Tal y como se está desarrollando el curso, con los tres grandes fuera del podio, con el Levante recién doblegado por el Burela o con el Cartagena sumido en un bache de tres derrotas seguidas, la vibrante Copa de España que empieza este jueves es más imprevisible que nunca en el WiZink Center de Madrid. Ocho jugadores cordobeses iniciarán hoy la carrera en busca del título de campeones de la Copa de España. En el Jimbee Cartagena, que llegó como campeón de la primera vuelta liguera, figuran Bebe, Andresito y Solano y en el Palma Futsal juegan Carlos Barrón, Lolo Urbano y Rafa López. El cuadro balear se medirá en la primera criba al Movistar Inter, en el que militan Cecilio y Boyis, por lo que habrá presencia cordobesa asegurada en las semifinales.

El Barça es el actual campeón, el ganador de las dos últimas ediciones del torneo, el vencedor de la última Liga de Campeones, el equipo quizá con la mejor plantilla de todas y el conjunto que atraviesa una serie imponente: una sola derrota en sus últimos 20 partidos oficiales, de los que ganó quince de ellos.

¿Es el favorito? No del todo, porque ha empatado dos de sus últimos cuatro compromisos y porque enfrente tiene a ElPozo Murcia, el jueves a las 21.00 horas, en la repetición en cuartos de la última final de la Liga de Campeones. No hay mejor descripción que tal hecho del nivel de esta edición de la Copa de España: el pasado 11 de octubre, el Barça se proclamó campeón de Europa al ganar 2-1.

No es tampoco favorito ElPozo, porque competirá contra el Barça, pero, a la vez, porque el grupo dirigido por Diego Giustozzi desprende dudas en esta temporada, hoy en la sexta posición de la Liga -que sería la tercera si se atiende a la proyección de puntos- y hoy con cuatro duelos sin perder, pero con dos triunfos y dos empates y apurado en todos, mientras luce Fernando con sus goles, cinco en las dos victorias recientes de su equipo. No gana esta competición desde hace una década, desde 2010 en Santiago.

Formación del Palma Futsal en Vista Alegre antes del partido ante el Córdoba Futsal Patrimonio. Manuel Murillo

Las revanchas del Inter y del Palma

Tampoco surge como favorito indudable el Movistar Inter, el club que más veces ha conquistado este torneo (10), que juega en Madrid, al lado de su localidad de Torrejón de Ardoz, pero que es cuarto en la Liga y que no es tan infalible como lo era cuando conquistó su última Copa de España, en 2017 en Ciudad Real, en ese ciclo de victorias que acumuló bajo la dirección anterior de Jesús Velasco.

Ni su plantilla se parece en nada a aquella que devoró campeonatos y que repitió como campeón de la Liga ya bajo el mando de Tino Pérez en 2020. Pero no hay ninguna duda, tampoco, del nivel que tiene el equipo. Aunque no haya encontrado la regularidad absoluta, aunque sea cuarto en la Liga, ha ganado siete de sus diez partidos más recientes. Así llega a la Copa, que ofrece revancha: en la anterior edición en el WiZink Center cayó en la prórroga de la final ante el Jaén Paraíso Interior, entonces campeón, hoy ausente.

No es el favorito tampoco el Palma, el rival del Inter este miércoles a las 20.30 horas (el ganador jugará en las semifinales con el vencedor del Cartagena-Futbol Emotion Zaragoza), aunque crece y crece sin pausa año tras año, afianzado en el podio de la Liga toda la campaña, incluso líder en el primer tramo de la temporada y a la espera del gran salto que le queda: ganar títulos.

Es ya un clásico su duelo en los últimos tiempos en la Copa de España. En cada una de las últimas tres ediciones midieron sus fuerzas, siempre con triunfo madrileño: 1-0, en 2020, y 3-2, en 2019, en ambas ocasiones en los cuartos de final, como ahora; y 1-4 en 2018 en las semifinales en el mismo escenario de esta ocasión.

El Movistar Inter, con el montoreño Cecilio con el dorsal 2, en Vista Alegre. A.J. González

Las advertencias del Levante y del Cartagena

El Levante, mientras, es el líder de la Liga. ¿Es el favorito? Tampoco se puede considerar como tal, al menos como único, menos aún cuando enfrente hay unos equipos con el gen competitivo y ganador como el Inter, el Barça o ElPozo (si logra superar los cuartos se medirá al ganador del Barça-ElPozo en las semifinales del sábado).

Avisado está el conjunto valenciano. En ello inciden su última derrota frente al Burela, que compite por la permanencia y que frustró una serie de ocho jornadas sin perder, de las que había ganado siete, y su adversario, el Futbol Emotion Zaragoza. El duelo entre ambos está previsto el jueves a las 19.15 horas.

El conjunto aragonés, el último equipo que se clasificó para el torneo, no renuncia a nada y no ha perdido ninguno de sus últimos cuatro encuentros, mientras la memoria apunta a la hazaña que protagonizó en Madrid en 2018, capaz de eliminar al poderoso Barça en cuartos de final y de acariciar la final hasta los instantes finales contra el Jaén, que lo superó en el penúltimo segundo con un gol de Chino.

Él fue el mejor futbolista de la final de la anterior edición en el WiZink Center de Madrid. Entonces jugaba con el Jaén y ahora con el Viña Albali Valdepeñas, que tampoco es favorito en Madrid. Ni se acerca a esa condición, pero eso no significa nada. Lo demostró el pasado curso: fue subcampeón de la Copa de España y de la Liga.

Formación del Jimbee Cartagena en Vista Alegre antes del partido ante el Córdoba Futsal Patrimonio. A.J. González

Fue la revelación del pasado curso y ahora se enfrenta a la revelación de éste, al campeón de invierno: el Jimbee Cartagena de Duda, preparado para todo en la Copa de España, en la que abrirá el torneo este jueves a las 18.00 horas, como el mejor de todos de la primera vuelta de Liga.

Hoy es segundo en la tabla y hoy tiene más dudas que entonces, fruto de las tres derrotas seguidas que, de pronto, lo han frenado: 9-4 con el Ribera Navarra, 5-1 con el Córdoba y 3-4 con el Inter. Tampoco es favorito. Nadie lo es de verdad. La Copa de España 2021 es impredecible.

CUARTOS DE FINAL

Jueves 25 de marzo:

18.00 horas: Jimbee Cartagena-Viña Albali Valdepeñas

20.30 horas: Palma Futsal-Movistar Inter

Viernes 26 de marzo:

19.15 horas: Levante-Futbol Emotion Zaragoza

21.00 horas: Barça-ElPozo Murcia.

SEMIFINALES

Sábado 27 de marzo:

13.00 horas: Cartagena/Valdepeñas - Palma/Inter

21.00 horas: Levante/Futbol Emotion - Barça-ElPozo Murcia.

FINAL

Domingo 28 de marzo:

20.45 horas: Ganador semifinal 1 - Ganador semifinal 2.