Decía el entrenador del Córdoba CF, Pablo Alfaro, durante la previa del duelo contra el Real Murcia CF que solo debían centrarse en ellos mismos y en su “presente”. Y no le faltaba razón al aragonés, ya que los blanquiverdes necesitan sacar adelante este domingo su cita ante los pimentoneros en El Arcángel (18.00 horas) si quieren mantener vivas sus opciones futuras de ascenso. Sin embargo, aunque no se reconozca abiertamente, lo cierto es que también tendrán los ojos puestos en el vital derbi sevillano entre el Sevilla Atlético y el Betis Deportivo. El empate (0-0) que se produjo en la Ciudad Deportiva sevillista permite, en caso de victoria cordobesista, afrontar los dos duelos restantes en el subgrupo B del Grupo 4 de Segunda División B con la sartén por el mango a los de Alfaro.

El plantel no estará solo en su aventura hacia la gloria. El estadio ribereño, dos meses después, contará con público en sus gradas. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto redujo el nivel de alerta en la provincia de Córdoba situándolo en el 2, algo que permitirá albergar a un total de 800 aficionados dentro de las instalaciones deportivas. Ese hecho resulta bastante significativo para la entidad, sobre todo atendiendo a los números obtenidos con y sin presencia de espectadores ejerciendo de local. En los cinco envites con el respaldo de la masa social, el Córdoba CF ganó cuatro, firmó un empate, anotó siete dianas y no recibió ningún gol -Lorca Deportiva (1-0), UCAM Murcia (0-0), CD El Ejido 2012 (4-0), Albacete Balompié (1-0) y Getafe CF (1-0)-.

Todos los disponibles, citados

En el listado de jugadores convocados para el domingo destacan, por encima del resto, tres nombres propios. Alberto del Moral regresa a la citación tras cumplir su partido de sanción frente al Linares Deportivo -fue expulsado por doble amarilla en el Estadio Jesús Navas frente al Sevilla Atlético-. Jesús Álvaro y Carlos Valverde, una vez superados sus respectivos problemas físicos, están en disposición de aportar al bloque. Ambos futbolistas, desde que Alfaro firmara por el club, tuvieron un peso específico en la alineación blanquiverde, por lo que los argumentos del maño aumentan de forma relevante. El otro hombre que vivirá un día especial entre los 22 elegidos -se efectuarán dos descartes- es Javi Romero, guardameta del filial, que suplirá la ausencia por lesión de Isaac Becerra. Al meta catalán se unen en el apartado de bajas Álex Meléndez, quien irá con el Córdoba CF B a Castilleja de la Cuesta, y Julio Iglesias, mejorando cada semana aunque sin ritmo competitivo.

No es sencilla la tarea de vaticinar el once que presentará batalla sobre el verde. El único puesto relativamente claro está en la portería. Edu Frías, como ocurriera la jornada anterior, será el arquero titular. La línea de cuatro defensores podría estar compuesta por Manu Farrando y Berto Espeso en los laterales -sin desechar que Jesús Álvaro, de estar al 100%, aparezca en el perfil izquierdo- y Momo Djetei junto a Bernardo Cruz de centrales. Esa pareja de la retaguardia, la más empleada esta temporada, también estaría cogida con pinzas en caso de retroceder nuevamente la posición de Xavi Molina.

Alberto del Moral y Mario Ortiz, hasta hace unas semanas fijos en el sistema, pelearán las plazas de la zona de medios con Djak Traoré o el propio Molina. Por delante, Nahuel Arroyo parece que convenció a Alfaro después de sus buenas actuaciones para figurar por el extremo zurdo. La incógnita residirá en la mediapunta o el costado diestro. El estado de forma de Miguel de las Cuevas abriría las opciones a Moussa Sidibé, Javi Flores o Carlos Valverde -por poner unos ejemplos-. El papel de Alberto Ródenas ayudando a Federico Piovaccari tiene visos de continuar una cita más.

El Murcia de Loreto, amenaza real

José Luis Rodríguez Loreto, un viejo conocido de la hinchada cordobesista, fue elegido como nuevo preparador grana después de la destitución de Adrián Hernández. El Real Murcia CF, antes de arribar el sevillano, estaba en la sexta posición con 19 puntos -cinco victorias, cuatro empates y cinco derrotas con 16 goles a favor y 16 en contra-. La última vez que había vencido fue el 17 de enero de 2021 ante el Recreativo Granada a domicilio. A continuación encadenó cuatro duelos sin hacerlo, lo que llevó al cambio en el banquillo mientras institucionalmente reina el caos por motivos económicos.

El primer partido del que fuera delantero blanquiverde se saldó con triunfo por 1-0 al Yeclano Deportivo -tanto de Toril-. Pese a mantener el sexto escalón clasificatorio, se alejó del séptimo puesto y se quedó a solo un punto de las tres primeras plazas. En El Arcángel pretenderán resarcirse del 0-1 de la ida merced a la diana anotada por Willy Ledesma, día en el que debutó Alfaro. Y lo harán con las ausencias de David Segura, por sanción, y Palazón, Curto e Iván Pérez, que se encuentran en proceso de recuperación. Cabe recordar que el once de Loreto en el estadio Enrique Roca para doblegar a los de Yecla estuvo conformado por Champagne, Molinero, Miguel Muñoz, Edu Luna, Álvaro Moreno, Abenza, el ex blanquiverde Verza, Jesús Carrillo, Alberto Toril, Segura y Adrián Fuentes. Ese 4-2-3-1 podría mantener la base y sufrir ligeras modificaciones.

Los precedentes, favorables para los locales

El Córdoba CF superó en 15 ocasiones a los murcianos en su feudo, firmaron 8 igualadas y perdió los 5 compromisos restantes. El curso pasado, durante la disputa de la tercera jornada liguera, el gol de penalti de Juanto Ortuño dio los tres puntos a los de Enrique Martín. Con anterioridad se habían visto las caras en la ida de las semifinales del play off. Poco después, el 1-2 de la vuelta aseguró el pase a la final para los andaluces frente a la UD Las Palmas. En el horizonte pimentonero, por contra, se desató una auténtica tormenta en los despachos que provocó el descenso administrativo a Segunda División B.

Muresan, primer encuentro arbitrado a los blanquiverdes

Sergiu Claudiu Muresan Muresan, natural de Rumanía pero inscrito al colegio valenciano, arbitrará la contienda. No le ha pitado ningún encuentro a los blanquiverdes en sus dos temporadas como colegiado de la categoría de bronce. Sí lo hizo con los granas la campaña pasada en la victoria por 2-1 frente al CD Don Benito -justo antes del parón competitivo debido al covid-19-.

-Alineaciones probables:

Córdoba CF: Edu Frías, Manu Farrando, Momo Djetei, Bernardo Cruz, Berto Espeso, Xavi Molina, Alberto del Moral, Nahuel Arroyo, Javi Flores, Alberto Ródenas y Federico Pioaccari.

Real Murcia CF: Champagne, Molinero, Miguel Muñoz, Edu Luna, Álvaro Moreno, Abenza, Verza, Carrillo, Toril, Marcos Mendes y Adrián Fuentes.

Árbitro: Sergiu Claudiu Muresan Muresan (comité valenciano).

Estadio: El Arcángel.

Horario: domingo 7 de marzo a las 18:00 horas.

Televisión: Footters.