La Vuelta a España regresará a Córdoba en su edición de 2021 y lo hará por partida doble, ya que habrá un final de etapa en la capital -la décimo segunda, con salida en Jaén- y un inicio en la localidad de Belmez, con final en Villanueva de la Serena. Será en los días 26 y 27 de agosto, respectivamente, según el calendario y el itinerario de la prueba, que han sido presentados de manera oficial. En la etapa del 25 de agosto, con salida en Antequera y llegada el Valdepeñas, los ciclistas cruzarán por las localidades de Benamejí y Priego de Córdoba. La Vuelta comenzará este año el 14 de agosto en Burgos y concluirá el 5 de septiembre en Santiago de Compostela.

Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta a España, ha desvelado este mediodía el recorrido de la edición de 2021, en un acto en el Fórum Evolución Burgos-Palacios de Congresos y Auditorio de Burgos, ciudad que será la salida. Tres meses después de conseguir celebrar la ronda pese al coronavirus, los organizadores de la carrera dieron a conocer los detalles de una edición que volverá a contar con 21 etapas, después de tener que acortar su anterior recorrido por la pandemia.

Javier Guillén, director de la Vuelta, ha apostado por una ruta que se dispersará mucho más por todo el territorio, después de haberse condensado prácticamente en la franja norte en 2020. Destacan seis etapas llanas, siete de montaña, cuatro de media montaña, dos llegadas en alto, dos cronos y dos días de descanso. En total sumará más de 3.000 kilómetros.

Protagonismo cordobés

Córdoba volverá a contar con una etapa de la Vuelta siete años después, pues la última vez fue el 26 de agosto de 2014 cuando terminó una etapa de 172,3 kilómetros que ganó el alemán John Degenkolb. Posteriormente en 2015 empezó en Córdoba una jornada que acabó en Cazorla. Además, en 2017 pasó la etapa del 2 de septiembre por varias localidades de la Subbética y en 2018 ocurrió lo mismo pero en el Valle de los Pedroches, en ambos casos sin ser sede de una salida o una llegada.

En total son 18 las ocasiones en las que una etapa de la Vuelta ha terminado en la ciudad de Córdoba desde que ocurrió por primera vez en 1959. Solo en una ocasión ganó un cordobés en una meta cordobesa de la Vuelta, concretamente el 5 de mayo de 1962 cuando se impuso el egabrense Antonio Gómez del Moral en una jornada que arrancó en Málaga y terminó en Córdoba.

Así serán las etapas cordobesas de la Vuelta

La capital acogerá un final de etapa que tiene su punto de partida en Jaén.

Belmez será el punto de partida de una etapa que coloca su meta en la localidad de Villanueva de la Serena.