de semana. Tras una edición de 2020 atrasada y posteriormente suspendida por el covid-19, la prueba más emblemática del automovilismo cordobés retorna con un formato atractivo y muy pendiente de las medidas de seguridad sanitaria.

- ¿Cómo han sido tus vivencias con el Sierra Morena y la pandemia del covid?

- El año pasado, después de no poder celebrarlo en estas fechas por la pandemia, estuvimos esperando su evolución para hacerlo en otra fecha, pero al ver que no se iba a poder hacer, empezamos a viajar por los ralis que llegaron a celebrarse para ver cómo se desarrollaban y qué protocolos había con la pandemia, e hicimos un resumen para poder organizar un Sierra Morena lo más seguro posible.

- ¿Cómo ha influido este tema en la organización de la prueba y en la elección de los tramos los tramos?

- Desde luego, ha sido complicado organizar el Sierra Morena, mucho más que en años anteriores. Decidimos en primer lugar suprimir el tramo urbano, que era inviable por las posibles aglomeraciones, y también los tramos del término municipal de Córdoba. El parque de asistencias y parque cerrado en el Recinto Ferial El Arenal estará vallado completamente. No se permitirá el acceso de público, solo a participantes, miembros de los equipos, oficiales, prensa, etc, cumpliendo estrictamente las normas Covid.

"El automovilismo tiene que ir de la mano con el medio ambiente"

- Además, el recorrido se ha visto condicionado por temas medioambientales.

- Sí, el automovilismo tiene que ir de la mano con el medio ambiente. Por ejemplo, la zona de Adamuz está condicionada por la conservación del lince, y en el tramo de Cerro Trigo hay ahora un periodo de anidación de aves rapaces, por lo que no se han podido hacer esos tramos.

- De nuevo habéis tenido una cifra récord de inscritos, más de 150. ¿Cómo puede afectar al desarrollo de la prueba?

- El rallye está pensado para este número, es en dos días. Si fuera solo en un día no podríamos hacerlo con ese número. El sábado tiene bastante margen horario, así que con una buena coordinación entre los oficiales de tramo y dirección de carrera no deber haber problemas. 

- Vamos con el recorrido, ¿cómo es la etapa del viernes?

- Tuvimos que improvisar el recorrido. En principio queríamos hacer Villaviciosa y Cerro Trigo, pero al no poder hacerlo, se nos ocurrió el tramo de Villanueva del Rey, que se había hecho en los ochenta un tramo corto. El primero va a ser Villaviciosa, con más de veinticinco kilómetros y que puede ser decisivo. Y muy importantes los copilotos, será fundamental tener buenas notas.

"Obejo es un clásico y aunque ahora tiene la carretera muy ancha, hay que hacerlo"

- ¿Y el sábado con tramos clásicos pero cambiados?

- La segunda etapa es totalmente inédita, y se ha quedado muy bonito, para participantes y para verlo. El de Villaharta tiene la primera parte ya conocida, con sus horquillas en bajada, pero la parte final, hasta el cruce con la carretera de La Canaleja, es nueva en ese sentido, con muchas curvas. Obejo es un clásico y aunque ahora tiene la carretera muy ancha, hay que hacerlo. Después iremos por la carretera nacional hasta El Vacar, donde vamos a hacer un avituallamiento de los participantes, recordando la época de los años ochenta. Y por último el tramo de Posadas, que tiene de todo y va a ser un buen colofón.

- Para acabar, ¿qué le pedirías a los aficionados?

- Que entiendan la situación y sus limitaciones, y si se permite la asistencia, como siempre que respeten las normas de seguridad, que cuiden el medio ambiente y por supuesto que cumplan con las normas de la pandemia.