Dos equipos brasileños, el Palmeiras y el Santos, pelearán este sábado en el estadio de Maracaná (21.00 horas. DAZN) por el título de campeón de la Copa Libertadores 2020, una final aplazada por la pandemia de coronavirus y que ahora dictaminará quién releva al Flamengo en el trono sudamericano.

Más de medio año después de lo que estaba previsto -inicialmente en mayo-, el partido definitivo por el principal trofeo sudamericano se celebrará, por segunda vez en la historia, a partido único y en sede neutral, en un Maracaná que verá coronarse al tercer campeón brasileño en los últimos cuatro años. Solo River Plate, en el célebre clásico argentino ante Boca Juniors en el Santiago Bernabéu en el 2018, ha conseguido 'colarse' entre el dominio 'verde-amarelo' de Grêmio (2017) y Flamengo (2019).

Así, Brasil volverá a tener un campeón de la Libertadores en la tercera final entre equipos de su federación de la historia; en 2005, Sao Paulo superaba al Atlético Paranaense, mientras que solo un año después, en 2006, repetía final pero caía ante el Internacional de Porto Alegre.

'Clássico da saudade'

Será esta vez un derbi paulista entre el 'Verdão' y el 'Peixe', clásico de la década de los sesenta con Ademir da Guia y Pelé como referentes y que se ha ido apagando con el paso de los años. Quizás por eso sus aficionados han pasado a conocer este enfrentamiento como el 'Clássico da saudade' ('Clásico de la nostalgia').

Ahora, el Santos tratará de sumar en Río de Janeiro su cuarto entorchado (1992, 1993 y 2005) y auparse como el equipo brasileño con más títulos en la competición -deshaciendo el empate con Grêmio y Sao Paulo-, mientras que el Palmeiras, campeón en 1999, buscará su segundo trofeo en la máxima competición continental.

La rivalidad con Argentina

El cuadro albinegro superó en semifinales a Boca Juniors, ante el que cedió un empate en Argentina (0-0) para resolver la eliminatoria en casa (3-0). Sin embargo, tras la alegría cosechada ante el conjunto 'xeneize', los de Cuca han enlazado tres derrotas consecutivas en el Brasileirao.

Tampoco le van mucho mejor las cosas al cuadro del portugués Abel Ferreira, que solo ha conseguido sumar un punto de los últimos nueve en juego en el campeonato doméstico, también plagado de suplentes. Para alcanzar la final, dejó fuera de combate a River Plate, que planteó batalla con un 0-2 en la vuelta tras caer 0-3 en la ida.

En el último 'Clásico de la nostalgia', celebrado el pasado mes de diciembre, ambos se repartieron los puntos (2-2). Pase lo que pase, Brasil sumará el 20 título de sus equipos en la Libertadores para recortar la distancia con el país líder, Argentina (25).