El fútbol sala, y el deporte en general, es cosa de dinámicas y el caso del Córdoba Futsal no iba a ser menos. Cuando hace apenas unas jornadas los blanquiverdes no terminaban de encontrar su mejor versión, ahora parece que los califas comienzan a adquirir tintes de equipo grande.  Con los últimos coletazos de la celebración frente al Jimbee Cartagena todavía resonando en Vista Alegre, los blanquiverdes saltaban al Ciudad de Tudela con la intención de revalidar las buenas sensaciones de los últimos partidos. En una clara línea ascendente y visitando a un rival directo, el encuentro parecía propicio para que el vestuario dirigido por Josan González confirmase la mejoría del equipo.

Con la novedad de Prieto por Cristian Ramos bajo palos, el choque comenzó de la peor forma posible para los intereses del cuadro blanquiverde. Apenas 10 segundos después del pitido inicial, un desajuste cordobesista en un saque de esquina favorecería el disparo sin oposición del ala brasileño Gabriel, que batía a Prieto para poner el primer tanto del encuentro y adelantar a los tudelanos. Los cordobeses, tocados anímicamente por el tempranero tanto local y el ambiente ensordecedor del público de la conocida como 'La Caldera', se veían obligados a remar contracorriente cuando todavía no se había cumplido el primer minuto de partido. 

Tras unos primeros compases de indecisión, en los que los locales pudieron ampliar su renta en varias ocasiones asfixiando la salida de balón cordobesista, el cuadro califa consiguió reponerse y comenzar a asociarse con peligro. La mejoría se materializaría a los cinco minutos de partido, cuando Saura recibía un balón en el mediocampo y, tras algo de fortuna en un par de rechaces, logró sacar un zurdazo inapelable para devolver las tablas al marcador.

 La respuesta local tampoco tardaría en llegar. Dani Martín, apenas un minuto después del tanto del pívot murciano, adelantaba por segunda vez al Ribera Navarra en el luminoso. Con el tanto local, los blanquiverdes volvían a verse obligados a reaccionar. Los tudelanos, por su parte, seguían mandando en un partido en el que por momentos dominaban el nerviosismo y las imprecisiones. 

Las rotaciones de Josan

Movía tecla Josan González mediante las rotaciones para activar de nuevo a su equipo. Lo volvía a intentar el Córdoba Futsal por mediación de Shimizu y Jesulito, chocando una y otra vez con un Pereira sobresaliente, pero cada vez más exigido. Las intentonas de los de Josan verían su recompensa en segunda instancia en los pies del propio Jesulito, que armaría una rápida transición aprovechando el arrastre de Cordero de un defensor, para plantarse solo ante Pereira y, esta vez sí, alojarla en la red para poner el 2-2

Tras el empate el encuentro se enfrió. Ambos equipos bajaron las revoluciones sabedores de que sería complicado mantener el mismo ritmo durante todo el encuentro. Esto dio paso a fases de mucho control pero poco peligro por parte de sendos conjuntos. A falta de tres minutos para el intermedio, cuando parecía que ambas partes se marcharían a vestuarios dando por buenas las tablas, llegarían dos nuevos zarpazos del Córdoba Futsal al encuentro. Los goles de Zequi y Lucas Perín, dos minutos después, ponían por delante al cuadro cordobés por primera vez en el partido. Aunque el marcador volvería a moverse antes del descanso cuando en la última jugada, a falta de seis segundos para el pitido, el Ribera Navarra recortaba distancias por vía de su capitán David García, que batía a Prieto con algo de fortuna tras un rechace en la defensa cordobesa. Fue un epílogo frenético al primer acto.

Una segunda parte de trabajo y sufrimiento

Con la reanudación del encuentro, ambos equipos saltaron al partido con tónicas similares a las mostradas al inicio del primer acto. Los tudelanos, por debajo en el marcador, trataban de asfixiar nuevamente la salida de balón del equipo cordobesista, que no encontraba el hueco para asociarse pero sí para crear peligro mediante transiciones verticales. Con el partido algo loco, volvía a tratar de devolver la igualdad con un disparo desviado Terry, que confirmaba la mejoría de los navarros en esta segunda parte. Los cordobeses comenzaban de nuevo a verse superados por la agresividad local. 

Con el avance de los minutos, el Córdoba Futsal conseguiría reencontrar poco a poco su sitio en el partido. Buscaban ampliar la ventaja nuevamente Jesulito, con un disparo cruzado, Shimizu, en boca de gol, y Manu Leal con otro chut cruzado, ante un Pereira providencial que seguía manteniendo a los suyos con vida en el choque. Conforme el tiempo corría en el reloj, el encuentro comenzaba a embarrarse y a dar más protagonismo a los árbitros, que terminaron enseñando un total de 9 cartulinas amarillas entre locales y visitantes. 

En el último tramo de partido los navarros pondrían todas sus armas apuntando a la meta defendida por Prieto, al que exigieron en repetidas ocasiones con acercamientos de Terry y David García. Los cordobeses, por su lado, tampoco se negaban a ampliar su ventaja, con otras numerosas ocasiones de Saura, que mandó el balón alto, y Ricardo, que a punto estuvo de firmar el quinto. El Ribera Navarra no conseguía hacer daño al entramado defensivo propuesto por Josan y, a falta de tres minutos para la conclusión, sacaba el juego de cinco mediante su capitán, David García, como portero-jugador. 

Lo volvían a intentar con todo los tudelanos, tratando de aprovechar la superioridad numérica, pero sin encontrar el espacio necesario ante una defensa cordobesa que estaba trabajando como nunca. A falta de 10 segundos para el final, con la tensión por las nubes, la tendría finalmente el combinado dirigido por Pato, que probaba suerte con un postrero disparo de Lemine al palo, mientras comenzaba a arrancar el sonido de la bocina final de fondo. 

Ficha técnica

3 -Aspil Jumpers Ribera Navarra: Adrián Pereira, Lemine, Gabriel, Sena y Pablo Ibarra -equipo inicial-, David García, Nil Closas, Javivi, Dani Martín, Pedro, Mario Ochoa, Terry Prestjord y Eugenio Miramón. 

4 -Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Pablo del Moral, Zequi, Jesulito y Shimizu -quinteto inicial-, Cristian Ramos, Cordero, Ricardo, Caio, Jesús Rodríguez, Manu Leal, Koseky, Perín y Saura.

Goles:1-0 (1’) Gabriel. 1-1 (5') Saura. 2-1 (6', Dani Martín. 2-2 (15') Jesulito. 2-3 (17') Zequi. 2-4 (19') Perín. 3-4 (20’) David García.

Árbitros: Ferrero Carballal y Martínez Torres (Comité Gallego). Amonestaron con tarjeta amarilla a Lemine, Javivi y David García, en los locales, y a Jesulito, Perín, Caio, Zequi y Cristian Ramos en los visitantes. 

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala, celebrado en el Polideportivo Municipal de Tudela ante 250 espectadores.