La decimocuarta jornada en el subgrupo B del Grupo 10 de Tercera División presenta un derbi cordobés en los puestos de prestigio. El Córdoba CF B, que encadena tres victorias, recibe en la Ciudad Deportiva al CD Ciudad de Lucena, actual líder y que tiene un partido menos. El Salerm Cosmetics Puente Genil se desplaza hasta Castilleja de la Cuesta con la tarea de preservar su tercera posición. Mientras tanto, el CD Pozoblanco luchará también en tierras sevillanas ante el Coria CF. Un triunfo alejaría de la parte baja a los del Valle de los Pedroches.

CÓRDOBA CF B-CD CIUDAD DE LUCENA

El derbi entre blanquiverdes y celestes centrará prácticamente todas las miras de la jornada. Y no es para menos, ya que el filial dirigido por Germán Crespo ha mejorado su rendimiento de manera ostensible en 2021, lo que convierte al duelo contra los de Dimas Carrasco en una lucha por los primeros puestos. Un empate en el campo del CD Utrera (1-1) y tres victorias consecutivas frente al CD Pozoblanco (2-1), CD Gerena (4-2) y Salerm Cosmetics Puente Genil (1-3) catapultaron hasta la quinta posición a los cordobesistas. Los 17 puntos que tienen en su casillero son un interesante registro que podría acercarles a los equipos de cabeza.

El que lidera el subgrupo, precisamente, es el CD Ciudad de Lucena. El plantel aracelitano, con 23 puntos, no jugó la semana pasada ante el CD San Roque de Lepe debido a un positivo por covid-19 en sus filas. La última aparición sobre el verde aconteció en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios y se saldó con derrota frente al Sevilla FC C de Lolo Rosano (1-0). Por ello, recuperar la dinámica ganadora es el principal objetivo de un bloque que ya venció el compromiso de la primera vuelta por 2-1. Juan Delgado, de penalti, y Pablo Gallardo desnivelaron la balanza, aunque en esta ocasión, a priori, reinará más si cabe la igualdad en el terreno de juego.

Fecha y hora: domingo 31 de enero a las 12:00 horas.

Estadio: Ciudad Deportiva (Córdoba).

Árbitro: Cristian Naranjo Marín (colegio sevillano).

Altas y bajas: Los locales recuperan a Ricardo Visus una vez cumplida su sanción. Guti y Diego Domínguez, con molestias físicas, serán duda hasta el último momento. En los visitantes vuelve José Manuel Muñoz Zurdo, pero no podrán contar con el sancionado Pablo Gallardo ni el lesionado Luciano Pierce Chucky.

La clave: El Córdoba CF B ha logrado adaptarse a la Ciudad Deportiva tras su primer tropiezo frente al Coria CF. El CD Ciudad de Lucena debe hacerlo también a competir frente a un filial para que no ocurra lo de hace dos jornadas con el Sevilla FC C.

CASTILLEJA CF-SALERM PUENTE GENIL FC

No le ha sentado muy bien el nuevo año al equipo del Aljarafe. El Castilleja CF es noveno con 13 puntos después de sufrir un reseñable bajonazo. Los de Alejandro Ceballos perdieron sus tres partidos de 2021, dos en el Municipal Antonio Almendro ante el CD Utrera (1-3) y CD Pozoblanco (0-1) y otro a domicilio con el CD Gerena la semana anterior (1-0). En ese río revuelto pretende pescar el Salerm Cosmetics Puente Genil y manteniendo un nivel óptimo lejos del Manuel Polinario -cuatro triunfos y una derrota-.

La misión en el vestuario encabezado por Diego Caro no es otra que proseguir en esa línea competitiva fuera de casa y, de paso, recuperarse tras el varapalo recibido en el derbi contra el Córdoba CF B (1-3). De hecho, la gran asignatura pendiente de los rojillos reside en mejorar los datos en el Poli. A la citada derrota ante los blanquiverdes hay que añadir la también sufrida frente al CD Ciudad de Lucena (0-1) y las tablas sin goles contra el CD Pozoblanco. Además, el choque de la primera vuelta con los hispalenses acabó en goleada (0-3) merced a los tantos de penalti de Álvaro Cascajo y Pedro Jiménez y el gol de Morillo, otro aliciente por el que buscar el triunfo.

El Puente Genil tiene que disputar todavía un duelo aplazado frente al CD San Roque de Lepe en territorio onubense. Será el 27 de febrero a las 17:00 horas, una fecha marcada en rojo para los dos equipos en su pugna por asegurarse una de las tres primeras posiciones.

Fecha y hora: domingo 31 de enero a las 12:00 horas.

Estadio: Municipal Antonio Almendro (Castilleja de la Cuesta, Sevilla).

Árbitro: Alejandro Ferrera Macías (colegio onubense).

Altas y bajas: Cristian Agredano retorna después de su sanción, por lo que Caro tiene a toda la plantilla a su disposición.

La clave: La buena dinámica lejos del Manuel Polinario debe continuar ante un Castilleja CF en línea descendente. Los sevillanos llevan dos jornadas consecutivas perdiendo en su estadio mientras que el Salerm Cosmetics Puente Genil no cede a domicilio desde el 22 de noviembre de 2020 -en Utrera-.

CORIA CF-CD POZOBLANCO

Los corianos se estrenarán en 2021 ejerciendo de anfitriones ante el cuadro vallesano. El club de Fernando Cepeda es décimo con 6 puntos y solo ha sido capaz de ganar un partido -en la Ciudad Deportiva al Córdoba CF B (0-1)-. En lo que llevamos de año vivieron su jornada de descanso y se aplazaron sus envites ante La Palma CF y el CD Utrera debido al coronavirus. Su último partido, por consiguiente, data del 20 de diciembre de 2020 y acabó en goleada contra el Castilleja CF (0-4). El Estadio Guadalquivir coriano no ha arrojado resultados prometedores, ya que un único punto de 15 posibles -con el CD Utrera- es el bagaje cosechado.

El CD Pozoblanco, en el octavo escalón clasificatorio con 14 puntos, descansó la semana pasada. Arriba al compromiso tras su brillante triunfo en Castilleja de la Cuesta (0-1). El debutante Adri Delgado, en la recta final, sorprendió al meta local otorgando la primera gran alegría a domicilio -hasta entonces había empatado tres enfrentamientos y perdido dos-. La plantilla entrenada por Emilio Fajardo buscará enlazar dos victorias consecutivas que le permita todavía mirar a la zona alta. En la primera vuelta sellaron una igualada a uno que no contentó a nadie. Brian Triviño avanzó en el Municipal a los de los Pedroches, pero Lobo repartio el botín.

Fecha y hora: domingo 31 de enero a las 12:00 horas.

Estadio: Guadalquivir (Coria del Río, Sevilla).

Árbitro: Alejandro Martín Mora (colegio onubense).

Altas y bajas: Fajardo contará con Rafa Santacruz, pero pierde a Joel Armengol, Ángel Iniesta y Rafa Manosalva por molestias físicas.

La clave: El CD Pozoblanco consiguió levantarse de la derrota sufrida en la Ciudad Deportiva contra el Córdoba CF B (2-1) venciendo al Castilleja a domicilio. El grupo blanquillo querrá asaltar el Guadalquivir para crecer dentro del subgrupo.