Si no es una final, se le parece mucho. El Córdoba CF acude a La Condomina (17.00, Footters) con un buen puñado de tareas que cumplir. La principal es amarrar los tres puntos ante el UCAM Murcia, un adversario directo que en las últimas jornadas enlazó derrotas y se cayó del liderato del grupo en beneficio de un lanzado Linares. Los universitarios, pese a su periodo de bajón, están dos puntos por encima de los blanquiverdes en la tabla. Con siete citas por delante para el final de la primera fase, no es necesario ahondar en la trascendencia de la victoria para quien la logre. Les servirá, además, para romper una estadística singular: se han enfrentado cuatro veces en partidos oficiales y el marcador siempre reflejó un empate. En la primera vuelta se registó un 0-0 en El Arcángel. Ya entonces se vislumbraba la encarnizada lucha que ambos iban a mantener durante este campeonato y que este domingo, en Murcia, vivirá un episodio crucial. Si el Córdoba logra su propósito, el prisma con el que observará el horizonte será distinto. Un resultado adverso obligaría a reordenar el paisaje, cuadrar las cuentas y afrontar con los dientes muy apretados el final de la carrera.

En El Arcángel se vivió una semana de convulsión por múltiples razones. La primera, el revés inesperado ante el Yeclano, que rompió una racha formidable del conjunto de Pablo Alfaro en la Liga y abrió una grieta en la ilusión. Toca recomponerse. La derrota en casa por 1-2 pone a los blanquiverdes en una tesitura de alta tensión: deben compensar la pifia de manera inmediata. Con dos puntos de desventaja con el UCAM y tres respecto al líder Linares, el Córdoba siente el aliento del Betis Deportivo -con los mismos puntos: 18- y el Real Murcia, con uno menos. "Nadie va a ganar todos los partidos", dijo Alfaro en las vísperas, aludiendo a la "tremenda igualdad". "Ni estamos tan lejos, ni nos podemos despistar", deslizó el aragonés, que insistió en que no hay que dudar por lo sucedido ante el Yeclano. "La línea que estábamos llevando es la correcta", subrayó.

Pablo Alfaro compondrá su novena alineación distinta. Se le cae Miguel De las Cuevas, que se lesionó en el entrenamiento del pasado miércoles y no pudo recuperarse a tiempo. Tampoco va Mohamed Djetei, que estuvo en el grupo con sus compañeros durante las sesiones semanales pero al final se quedó fuera del autobús. Especial interés cobra la fórmula que esté ideando al entrenador aragonés para cubrir los extremos, una zona en la que la estabilidad a lo largo del curso ha sido, por unas razones u otras, imposible. Ha vuelto Carlos Valverde tras su lesión y podría entrar incluso como titular, sobre todo porque se ha quedado en casa -por decisión técnica- el donostiarra Alain Oyarzun. Cuanto menos, sorprendente.

El Córdoba acude a Murcia con el foco repartido entre lo que suceda en La Condomina y los estertores del mercado de fichajes, en el que la entidad se está moviendo con una premisa: solo captará piezas que mejoren a las que hay. En principio, lo que parecía solo una operación de retoque para una formación con velocidad de crucero ha terminado siendo una intervención de mayor calado. El trueque entre sub-23 -con la inminente marcha de Salido y la entrada de Alberto Ródenas- ya se ha consumado y el delantero alicantino, procedente del filial del Atlético de Madrid, está desde el viernes a las órdenes de Pablo Alfaro. Puede tener sus primeros minutos en Murcia.

El cambio más relevante se produce por la baja definitiva para esta temporada de Samu Delgado, una vez que se confirmó que su lesión le iba a apartar de la competición durante un periodo de tiempo que hacía incompatible su concurso en un formato exprés como el actual en Segunda B. El futbolista, de común acuerdo con el club, dejó libre su licencia para que el Córdoba pudiera realizar algún refuerzo no sub-23. El maliense Moussa Sidibe, extremo de la Ponferradina, será el sustituto del conquense tras el acto de "generosidad y compañerismo" del futbolista, cuya postura fue elogiada públicamente por el club, el presidente, los compañeros y los aficionados en mensajes a través de las redes sociales.

En el UCAM Murcia también ha habido zarandeo en el mercado. Cuando todo le iba de lujo perdió en casa ante el Sevilla Atlético y aún no termina de reponerse del golpe. Perdió también los dos siguientes y el liderato. Su técnico, José María Salmerón, cuenta con refuerzos interesantes como los puntas Jordi Sánchez y Jannick Buyla, cedidos por el Castellón y el Zaragoza, respectivamente. Antes llegaron Liberto Beltrán (Albacete) y José Romera (ex Almería). El Córdoba no se encontrará en Murcia con un ex, el punta Eneko Jauregui, que salió con rumbo al Lleida.

Alineaciones probables

UCAM Murcia: Biel Ribas, Romera, Charlie Dean, Josete, Chacartegui, Adri León, Rafa De Vicente, Liberto, Pablo Espina, Santi Jara y Aketxe.

Córdoba CF: Becerra, Robles, Bernardo Cruz, Xavi Molina, Jesús Álvaro, Del Moral, Djak Traoré, Mario Ortiz, Moutinho, Javi Flores y Willy.

Árbitro: Fernández Vidal (Comité Valenciano).

Estadio: BeSoccer La Condomina.

Horario: Domingo 31 de enero a las 17.00 horas.

Televisión: Footters.