El CD Bujalance se ganó el pleno derecho a competir por miras más altas. Los rojillos, que retornaron este curso a la Segunda División B, lograron concluir en la cuarta posición dentro del subgrupo A del Grupo 5. El exitoso recorrido del plantel dirigido por Fermín Hidalgo tuvo su última parada a domicilio ante la Unión África Ceutí B. El triunfo por 4-5, merced a los cinco goles anotados por Cristóbal, permitió a los cordobeses acceder a la siguiente fase de ascenso a Segunda y, de paso, firmar la permanencia en la categoría de bronce.

El 27 de marzo, primer choque en Málaga

Los 27 puntos cosechados después de vencer 7 encuentros, empatar 6 y perder únicamente 3, con los 59 goles a favor y los 54 en contra, sirvieron para reflejar que el vestuario podía ofrecer un alto nivel competitivo. A la reseñada participación de Cristóbal en la faceta goleadora se le unieron los hermanos Catiti -Antonio y Pedro-, Medina o Antoñito en un club que quiere seguir creciendo. La próxima etapa de esta compleja temporada se iniciará el 27 de marzo como parte del nuevo subgrupo C del Grupo 5. En el mismo estarán los cuatro mejores clasificados del subgrupo A y B en una miniliga donde se enfrentarán a los equipos que no figuraron en el campeonato regular.

Así pues, la primera salida bujalanceña será a la provincia de Málaga para medirse a la UD Coineña FS. Posteriormente recibirán en el Pabellón José Pérez Pozuelo -el Pepe Montalbán- al SIMA Granada FS. El tercer adversario será el CD Melistar mientras que concluirán la primera vuelta ejerciendo de locales ante el Imperial Club Deportivo. Las 8 jornadas que compondrán el nuevo recorrido terminarán el 29 de mayo en Murcia, lugar en el que esperan confirmar su buen año.

En juego, el play off y la Copa

De los 8 conjuntos en liza, solo los 2 primeros de la tabla jugarán el play off definitivo de ascenso a Segunda División. Lo harán contra los mejores del resto de los 6 grupos, es decir, 12 entidades en total buscarán una de las tres plazas para figurar en el segundo escalón del fútbol sala nacional. El objetivo, a buen seguro, no resultará sencillo, ya que se arrastra lo obtenido con anterioridad a modo de coeficiente -en el subgrupo B se jugaron más envites al contar con más clubs-. El orden establecido antes de comenzar es el siguiente: Real Betis Futsal B (2,375), UD Coineña (2,167), Imperial CD (2,167), Melistar (2), Asociación Jerez Futsal (1,75), Nazareno Dos Hermanas (1,75), Bujalance (1,688) y Granada (1,667).

Además de la posibilidad de ascenso, meterse en la siguiente edición de la Copa del Rey es el premio añadido para los cuatro primeros de cada subgrupo. Los béticos -al ser filial- y el Nazareno -que renunció esta campaña a su plaza en la competición y, por ello, le sancionaron sin poder ingresar a la próxima cita del K.O.- no computarán en esta ecuación.

La esencia del Maderas Miguel Pérez

El deporte de sala tiene mucho peso en Bujalance desde hace más de una década. En la 2003-04 obtuvieron su billete para la División de Plata -actual Segunda- bajo el nombre de Maderas Miguel Pérez. Allí se mantuvieron el primer año por motivos extradeportivos, aunque posteriormente sellaron una octava, séptima y quinta plaza en la 2005-06, 2006-07 y 2007-08, respectivamente. El gran momento histórico para los rojillos se fraguó con el segundo puesto de la 2008-09, pero no se ascendió a División de Honor -la LNFS-. Los problemas económicos mermaron entonces al cuadro cordobés hasta el punto de descender a Tercera División. De la mano de Hidalgo regresaron el pasado verano de 2020 tras superar al Alcalá de Guadaíra FS en la tanda de penaltis.