La batalla del próximo domingo en El Arcángel entre el Córdoba CF y el Betis Deportivo tendrá muchas lecturas, muchos partidos dentro del mismo partido, pero habrá una en particular de la que dependerá buena parte el ganador del encuentro en sí, un duelo vital y definitivo en las aspiraciones de unos y otros.

No es otra que el choque inevitable entre la banda derecha de los blanquiverdes y la banda izquierda de los verdiblancos. Esta última se ha mostrado como uno de los puntos fuertes del Betis Deportivo. En esa zona, Manel Ruano posee un punto de poder de desquilibrio sobre los rivales y lo ha demostrado el filial bético a lo largo de la temporada. De hecho, los hombres que normalmente actúan en esa zona zurda han anotado cinco goles y tres asistencias, por lo que esos ocho tantos representan casi el 40% de la capacidad ofensiva del segundo equipo heliopolitano.

Hay que empezar señalando a uno de los nombres más llamativos del segundo equipo bético, el del hermano de la estrella de la primera plantilla, Yassine Fekir. El francés de 23 años, que también anda a caballo de los dos equipos, ha actuado en 12 de los 17 partidos del equipo de Ruano, siendo titular en diez. Fekir, que a pesar de que en no pocos encuentros parte de la mediapunta, tiende a caer por la banda izquierda, tal y como hizo, precisamente, en el encuentro del pasado enero en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, ante el Córdoba CF. El habilidoso atacante ha anotado dos goles en lo que se lleva de campaña, uno ante el UCAM Murcia y otro, de penalti, ante el eterno rival de la ciudad, en el triunfo por 3-0 en casa.

No es solo el joven Fekir

Otro nombre a destacar por la izquierda verdiblanca es el de José Calderón. Con tan solo 21 años, el zurdo de Paradas ha anotado tres goles y ha dado dos asistencias. Aunque en principio se le contemplaba como lateral zurdo, Ruano lo ha alineado generalmente en el extremo izquierdo, desde donde ha mostrado su capacidad de desborde y de generación de fútbol ofensivo, por lo que será un rival a tener muy en cuenta por Pablo Alfaro que, además, tiene otros adversarios en esa zona por los que preocuparse. El último llegó en el pasado mercado invernal de fichajes, cuando la capacidad económica de los equipos matrices para actuar en Segunda División B llevó a Isra Cano desde el líder del Subgrupo 4B, el Linares Deportivo, hasta la Ciudad Deportiva Luis del Sol. A sus 20 años, el de Andújar intenta hacerse hueco en el equipo filial verdiblanco y aunque solo ha disfrutado de 95 minutos en cinco partidos, le ha dado tiempo a dar una asistencia en el triunfo (2-3) en Lorca. Pero el Córdoba CF debe recordarle bien de la derrota en Linarejos (2-0) que significó la destitución de Juan Sabas, partido en el que jugó los 90 minutos y fue uno de los destacados del conjunto linarense.

Te puede interesar:

No termina ahí la fortaleza de la banda izquierda bética. Julio Alonso es el futbolista más utilizado por Manel Ruano de toda la plantilla del filial verdiblanco. Desde el lateral zurdo suma 1.428 minutos y ha jugado los 17 encuentros de Liga. Con solo 22 años es un referente para el conjunto bético, sobre todo en el aspecto defensivo, aunque suele incorporarse con criterio al ataque. Otros nombres como Irizo, Jorge Jiménez o Ndo también están adscritos a esa zona izquierda, aunque con mucha menos participación.

Frente a ese caudal tendrá el Córdoba CF alguna duda. Para empezar, Pablo Alfaro no podrá contar con Manu Farrando, que sumó su quinta amarilla en El Ejido y estará sancionado para el domingo. Al menos, el técnico blanquiverde tiene la relativa tranquilidad de que en los primeros encuentros en el Córdoba CF contó, precisamente, con Álex Robles. De hecho, su lateral derecho titular en el encuentro de la primera vuelta, en la Ciudad Deportiva Luis del Sol era precisamente el joven defensa sevillano, que tendrá su oportunidad para reivindicarse en una verdadera «final». No parece que Alfaro realice ninguna maniobra sorpresiva en ese puesto, aunque en el extremo derecho todo puede pasar, aunque ninguna solución convencerá: el regreso de Carlos Valverde, la primera titularidad de Sidibé o incluso la inclusión de Alberto Ródenas. En cualquier caso, el próximo domingo habrá un claro debate en El Arcángel entre la derecha local y la izquierda visitante en la que estará en juego algo más que tres puntos.